




Un total de 100 minas antipersonal eran parte de un depósito ilegal de explosivos que se encontraba escondido en zona rural del municipio de Tumaco, el cual fue descubierto y destruido por tropas del Ejército Nacional en esta zona de Nariño.
LEER TAMBIÉN
Encuentran un centenar de minas antipersonal en Nariño. Foto:ejército nacional
Operación
que golpe tan duro El resto del grupo armado organizado “Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano”, la estructura “Iván Ríos”, fue catalogado como esta operación militar.
LEER TAMBIÉN
Como parte del plan de campaña “Ayacucho Plus” Soldados del 53 Batallón de Selva asignados a la Fuerza de Tarea Hércules lograron localizar y destruir un gran almacén ilegal de explosivos.
La acción militar tuvo lugar en la vereda La Brava, zona rural de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño, donde, además de 100 minas antipersonal, se encontraron 73 artefactos explosivos improvisados con sistemas eléctricos listos para usar.
Encuentran un centenar de minas antipersonal en Nariño. Foto:ejército nacional
En el mismo almacén ilegal, los soldados del ejército también encontraron balas artesanales, componentes metálicos y más de 80 kilogramos de productos químicos como nitrato de amonio y pentolita, que se utilizarían para producir nuevos artefactos explosivos que luego se utilizarían para atacar a civiles y soldados responsables de garantizar la seguridad en la región.
LEER TAMBIÉN
Según el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, coronel William Morales Guerrero, la destrucción de los materiales se realizó de manera controlada y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
“Hubo una destrucción controlada de materiales pertenecientes, según inteligencia militar, a los restos del grupo armado organizado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano estructurado por Iván Ríos”, aseguró.
LEER TAMBIÉN
Explicó además que el material destruido ha puesto en grave riesgo la vida de agricultores, viajeros, niños y de los propios militares que transitan constantemente por las diversas rutas de la costa pacífica nariñense.
Encuentran un centenar de minas antipersonal en Nariño. Foto:ejército nacional
Precisó además: “Queremos reafirmar nuestro compromiso misional de proteger a la población y debilitar el potencial criminal de estas organizaciones criminales, mientras buscamos el respeto al derecho internacional humanitario y la paz en el Pacífico en Nariño”.
Se hizo hincapié en los daños irreversibles que podrían causar los objetos destruidos. De ahí la importancia de emprender acciones militares en este territorio de manera oportuna.
En cuanto al resto del grupo armado organizado La “Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano”, la estructura “Iván Ríos”, indicó que continúa insistiendo en la producción y uso de artefactos explosivos improvisados como método para ejecutar ataques terroristas en la región.
LEER TAMBIÉN
“El grupo de trabajo Hércules no sólo lucha contra la ilegalidad, sino que heroica y silenciosamente salva vidas. Las acciones decisivas de los militares son una continuación de su misión de proteger a la población y debilitar el potencial criminal de las organizaciones criminales”, enfatizó.
Destruyen un laboratorio de drogas
En otra operación militar, soldados del Batallón de Selva 53 de la Fuerza de Tarea Hércules localizaron y destruyeron un laboratorio de procesamiento de pasta de coca en la vereda Vuelta Candelillas, en jurisdicción de Tumaco.
LEER TAMBIÉN
Esta acción afecta las finanzas del grupo armado organizado “Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano” estructura “Iván Ríos” por más de 25 millones de pesos.
Se señaló que gracias a este operativo se logró evitar que más de 50 galones de base de coca en proceso y 150 kilogramos de hojas de coca picadas ingresaran a la cadena del narcotráfico, al tiempo que se redujeron capacidades criminales y se financiaron actividades violentas en la región.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
Mira más noticias
María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz 2025. Foto: