Bogotá 16. Septiembre de 2025. Años. Al menos 120 activistas ambientales fueron asesinados o desaparecidos durante 2024. En América Latina, que es más del 80 por ciento internacional, dijo que el informe de testigos globales se publicó en Londres.
La región fue más desafiante para aquellos que han protegido sus territorios y recursos, con 120 casos 143 en el mundo general. Colombia está encabezada por una lista con 48 asesinatos, seguido de Guatemala con 20 y México en tercer lugar con 18.
El número de asesinatos en Guatemala se introdujo en comparación con cuatro registrados en 2023, convirtiéndose en un país con la tasa per cápita más alta en el mundo. Brasil registró 12 asesinatos, mientras que Honduras, Chile y México registraron una desaparición.
Además, el informe dice que la violencia está relacionada con las disputas de la tierra y la presión de la industria extractiva, el agronegocio y el crimen organizado atribuyeron al menos 42 casos. También advirtió que casi un tercio de las víctimas eran personas indígenas, que representaban el 94 por ciento de los ataques documentados en la región.
El testigo global recordó que desde 2012. Documentó más de 2,250 asesinos de medio ambiente en todo el mundo, incluidos mil que ocurrieron en América Latina en 2018. Año, cuando se adoptó el acuerdo Escazú con el objetivo de la protección del medio ambiente.
El pacto en cuestión requiere que los gobiernos garanticen el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y tome las medidas apropiadas para prevenir y castigar los ataques a quienes defienden el medio ambiente.
Los líderes conjuntos e indígenas en áreas como Cauca y Putumayo, en Colombia, negaron amenazas permanentes a grupos armados, minería ilegal y proyectos de petróleo. La organización Amazon Watch mostró que las redes criminales en el narcotráfico, el oro y la madera han aumentado los ataques en Amazon.