La violencia contra las mujeres de varias maneras es uno de los principales temores de las autoridades en Medellín.
Según la administración regional, En el primer semestre de 2025, la oficina del alcalde de Medellín tenía 40 mujeres víctimas de violencia sexualque recibió un acompañamiento integral.
Este número, como dijo la oficina del alcalde, es un aumento en comparación con 49, en el que participó en todo 2024.
Líneas de cuidado de mujeres Foto:Gobierno antioquia
La nota incluyó asesoramiento legal, acompañamiento en el campo de la formalización de las quejas y el apoyo psicológicoTanto las víctimas como sus familias.
Los casos fueron resueltos por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que también administraron referencias a entidades como ICBF y otros programas especializados.
“Para cuidados integrales para las víctimas de violencia sexual, Se muestra una ruta de atención integral, que se organiza en tres sectores relacionados: salud, protección y justicia. Cada uno de estos sectores consta de varias instituciones con competencias específicas, que incluyen prevención, identificación, atención, protección y reparación de víctimas de delitos sexuales “, explicó la oficina del alcalde.
El crimen fue grabado este fin de semana en Neiva. Foto:Roberto Escobar / Efe
También señaló que el enfoque era integral, cubriendo no solo un hecho violento, sino también condiciones sociales relacionadas con la salud, la comida y la educación.
Para informar un caso de violencia sexual o recibir acompañamiento, WhatsApp: 305 401 9269 está habilitado.
Determinan los huecos sexuales
A principios de mes, el Consejo de Medellín realizó una sesión durante la cual discutieron los desafíos estructurales que permanecen en el camino hacia la igualdad de género en la ciudad.
Consejo de Medellín. Foto:Consejo de Medellín.
Allí, la concejala Camila Gaviria, coordinadora del comité legal para sacerdotes, dijo Temas de bajas inversiones en programas de autonomía económica y una gama limitada de rutas para la violencia, que fueron efectivas solo en el 34 % de los casos.
También repitió la necesidad de acompañar las leyes de las víctimas de las mujeres y fortalecer la articulación institucional para evitar casos de fazebicida.
Leer también
Por otro lado, el concejal José Luis Marín advirtió contra los bajos indicadores a este respecto.
Marín cuestionó el aumento en el indicador de desigualdad de género, que aumentó de 0.17 a 0.19, así como el indicador de renuncia en las mujeres en la educación superior, que excede el indicador de los hombres.
Tendencias de tiempo Foto:Istock
El concejal recurrió a los detalles sobre las diferentes estrategias para prevenir la renuncia, el progreso de acuerdo con el contrato 82 de 2023 sobre acoso sexual e información adicional sobre centros de cuidado laboral. También preguntó sobre el desarrollo del sistema de atención del distrito y las actividades en el campo del empleo y la introducción del trabajo de las mujeres.
Finalmente, el arena corporativa de Brisvani expresó su preocupación por el crecimiento de Kempis durante el año y preguntó si las estrategias implementadas generaron los efectos esperados.
También solicitó claridad sobre cuántas mujeres capacitadas lograron obtener acceso al empleo o recursos reales que les permiten hacer autonomía económica.