
Pobladores de Briceño, comuna del norte de Antioquia, denunciaron que el sábado 18 de octubre fueron víctimas de desplazamiento forzado por órdenes expresas de integrantes de una estructura armada ilegal cuya presencia en esta subregión del departamento se ha fortalecido en los últimos meses con el aumento de la violencia en zonas rurales: el frente disidente 36 de las FARC.
La orden GAOr-E36 fue decisiva y marcó el inicio de la mayor crisis humanitaria que se vive actualmente en el departamento, incluso de mayor escala que en municipios como Tarazá y Zaragoza en el Bajo Cauca, que se ven azotados desde hace varias semanas por la presencia de estructuras ilegales, que en el caso del primero derivó en el desplazamiento de 53 familias de sus hogares en la zona rural del municipio.
Desde el sábado, cientos de residentes rurales se han trasladado a las ciudades. Foto:Cortesía.
LEER TAMBIÉN
10 caminos amenazados por GAOr – E36
Si bien fue el sábado cuando se produjeron desplazamientos masivos desde los distritos de Palmichal, El Hoyo, Palestina, Polvillo, Las Auras, La Calera, Cedral, Roblal, Travesías, La Molina y La Correa, la orden del frente disidente 36 llegaría el viernes.
Según fuentes municipales, la estructura beligerante ordenaría el desplazamiento de hasta 600 personas que habitan la zona ante la previsión de enfrentamientos armados en la zona con la facción “Clan del Golfo” presente en la zona, subestructura de Julio César Vargas Torres, con la que se disputan el control.
Cientos de personas esperan en el parque principal instrucciones de la Alcaldía. Foto:Cortesía.
De hecho, según informes de las autoridades, los enfrentamientos entre estructuras ilegales ya han comenzado.
Según trascendió, el subcomité de transición del municipio se encargará de la atención de cientos de desplazados, mientras que en la comisaría de Briceño se realizará una comisión de seguridad de emergencia con las autoridades regionales para establecer rutas de ayuda humanitaria.
LEER TAMBIÉN
Orden de movimiento y datos actualizados.
La oficina del alcalde Briceño no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la crisis. Por su parte, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Korpady) ha emitido un informe con información detallada de lo que sucede en la comuna.
“Como resultado de la presión de grupos armados ilegales, se produciría un desplazamiento forzado masivo de varios pueblos Briceños al norte de Antioquia hacia zonas urbanas. Según testimonios comunitarios, los grupos exigen que solo quede una persona en un hogar, lo que provoca temor y desarraigo. Las autoridades locales no han emitido pronunciamientos oficiales, pero fuentes comunitarias advierten sobre una crisis humanitaria cada vez más profunda. La situación demuestra la fragilidad de la seguridad en la región, donde la presencia de Los actores armados siguen violando los derechos de los agricultores. “Se espera una respuesta urgente de las instituciones destinadas a proteger a la población”.
Los agricultores afectados se desplazan en todo tipo de vehículos propios de las zonas rurales. Foto:Cortesía.
Además, en horas de la mañana del domingo 19 de octubre, medios locales publicaron informes actualizando el número de personas desplazadas. Señalan que al parecer el número de personas que arribarían al casco urbano de Briceño sería mucho mayor a lo reportado inicialmente, con una estimación preliminar de 1.500 personas arribando a la zona en bus, chiva y camper.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
Tensión total entre Trump y Petro por graves acusaciones Foto: