
Datos consolidados muestran que el número de asesinatos en Magdalena aumentó de 573 en 2024 a 610 en 2025. El repunte, como explican analistas de políticas públicas, está directamente relacionado con la intensificación de los enfrentamientos criminales por Economía ilegal y corredores estratégicos. en el norte y al pie de Sierra Nevada.
LEER TAMBIÉN
El balance fue presentado por la Plataforma Defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en la Sierra Nevadalo que advierte que aún sin finalizar el año, las tendencias son alarmantes y superan a los departamentos vecinos del mismo complejo montañoso.
Tres actores, mismo territorio
A la disputa histórica entre Derrotar a las Autodefensas de Sierra Nevada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia Se ha sumado con fuerza el grupo Los Primos, estructura escindida de las AGC que busca consolidarse en el poder, especialmente en Aracataca, Fundación y Pivijay.
Autodefensas Conquistadores de la Sierra, principal grupo armado del Magdalena. Foto:Recuperado de redes sociales
El resultado fue un presión repentina simultáneos en varios municipios, teniendo su pico el número de asesinatos selectivos, masacres y asesinatos de líderes sociales y locales.
La Zona Bananera, epicentro de los disturbios
El caso más crítico es el municipio. Zona Bananeraque cerró 2025 con 109 homicidios arriba Pantano (96), aunque este último tiene una población mayor. La situación es histórica: nunca antes Zona Bananera encabezó la lista de muertes violentas en el norte del país. Bollo.
En el mismo corredor La fundación reportó 53 asesinatos, Aracataca 33 y Pivijay 30. Con la incorporación de Santa Marta (177), hubo 496 asesinatos en estos municipios frente a 454 en 2024. Aunque el número de muertes en la capital del departamento disminuyó en 27 respecto al año anterior, advierten expertos La violencia se extendió a las zonas rurales y periféricas.
Radiografía de la guerra incontrolada
“Necesitamos mirar la trayectoria y consolidación de los actores armados. En Santa Marta, las Autodefensas de los Conquistadores de la Sierra mantienen una hegemonía territorial tan fuerte que Incluso patrullan taxis y controlan la periferia.como Gaira, La Paz, San Jorge y el piedemonte de la Sierra”, explicó Lerber Dimas, director de la Plataforma de Derechos Humanos.
Un total de 610 asesinatos se registraron en Magdalena durante el año. Foto:policia nacional
Dimas también advierte que muchos asesinatos no quedan registrados porque tienen lugar en zonas de gran altitud y son de difícil acceso. “Hay personas que pierden la vida en zonas montañosas donde nadie las encontrará. “La impunidad sigue siendo un fenómeno persistente”, añade.
Números que se interponen en el camino
La plataforma sostiene que sus datos se construyen a partir de tres fuentes: el sistema nacional de muertes, la Policía Nacional (CIEPS/CIEPRO) y el seguimiento diario de los medios de comunicación. “Cuando las cifras son elevadas, normalmente se niegan; cuando caen, son aceptados“Enfatizó Dimas.
El informe de 2025 también registra cinco masacres y asesinatos de líderes sociales, políticos y religiosos y defensores de derechos humanos indígenas, lo que demuestra violencia selectiva Esto va más allá de las estadísticas generales.
El contraste regional es sorprendente. Mientras La Guajira reportó 272 decesos y César 382, Magdalena superó los 600.Es un departamento altamente paramilitar. Incluso sin una presencia guerrillera significativa, duplica o triplica el número de asesinatos en territorios vecinos donde hay conflictos armados activos”, dijo Dimas.
Pese a operativos y acciones de la fuerza pública, los índices de mortalidad siguen en rojo. Foto:policia nacional
A pesar de la existencia de procesos de diálogo con las AGC y las Autodefensas Conquistadoras, el número de asesinatos no ha disminuido como resultado de las negociaciones. “Los descensos son el resultado de picos propios de enfrentamientos. Los diálogos no fueron vinculantes en términos de reducción de delitos de alto impacto”, enfatizó el investigador.
Los expertos dicen que la advertencia es clara: 2026 será un año complejo no sólo por la continuidad del conflicto armado, sino también porque escenario electoralque en el pasado aumentaron las tensiones territoriales.
“Es una guerra contra la juventud”
Desde el Distrito, la Alta Consejera para la Paz de Sierra Nevada, Jennifer del Toro, reconoció el riesgo humanitario: “ Oficina del Comisionado de Derechos Humanos fue claro: existe un alto riesgo de violaciones de derechos humanos en relación con la disputa entre actores criminales que se lucran con el tráfico de drogas, extorsión y expropiación de tierras“.
Del Toro se centró en las víctimas: los más de 4.700 jóvenes asesinados en Santa Marta entre 2003 y 2025. “Esta es una guerra en la que las víctimas y los perpetradores son jóvenes menores de 28 años. El camino de la violencia termina en muerte o prisión– añadió.
En respuesta, enfatizó los programas de prevención de matrícula y el compromiso con la educación superior en zonas de conflicto, destinando 28 mil millones de pesos para ampliar los polos universitarios en zonas rurales y distritos periféricos.
Cierre sin relieve
El balance de 2025 deja una conclusión inquietante: Magdalena quedó cerrado como el departamento más brutal del entorno de Sierra Nevadadonde las comunas rurales se han convertido en epicentros de criminalidad y una capital que al menos está reduciendo sus números No fue posible romper el asedio en sus afueras.
LEER TAMBIÉN
Las estadísticas no apoyan la gestión Los expertos no están de acuerdo ni sobre los alcaldes ni sobre el gobierno, y mucho menos sobre la Presidencia de la República. El tiempo corre hasta 2026 y la señal es clara: sin una respuesta integral, la violencia continuará dirección del territorio. Lo más inquietante es que muchos de los líderes de estos grupos son puestos bajo protección después de que se suspenden sus órdenes de arresto para que puedan actuar como portavoces de grupos específicos. diálogo sociojurídico, que aún no muestra avances y dejar a las fuerzas públicas incapaces de actuar.
También te puede interesar:
¿Por qué los delincuentes se van después de ser atrapados? Foto: