Dentro del debate sobre la reforma laboral, el ministro del interior, Armando Benedetti Una vez más, se cuestionó la corrección de la votación en el Senado sobre la solicitud del Gobierno de requerir una consulta popular y Secretario del Senado, Diego GonzálezExplicó en un documento de cuatro páginas que no había irregularidad.
En la mañana de este martes, el Ministro de Benedett criticó cómo se procesó la solicitud por supuestamente extendida en el proceso y anunció una nueva obra que el gobierno busca reoperar la consulta popular.
“Si @senadogovco no dice desde aquí hasta el 1 de junio, el gobierno @Perogustavo anunciará la consulta popular”, escribió Benedetti en su cuenta X. Y agregó: “La quinta ley de 1992, en su artículo 125, dice que el voto debe leerse para la propuesta. No fue leído. Entonces el Senado no declaró. ¿Qué fue elegido? No lo sabemos. El Senado no ha gobernado. “
Armando Benedetti, ministro del interior Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Por la tarde, González apoyó al Secretario General y luego a la compañía el 14 de mayo, cuando el diputado rechazó la solicitud de la Comisión de aprobar la consulta para que los colombianos fueran a la estación de votación y decidieron Mejora laboral.
González informó que “la solicitud presentada por el gobierno no era un proyecto de ley, sino los arreglos para la participación de ciudadanos que fueron previstas directamente en la Constitución Política (Artículo 104) y en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015”.
El Secretario del Senado dice que no hubo indicios en el proceso. Foto:Archivo privado
La consulta popular no fue una sugerencia: programador del Senado
Del mismo modo, dijo que “estos criterios establecen un procedimiento especial e independiente y diferente del proceso legislativo habitual. Por lo tanto, para este tema en particular, El papel del Senado no es aprobar leyes, sino publicar el concepto anterior de la comodidad de la llamada realizada por el Presidente de la República. “
En ese sentido, argumentó que “el documento enviado por el gobierno no contenía una propuesta, sino una solicitud formal de un concepto favorable al Senado, como ordinario en el artículo 104 de la Constitución”. Es por eso, “No es posible que el Secretario lea una propuesta que no se ha presentado. “
El Secretario del Senado dice que no hubo indicios en el proceso. Foto:Archivo privado
En el desarrollo de la reunión parlamentaria el 14 de mayo, el Secretario dijo que “el voto de la solicitud se incluyó en la agenda, que se emitió correctamente”.
Según el registro oficial, “a las 6:12:45 pm en la grabación pública, el presidente de la compañía (Efraín Cepeda) le pidió al CEO que anunciara el siguiente punto del programa”.
Fue entonces como secretario “claramente y en particular, indicó que fue el voto de la consulta nacional lo que presentó el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, y sus ministros, según el texto publicado en la Gaceta del Congreso de la República no. 604 de 2025 “.
La consulta popular tuvo 49 votos para “No” y 47 por “sí”. Foto:César Melgarejo/ Time @melgarejocesarmew
Luego, “el presidente del Senado ordenó abrir la votación, en la implementación de la autoridad otorgada por 43 y 130 de los artículos 5 de 1992”, dijo González.
El parlamento del Senado finalmente negó la solicitud del gobierno con 49 votos por “No” y 47 en “Sí”. Al mismo tiempo, en la identificación del Senado, la aprobación del progreso de la fuerza laboral de mejoras después de la consulta se hundió y su primera versión.
Juan Diego Torres