“Nuestra ciudad está de luto. Esta tragedia en Halá nos deja hasta ahora 10 personas asesinadas y 15 reportadas como desaparecidas. Como alcalde, quiero expresar nuestra solidaridad más profunda con las familias afectadas. Estamos en el lugar que los acompaña a todos los corazones y todas nuestras habilidades institucionales”, dijo el alcalde de Bello, Lorena González, en el
Sus declaraciones se hicieron como parte de la emergencia presentada en la comuna antioquia en las primeras horas del martes 24 de junio. La avalancha devastó al menos 50 casas en la pendiente, después de más de 36 horas de fuertes lluvias, lo que causó el desbordamiento de La Nera Quebrada.
Las autoridades informan al menos 10 muertos, 15 desaparecidos y más de 80 personas afectadas por los afectados. Casi 1,000 habitantes fueron evacuados por el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, especialmente en distritos como East 1 y 2 y fuentes.
¿Cómo ayudar a las víctimas?
El presidente local llamó a los antioqueños para cooperar con ayuda para más de 80 afectados, además de las personas que tuvieron que ser evacuadas en precaución: “En Bello, la solidaridad también es una forma de abrazar. La familia nos genera. Cada comida, ropa o limpieza es esperanza para aquellos que perdieron todo”.
En este momento, el canal de asistencia habilitado por las autoridades es físico: el único punto de asistencia es la defensa civil de Bello, ubicada en el distrito de Salento, en 45C Street número 58E – 57 (diagonal en la Universidad de San Buenaventura).
Además, el alcalde explicó los puntos donde se encuentran los refugios para las víctimas:
El don del Consejo de Acción Divina
Fe y Algría Grijelmo College
Piscina euclides en resortes
Junta de Acción Comunitaria Oasis de Paz
Casa de Betania
Entre los medicamentos con alta urgencia, que son necesarias para atender estas tragedias afectadas en granizo, están: losartán, metformina, levotiroxina (50 mg y otras presentaciones), propranolol (40 ml), omeeprazol, cetyricina, multibrona, acetaminofeno (como dolex), anti -infamatorie, milan y Siranoing 5 ml. También se requieren inhaladores con salbutamol y leche para recién nacidos, independientemente de la marca. “Estamos aquí en varios puntos que apoyan el problema de la logística y la creación de grupos de comunidad para personas que no han sido alimentadas hasta ahora”, dijo Emerald Vered Ulcue Community Leader.
Varias fotos se pusieron a disposición en las redes sociales que pidieron donaciones para apoyar a las familias de medias veredias afectadas, un área afectada por una avalancha, que tuvo lugar en Bello, Antioquia, en las primeras horas de las primeras horas de la madrugada del martes 24 de junio.
Espacios como la Fundación del Centro Ankla, la sede común del sector El Gift de Dios y Cuvic La institución educativa se utilizó para refugiarse a las víctimas de la tragedia. Del mismo modo, estos centros, agregados a otros edificios, como Casa Verde Bello (Carrera 50A #53-45), funcionan como puntos de recolección para recibir las herramientas necesarias, como el agua potable, los pañales, los alimentos, las carpas, las mantas y otros equipos necesarios.
“Necesitamos comida debido a una gran cantidad de víctimas. Las casas se pierden cerca de la garganta, por lo que algunas personas no tienen ningún lugar de regreso”, dice Manuel Benítez, líder social, Torm.
Además de esta comunidad, los líderes sociales requieren drogas de alta urgencia. La leche para recién nacidos, inhaladores y pipeta de oxígeno, entre otros materiales médicos, recibe ayuda de las víctimas de avalancha.
Causas de la falla
Garery, una zona de ocupación informal sin una planificación adecuada antes de los desastres naturales, no fue uno de los puntos críticos indicados por alertas anteriores. El alcalde de Bello, Lorena González y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió contra el riesgo persistente y solicitó la evacuación inmediata.
Las obras de rescate se suspendieron por la noche debido a las condiciones climáticas, pero se reanudaron al amanecer con el apoyo de más de 120 rescatistas, incluidos bomberos, ejército, defensa civil, Cruz Roja y Policía, además de máquinas y tecnología especializada como sensores y radares Siat.