Al menos en el papel esta semana pasará a la historia como uno de los mejores en El joven segundo mandato del presidente Donald Trump.
Donald Trump en su discurso ante la nación de ataques contra Irán. Foto:AFP
Después del bombardeo inesperado contra tres centros de energía nuclear en Irán el sábado pasado, y cuando todo el mundo contenía respiraciones con la posibilidad de un control en el Medio Oriente, El líder republicano logró negociar un arma entre Israel y Teherán después de doce 12 días de conflicto violento.
Hasta ahora, ambos países habían respetado las condiciones de las armas Mientras que las negociaciones anunciadas la próxima semana con el régimen islámico enfrentan un acuerdo de una vez y para todos eliminan el componente de su programa de energía nuclear que puede conducir a una bomba atómica.
Sí, de verdad, Trump advirtió el viernes que seré bombardeado nuevamente sin dudarlo si continúa con el enriquecimiento de uranio.
Aunque una buena parte del país quemó a Israel, con una rotunda campaña militar que pulverizó los sistemas de defensa iraní y decapitó su domo científico y militar, el bombardeo ordenado por Trump y su efecto en el desarrollo transitorio del conflicto ha tenido una primera lectura de triunfo.
Fue una negociación muy al estilo de Trump. Con una pistola en la cabeza
Sofía BergeCarnegie Endowment for International Peace
Eso aumentó que días después, El presidente recibió otro éxito durante la reunión superior de Otan Celebrada en La Haya entre el martes y el miércoles, después de que los Estados miembros, menos España, acordaron aumentar su gasto militar en al menos el 5 por ciento del PIB en los próximos diez años.
Líder de los Estados miembros de Otán en la cumbre 2025. Foto:AFP
En cierto sentido, La cumbre terminó convirtiéndose en “un viaje de victoria” para el líder republicano que durante su primer mandato (2017-2021) había solicitado el mismo aumento bajo la amenaza de retirarse a los Estados Unidos de la Alianza o no cumplir con el Artículo 5, que llama a la defensa mutua en caso de un ataque contra uno de sus miembros que no especifica el aumento.
Por el contrario, nunca fue materializado y reemplazado por un objetivo de apenas dos por ciento. Ahora, Durante la amenaza de introducir sanciones comerciales contra todos los países, retire las tropas estadounidenses del antiguo continente y un rejuvenecimiento favorable a Rusia En relación con su invasión ilegal de Ucrania, el republicano dio a sus aliados europeos y logró en cinco meses lo que no pudo durante sus cuatro años anteriores en la Casa Blanca.
“Fue una negociación muy al estilo de Trump. Con una pistola en la cabezaLos europeos acordaron lo que ahora llaman “5×5”, es decir, un compromiso con el Artículo 5 a cambio de un aumento del 5 por ciento en el gasto militar, dice Sofía Berge, de Carnegie Endowment for International Peace.
Para Daniel Fried, un experto del Consejo del Atlántico, la combinación entre la amenaza de que Rusia y la prensa de Trump estuvieron representadas y la prensa de Trump finalmente aceptó la necesidad de extender su gasto militar Contener las ambiciones expansionistas de Vladimir Putin.
Completan la tarea, El viernes, la Casa Blanca anunció un acuerdo que la administración alcanzó para terminar el sangriento conflicto entre Ruanda y la República Democrática del Congo.
Nadie duda de que las lesiones fueron causadas. Pero lo que sí sabemos es que los iraníes todavía tienen una capacidad y equipo significativo. En ese sentido, el presidente nos mintió cuando dijo que todo había sido destruido
Chris Murphy Senador estadounidense.
Misiles iraníes vistos desde Jerusalén. Foto:Menahem Kahana. AFP
Los problemas estructurales detrás de los ‘triunfos’ de Trump
En cualquier caso: Irán, Otan y el acuerdo entre los países africanos, Trump implementó lo que ha sido una constante durante los primeros meses del gobierno: El uso de todas las herramientas en el arsenal estadounidense, militar, económico y retórico, para obtener lo que él percibe como “triunfos” en la junta nacional e internacional. Pero debajo de esa superficie, los problemas son más complejos.
Después de anunciar con bombas y platos que los bombardeos del sábado destruyeron por completo la energía nuclear de Irán, Un informe sobre inteligencia a la prensa cuestionó que la evaluaciónindicando que el ataque en el mejor de los casos solo había retrasado el progreso iraní para una bomba central durante unos “meses”.
Mientras que la Casa Blanca condenó la filtración y rechazó fuertemente el diagnóstico, Los propios funcionarios de la administración aceptaron que la lesión, a pesar de la grave, no es irreversible.
La cuestión al menos generó divisiones profundas en la legislación, donde Los republicanos salieron a defender el éxito de la operación, mientras que los demócratas acusaron al presidente de mentir a los estadounidenses.
“Nadie duda de que las lesiones fueron causadas. Pero lo que sí sabemos es que los iraníes aún tienen una capacidad y equipo significativo. En ese sentido, el presidente nos mintió cuando dijo que todo había sido destruido”, dijo el senador Chris Murphy después del final de una evaluación privada con los funcionarios de la Casa Blanca.
Además de si este es un problema semántico –Trump a menudo usa un tono triunfante para describir todo lo que hace-, muchos problemas aún deben resolverse.
Nadie sabe, por ejemplo, si Teherán logró salvar los 400 kilos de uranio muy enriquecidos. Como ya tenía y con el que podría producir hasta 10 bombas de energía nuclear a mediano o largo plazo.
Planta de energía nuclear de Isfahán, Irán, después del bombardeo de los Estados Unidos. Foto:AFP
Del mismo modo, la condición de los centrifugales requeridos para el enriquecimiento y otros centros distintos de los bombardeos, pero estaba fuera del radar israelí y estadounidense.
Como Afshon Ostovar, dice el profesor de Medio Oriente en la Universidad Naval de California, aunque las habilidades de Irán se vieron seriamente afectadas durante estas dos semanas, Creer que el programa desapareció en su integridad no es realista.
Además, el régimen de Ayatolas ha demostrado que planea cancelar toda la cooperación con la Agencia de Energía Atómica de la ONU (OIEA), que es la única que puede verificar en el área del programa de energía nuclear.
Probablemente, piense en este analista es que la administración Trump usa esta ventana de negociación que se ha abierto para tratar de sobrevivir el momento y luchar más tarde.
Muchos han recordado hoy la famosa “misión cumplida” por George W. Bush 2003 después de tres meses de la campaña militar, pero eso esy traducido a una intervención que se expandió durante 15 años.
¿Un pacto en Otan para complacer a Trump?
Con respecto a Otan, los expertos también señalan cuán vago es las condiciones en el acuerdo que se firma en La Haya y la posibilidad de que otros miembros, excepto España, no lo sigan a la carta.
Algunos ya están hablando sobre el hecho de que solo se discutió un pacto para complacer a Trump, mientras que los europeos ganaron el tiempo.. E incluso si no es así, la posibilidad de aumentar los impuestos, reducir el gasto público y los programas sociales o la emisión de deuda pública, alternativas que los países europeos tienen que financiar un aumento del 5 por ciento del PIB para el gasto militar, pondría a muchos líderes en el antiguo continente contra el muro y desestabilizaría la región.
En este punto, nadie sabe cuál será el impacto real en la acción especial a largo plazo que Trump ha tomado y su actitud poco ortodoxa con las relaciones internacionales
“Los únicos países europeos con finanzas públicas que les permiten luchar por este objetivo son los países de Alemania, Polonia y Báltico y Nórdico.. Todos saben que Francia, Bélgica, el Reino Unido, España e Italia no pueden cumplir este tipo de compromiso. Y cuanto más tiempo sea geográficamente de Rusia, será aún menos interés, dice François Heisbourg, asesor principal de Europa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
De la misma manera, si Europa progresa en este camino y logra fortalecer su capacidad militar, también recibiría la independencia de los Estados Unidos, que no necesariamente responde a los intereses estratégicos de Washington.
Ucrania y presidente de los Estados Unidos durante la cima de Otan. Foto:AFP
En este punto, nadie sabe cuál será el impacto real a largo plazo de las medidas tomadas por Trump y su actitud poco ortodoxa hacia las relaciones internacionales. Pero lo que está claro es que Acaba de dar un nuevo barrido en el tablero de geoestratégicos y actualmente se parece al ganador.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington
@Sergom68