Del 14 de junio al 15 de julio, el centro comercial Parque La Colina Se convierte en el epicentro de una iniciativa social: ‘palabras pendientes’. Esta propuesta gratuita busca luchar contra la soledad no deseada en adultos mayores, Invitándolos a grabar mensajes íntimos para sus seres queridos, promoviendo así la reconexión, la curación y el legado emocional.
La soledad no deseada es una realidad que afecta a millones de adultos mayores en Colombia, Impactando significativamente su salud emocional y física. Dado que este panorama, Parque La Colina, en alianza del Instituto de Conversación, el Fixit Welfare Insurtech y la Fundación Sesana, ha creado un espacio único que celebra el poder de la conversación.
Ubicada en el segundo piso del centro comercial, la cabina de ‘palabras pendientes’ ofrece una atmósfera cálida, segura y acondicionadora. Allí, Los adultos mayores pueden grabar un mensaje de amor, compartir una historia personal o proporcionar consejos. Al final, el audio se da en privado a sus familiares a través de WhatsApp, creando una memoria sólida de valor afectivo invaluable.
“Como centro comercial, estamos convencidos de que nuestro papel va mucho más allá del comercial. Hemos aprendido que para muchos adultos mayores nuestros espacios son refugios de la compañía, conexión y rutina. Con palabras pendientes queremos devolver parte de ese afecto que recibimos, Promocionando un momento significativo de escucha, memoria y legado “, dijo Mildred Patiño, gerente central de Parque La Colina.
Envejecimiento en Colombia: un desafío demográfico y social
Colombia enfrenta un envejecimiento de la población acelerado. Actualmente, el 15% de los colombianos tienen más de 60 años, y se proyecta que esta cifra superará el 28% para 2050, según datos de Dane. Bogotá ejemplifica esta tendencia con una tasa de fertilidad de solo 0,89 hijos por mujer, incluso más baja que la de Japón. Este escenario debilita las redes familiares y sociales, aumentando el riesgo de aislamiento para los adultos mayores.
Las consecuencias de la soledad no deseada son alarmantes: El 34% de los adultos mayores en Colombia lo sufren, lo que, según la American Heart Association, puede aumentar el riesgo de mortalidad hasta en un 45%. Además, los estudios de la Universidad de Javeriana revelan que esta condición es la principal causa de depresión en el 60% de los ancianos, que también se asocia con ansiedad, insomnio y otros trastornos de salud mental.
“Esta experiencia nació para dar voz a aquellos que a menudo son ignorados. La lucha contra la soledad comienza a escuchar y decir lo que aún está pendiente. Las palabras pueden sanar más de lo que creemos ”, dice un representante del Instituto de conversación.
La participación en ‘palabras pendientes’ está abierta y no requiere registro o pago; Solo el deseo de hablar, recordar y compartir. La cabina estará disponible todos los días, continuamente, durante el tiempo de compra habitual.