2006 firmó al presidente de Venezuela en ese momento Hugo Chávez, con Rusia un acuerdo para construir una fábrica de rifle Kalashnikov. Esta semana, la compañía estatal rusa informó que finalmente fue construida.
Es una fábrica de municiones para este tipo de rifle, y ubicada en el estado de Aragua, a una hora de Caracas. “La compañía producirá hasta 70 millones de cartuchos por año y aumentará significativamente el potencial de defensa del país. Proporcionará municiones de producción nacional de Venezuela ”, dice el comunicado en su sitio web.
En un material audiovisual de la agencia rusa SputnikMuestra la operación de la fábrica, que fue construida por las exportaciones de rosoborona, la agencia estatal responsable de exportar el complejo militar industrial ruso.
Chávez y Kalashnikov 2006 Foto:Cortesía
Se sabía que hay cuatro líneas de montaje, dos destinadas a municiones con núcleo de acero y el resto responsable de producir bolas de pista y fuego. Serán 7.62 milímetros de cartuchos.
“Pronto se planean que se lanzarán otras instalaciones de producción, lo que garantizará un ciclo de producción completo para las municiones y el rifle de ataques de Kaláshnikov para el ejército venezolano, la policía y otras fuerzas en la orden”, dice el gerente de Rostec, Oleg Yevtushenko.
El CEO de Rosoboron Export, Alexander Mijéyev, lamentó que el proyecto se llevara a cabo bajo la prensa de las sanciones, tanto en Rusia como en Venezuela, dijo el periódico El Nacional.
La construcción actual de una fábrica de Rifle de ataque AK-103. El CEO de Rostec, Sergei Chemezov, dijo que Estados Unidos perturbó la construcción de una planta de rifle de ataque de Kaláshnikov en Venezuela.
Fábrica de Kalashnikov en Maracay Foto:Grabación de pantalla
Venezuela, más cerca de Rusia
Por lo tanto, Venezuela ha fortalecido cada vez más sus conexiones con Moscú.
El país vecino se ha caracterizado por su estrecha relación con los aliados no hestinos, especialmente con China, Rusia e Irán, países no relacionados con los Estados Unidos.
En abril de este año Nicolás Maduro Anunció el comienzo del negocio en Venezuela del sistema de navegación satelital ruso. Según Maduro, la idea es optimizar los servicios de navegación.
Esta es la estación de medición para la carretera SS1-S en el sistema Glassass, cuyo acuerdo se firmó en 2022 entre la Agencia Bolívar para actividades especiales (ABAE) y la empresa estatal rusa Roscosmos.
Glonass, el sistema global de navegación por satélite, para ruso, es el sistema de navegación por satélite desarrollado por Rusia como una alternativa al GPS de EE. UU.
El sitio web de la estación es el Capitán Manuel Ríos Aeroespace Base, On The Hat, estado de Guárico.
El CEO de Rostec, Sergei Chemezov, dijo que Estados Unidos perturbó la construcción de una planta de rifle de ataque de Kaláshnikov en Venezuela.
Mensajes rápidos en el ojo de Maduro
Este enfoque también ha ocurrido en otras áreas.
En agosto de 2024, días después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Maduro se declaró a sí mismo como un ganador sin mostrar evidencia, el presidente anunció que desinstaló la aplicación de WhatsApp de su teléfono móvil. Y llamó a sus seguidores a migrar a Telegram y la aplicación china WeChat.
El lunes, en su programa de televisión ‘con Maduro +’, exigió que boicotear la aplicación la acusó de espionaje, por lo que aseguró que su gobierno está trabajando en un sistema alternativo.
“Eliminé WhatsApp de mi vida, Chao (¡Adiós) Whatsapp, ve whatsapp!, No te amo whatsapp, ve, porque whatsapp es un sistema de espionaje”, dijo el presidente.
También dijo que “Rusia dice que el telegrama también es peligroso. Trabajamos para tener un sistema de comunicación seguro, que no se usa para espiar y menos para matar”.
Rusia dice que el telegrama también es peligroso. Trabajamos para tener un sistema de comunicación seguro, que no se usa para espiar y menos para matar
Exactamente presiona sobre los detalles de que la semana pasada anunció a Moscú que comenzará a desarrollar una aplicación estatal de mensajería que intentará competir con WhatsApp y Telegram.
Nicolás Maduro y Whatsapp Foto:AFP/whatsapp
Acuerdo entre Caracas y Moscú
En mayo, el canciller de Venezuela, Yván Gil, se describe como la firma histórica del acuerdo sobre asociación estratégica y cooperación con Rusia, al final de las negociaciones del Kremlin entre el presidente ruso, Vladimir Putiny su contraparte del país del Caribe, Nicolás Maduro, en relación con el 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
“Esta es la primera vez que un país latinoamericano firma un tratado para este calibre, un tratado con estas dimensiones que cubren todas las esferas de cooperación”, dijo el funcionario, en un viaje con Maduro en Rusia.
Gil explicó que este nuevo acuerdo cubre varias áreas como política, económica, enérgica, económica, científica, técnica, de salud, agricultura y en seguridad y defensa
Ana María Rodríguez Brazón
Corresponsal
Caracas
Con información de effes