En una entrevista con , Rector de Asuntos Multilaterales, hoy, que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el viaje internacional internacional de Sarabia, que presentó su renuncia -,, Mauricio JaramilloHable sobre el nuevo capítulo sobre tensión entre Colombia y Estados Unidos que llevó a un llamado a su consulta de embajadores.
¿Qué alcance hace qué le pasó a Estados Unidos? ¿Nos enfrentamos a una crisis?
John McNamara, Embajador (E) en los Estados Unidos, Colombia. Foto:Amcham Colombia
Por ahora, tiene un alcance político, es decir, me parece que tenemos que admitir que es tensión. No hablaría de una crisis, hablaría de insatisfacción diplomática. Ciertamente, el embajador de McNamara explicará lo que está sucediendo en Colombia, que ha sido las declaraciones de algún gobierno, y viceversa. Pero no tendría que tener un impacto comercial, en inversiones o aplicaciones. Me parece que durante un tiempo se podría pensar que no tiene ningún efecto en estos temas, excepto en el único avión diplomático y es por un tiempo que esperamos que sea corto, no tendremos un gerente comercial de McNamara y no tendremos García-Peña allí.
¿Sabes qué declaraciones “innecesarias y recordatorias” se refiere exactamente al Ministerio de Asuntos Exteriores?
Los ex ministros, ex funcionarios y empresarios enviaron la carta a Marco Rubio. Foto:Archivo privado
En realidad, no estamos seguros porque es un trill Marco Rubio muy común. No es un trino que habla sobre una determinada declaración. Limita la interpretación que puedo hacer en un trino rubio.
Se habla de un retiro de visa para algunos funcionarios, ¿qué sabe el Ministerio de Relaciones Exteriores?
No estoy al tanto de eso. Hablé con algunas de estas personas y no había un anuncio, no había visa de retiro. En realidad, las personas de la supuesta lista con la que hablé y afirman que ni siquiera tenían una visa.
¿Confían en que esto no le sucede a los adultos?
Sí, creo que muy pronto tendremos al embajador de McNamara en Colombia nuevamente. Esperamos pasar la página rápidamente. Estados Unidos tampoco es conveniente para no tener un diálogo. En virtud de esa necesidad, día a día, el tema de la lucha contra las drogas, la inmigración, el cambio climático, la paz, claramente nos necesitamos. Nadie se adapta a estas situaciones. Esperaría que se resuelva muy pronto.
El presidente propone que el sector del país quiere que Colombia y Estados Unidos rompan las relaciones debido a su acción contra el crimen organizado …
El presidente Gustavo Petro durante un juez de Carvajal. Foto:Presidencia
Hay muchos que apostan por la catástrofe y apuestan por el descanso. Y luego hay algo más a lo que el presidente se refiere y también hay muchos intereses en el contrabando de drogas. Y obviamente, el tráfico de drogas es un asunto que no puede controlarse fuera de los Estados Unidos o Colombia, tienen que hacerlo juntos y bilaterales. Entonces, sin duda sí, creo que hay mucho interés en esta relación que no funciona porque todas las violaciones entre Estados Unidos y Colombia son de muy alta calidad.
Colombia solicitó respeto por los términos que algunos parlamentarios se han referido al presidente Petro. ¿Cómo esperas mostrar el conflicto?
Apostamos por una división, por una buena relación con ambas partes. Creo que hay declaraciones que son irrespetuosas, la negación y la violación del estado colombiano. Pero no representa al Partido Republicano ni a los Estados Unidos. Sin embargo, dejamos un registro y, por lo tanto, es la carta del embajador que solicita respeto a nuestro presidente, pero entendemos que no son representantes del estatus histórico de dual, democrático y republicanos en diferentes temas en Colombia.
¿Cómo es el Ministerio de Relaciones Exteriores después de la renuncia de Laura Sarabia?
El canciller Sarabia se reunió con familiares de colombianos que fueron detenidos en Venezuela. Foto:Canciller
Cuando tuvo una transferencia externa a Sevilla y la República Checa, estuve a cargo del ministerio hasta el domingo. He intercambiado mensajes al Ministro al mantener todos los problemas en control, es decir, no hay vacío, no hay nada que estar en el punto de tensión, no se ha detenido nada.
¿Es bueno que en medio de una nueva tensión con los Estados Unidos y sin claridad de pasaporte, el gobierno deja que su canciller?
La terminación nunca es ideal, pero la política es así. Desafortunadamente, lo que sucedió, porque se revisa la situación, no llega en un momento ideal, pero eso no significa que no haya empleados en la carrera y una cita gratuita y transferir con toda la capacidad de continuar administrando los problemas del día y el día. El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha perdido la capacidad de gestión.
Si los pasaportes no van bien, ¿estamos en riesgo de perder exenciones de la visa en los países europeos?
Mauricio Jaramillo Jassir. Foto:Canciller
Es muy prematuro hacer una declaración sobre los pasaportes, porque es un proceso continuo y quiero tener mucho cuidado y no referirme. Lo que creo es que por un tiempo, no se puede discutir una exención de una visa para el tema del pasaporte.
¿Fue un error nombrar a Álvaro Leyva en el gobierno?
Creo que el presidente ha sido ataques de buena fe. Tomó una decisión basada en la base de la ruta y la pista que todos sabíamos sobre Luke, pero creo que no tenía forma de saber que esto podría suceder. Lo que solo es preocupante para mí es que, dado que ha sido su propio canciller que claramente ha tratado de darse cuenta, rastreando a varios oponentes o algunos periodistas incluso a las garantías de Petro. Habla sobre el exceso en Colombia sobre Petro y cómo terminamos justificando las cosas que están atacando la democracia. Me parece más que Petro -Villa que habla muy mal de la manera que parte de la organización colombiana ha respondido.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político