En una entrevista con , que se publicará en esta edición del domingo, el gerente de comercio de la embajada de los Estados Unidos en Colombia y el actual jefe del proyecto, John McNamaraarroja luz sobre la fuerza y la profundidad de la relación comercial de Bogotá y Washington mientras advierte sobre los riesgos potenciales de un enfoque colombiano más alto en China.
“Cuando veo la vista de dos comunicación bilateral, Debe mencionarse que nuestro valor agregado bilingüe y valores democráticos comunes. Es un factor importante que no todos los países, incluido el país en Asia, “, dijo el diplomático.
McNamara enfatizó que Estados Unidos era el mayor inversor en Colombia. Foto:Mauricio Moreno
McNamara enfatizó que Estados Unidos no solo era el mayor inversor en Colombia -37 veces más que China, sino también el principal comprador de productos agrícolas colombianos, que ocupa el 40 por ciento de sus exportaciones en comparación con el 2 por ciento de las compras de China.
Además, mencionó que el comercio bilateral con los Estados Unidos está en equilibrio y que hay mucha confianza basada en el respeto por las leyes y acuerdos. “Tenemos una relación comercial bilateral equilibrada: Estados Unidos busca oportunidades para crecer junto con los otros países. En el caso del otro país, no hay relación en absoluto el equilibrio. Según Dane, Colombia con más de $ 12 mil millones fue comercialmente con China: es 10 veces el déficit estadounidense. Y lo que compramos en Colombia es mucho más que el ingrediente simple: hay un valor adicional en el proceso y todas las industrias están relacionadas con nuestro negocio ”, agregó.
Gustavo Petro y Xi Jinping, en la visita oficial 2023 Foto:AFP / Tiempo de combinación
También criticó proyectos indirectos patrocinados por China en la región, señalando el caso de la mala gestión. “Hay muchos ejemplos de malas obras de ese país, sobre acusaciones de corrupción y mala gestión. Ecuador enfrenta una crisis eléctrica en su mayor parte debido a la incapacidad de una planta hidroeléctrica para producir electricidad prometida. Existen investigaciones sobre corrupción potencial, muchas fracturas en proceso. Con nosotros en Colombia Compañías honestas porque nuestras empresas siguen sus leyes y las nuestras. Incluso tenemos leyes que le permiten juzgar a estas compañías que violan nuestras leyes en el extranjero ”, dijo.
“Es la decisión de su gobierno y digna de Colombia cómo quieren lidiar con sus relaciones económicas”: McNamara
También señaló que el gobierno colombiano era libre de controlar sus relaciones económicas. “Obviamente, es la decisión de su gobierno y los dignos colombianos cómo quieren controlar sus relaciones económicas, que quieren crecer juntos o con quienes corren el riesgo de perder mucho “, dijo.
Presidentes de Donald Trump, Gustavo Petro y Xi Jinping Foto:Archivos de tiempo / composición propia
Agregó: “Colombia y Estados Unidos son parte del mundo libre, donde la gente envía a través de sus votos y elige sus representantes. Y estos son estos países, especialmente, quienes tienen la idea de que las personas trabajan para el gobierno, o tal vez para un partido, o para un jefe.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, la adhesión de Colombia a la iniciativa de Strip y The Way (BRI), introducida por China, con la firma de un memorando de comprensión, de modo que el gobierno lo anunció, que busca cooperar en la infraestructura, el comercio, la economía, la tecnología y el medio ambiente con ASIA.
El documento, titulado “Plan de cooperación entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República Popular de China”, define el marco general de cooperación entre los países y, como se indica en el antiguo canciller de Laura Sarabia, no tiene una naturaleza vinculante en la ley internacional.
Preste atención al lanzamiento de este domingo para leer toda la entrevista del embajador de los Estados Unidos por el tiempo.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político