Hay términos utilizados en discursos y declaraciones que a menudo emergen contenido vacío. SoberaníaPor ejemplo. Soberanía de los alimentos, Soberanía energética, Soberanía de datos. En un mundo donde el poder pasó a la Corte de Corporaciones Tecnológicas, bastante nuevo parece firmemente: Soberanía tecnológica. Y en este escenario, los ladrillos (acrónimo relacionado con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países fundadores) están apostando por Internet que no aprueba el control sobre Washington o las reglas escritas en Bruselas o Silicon Valley.
El concepto de Internet de BRICS no se aplica a la red paralela en términos técnicos, sino a una estrategia conjunta de independencia digital. Cables más pequeños que controlan las empresas del norte, más decisiones tomadas en el sur global. ¿Alternativa múltiple o nueva pared digital?
Soberanía como principio
En 2013, durante la reunión sobre seguridad cibernética, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que no dejó de repetir en todos los foros de estrategia digital digital: “No hay ciberseguridad no hay seguridad nacional y no hay modernización sin informatización”.
El nombramiento está destinado a ser una profunda transformación de la política tecnológica china: la decisión de no controlar progresivamente de forma independiente a Occidente y avanzar hacia el ecosistema digital autónomo. Este proyecto incluye no solo un fuerte control de sus redes internas (famosa gran firewall o firewall brillante), sino también construyendo su propio Internet soberano, conocido como Chinanet, en la analogía con la mano rusa, en caso de conflicto.
China también apuesta por ecosistemas autárquicos como WeChat, Baidu y Alibaba. También proyectó su shock digital de soberanía para un espacio que desarrolla su propio sistema de geolocalización, Beidou, como alternativa al GPS estadounidense. Beidou comenzó a trabajar en Global Rati 2020. Años, y hoy cubre más de 165 países, con una presencia especial en África y América Latina.
India está en un aislamiento más pequeño, pero igualmente un camino ambicioso: Aadhaar, su sistema de identidad digital y UPI, los pagos de infraestructura pública ya son una referencia global. Mientras tanto, Brasil fue pionero en Internet regular con un marco civil y promueve iniciativas software Protección gratuita y de datos a través de su LGPD.1
Este impulso compartiendo Britric se basa en la idea que mencionamos varias veces: las redes globales están dominadas por los intereses iniciales, que son aún más preocupantes y, que son aún más preocupantes, y, que son, como Elon Musk (Target, Target, Target Facebook, WhatsApp), Bill Gates, Larry Page (Google, Alfabeto) y el último automóvil tecnológico, Sam Altman (Openi, Chatgpt).
Sin lugar a dudas, los países de la gelatina del sur y deberían encontrar una manera de tomar el control o al menos realizar una muy buena estrategia para mitigar el daño.
Cables, nubes y monedas
La soberanía digital no es solo una cuestión de derecho o regulaciones. También se ve desafiado bajo el agua, en cables submarinos que transportan el 97 por ciento del tráfico global (invito a nuestras notas “redes y redes sociales”).2 BRIC ha revivido el viejo sueño, quizás más ambicioso y fibra en la óptica (URD de América del Sur) hace 15 años: cable de BICS, línea directa entre los Estados miembros para evitar los Estados Unidos o el Reino Unido. Este año, Brasil sugirió un estudio de factibilidad para especificarlo.3
Otra pelea con la que también hablamos varias veces y eso es lo cada vez más importante. En el último bloque de Block, en Río, la idea de “nublado Britsa”, pero mucho más ambicioso que la propuesta que presenta desde Uruguay en 2013. Año en Caracas, dentro de la reunión de su propia seguridad y telecomunicaciones Mercosura,4 Donde sugerimos crear datos de datos regionales para evitar el control del correo electrónico, luego, “nube”, que todos sabemos que nada más que el disco duro. El proyecto busca acomodar datos confidenciales, servicios gubernamentales y aplicaciones estratégicas, bajo sus reglas y sin vigilancia extranjera.5
Y si el tráfico digital no dependa más del norte, ¿por qué el dinero haría eso? BRICS paga el sistema, en el desarrollo de 2022. El año tiene como objetivo conectar a los bancos centrales de los Estados miembros y facilitar los pagos en monedas locales. Otro intento de reducir la hegemonía y los sistemas en dólares, como rápido, por ejemplo, a menudo sanciones blancas contra Rusia e Irán.6
Gestión digital: desde el consenso global en el modelo estatal
Se consideraba un Internet como una red abierta, neutral y descentralizada. Pero ese ideal libertario, en su significado clásico, no en los restos autoritarios y neoliberales que popularizan figuras como Javier Miles, colisiones con realidad geopolítica.
BRICS carga el poder que posee a actores como ICANN (Corporación de Internet para nombres y números asignados), que administra los dominios globales, y los Estados Unidos a los gigantes tecnológicos. Prefieren más gobernanza estatal y multilateral, menos dependientes de fundaciones privadas o grupos empresariales.
La Iniciativa Cibernética, realizada por investigadores de Brasil, promueve evaluaciones conjuntas en seguridad cibernética, privacidad y regulación de plataformas digitales.7 La creación de un marco regulatorio conjunto sobre inteligencia artificial, adoptada en la cumbre de este año, significa un nuevo curso: mayor protección de datos, reglas transparentes sobre el uso de contenido y restricciones en modelos de capacitación sin consentimiento.8
Jardín de la pared del sur?
La crítica más común de estas iniciativas proviene del norte: BICS intenta construir jardines de pared, replicar modelos autoritarios y limitar la libertad de expresión, en las claras alusiones de China.
El caso chino, por cierto, es el más alto: la censura de los medios, la represión digital y la vigilancia masiva. Recuerde que Washington está en guerra con Beijing: use Google como un brazo armado y su rechazo para dar a Android a la negativa china a compartir su avance en la tecnología 5G (ver mi artículo “Magnífico rango de aduta”).9
Esta medida que buscó paralizar el ascenso global de Huawei como proveedor de infraestructura y teléfonos inteligentes 5G aceleró el proceso que ya está en progreso: el desarrollo de su propio sistema operativo. En solo dos años, Huawei ha lanzado Harmonyos, la plataforma diseñada no solo para teléfonos, sino también para televisión, rosas, automóviles y dispositivos inteligentes. A finales de 2023. Harmonyos superó los 800 millones de dispositivos activos en China.
No podemos mencionar las fluctuaciones del alfabeto: Google se presenta como una empresa neutral, pero oscila entre innovación y subordinación estratégica; Fue presentado como una empresa neutral, pero trabaja en estrecha colaboración con las agencias de defensa y seguridad de los Estados Unidos. El caso del proyecto Maven, un contrato de análisis de imágenes para inteligencia artificial con el Pentágono, incluso causó protestas internas entre sus ingenieros.
Google no solo domina la navegación (Chrome), los sistemas operativos móviles (Android) y la búsqueda (Google Scholar), sino también en la aplicación (Google Maps) e incluso la distribución de aplicaciones (Play Store). Esa concentración no solo es económica: también es geopolítica. Cuando la conexión se interrumpe con la compañía como Huawei, el usuario pierde acceso a servicios que se han vuelto críticos con la infraestructura de vida digital.
Rusia no está lejos si se trata de críticas: las leyes que permiten que la tierra de la red global sea excluida en el caso de “amenazas externas” y creando su propia red soberana, similar a la de China, con una propuesta uniforme de interconexión.10
Pero también hay una lectura más compleja de esta realidad: los países del sur tienen receptores históricos, consumidores simples, no diseñadores, tecnologías utilizadas por las tecnologías. Las reglas del juego están escritas en otro idioma y con otros intereses. En este contexto, la afirmación de que la autonomía no puede clasificarse como sinónimo de autoritarismo. De hecho, puede ser una forma de democratización tecnológica.
¿Y América Latina?
En América Latina, las señales no están del todo claras. Brasil lidera muchas de estas iniciativas, pero todavía está entre dos agua. Argentina investiga los acuerdos tecnológicos con China y Rusia, pero sigue relacionado con la lógica de Google y los acuerdos colonialistas objetivo y brillantes después del litio, con almizcle al frente. Uruguay tiene una infraestructura digital sólida, pero sin una política soberana tecnológica clara y con muchos acuerdos firmados con corporaciones globales (lea Google o Microsoft, pero no los únicos). Los servicios públicos continúan dependiendo de los proveedores extranjeros y la discusión de los datos, que se recopilan, donde se almacenan, cómo se usan, permanece en un descanso, esperando la ley sobre la protección contra los datos personales y el acceso integral al uso y almacenamiento de datos e inteligencia artificial, entre otras cosas.
En el mundo que aumenta las rutas digitales softwareQuedarse ya no es neutral. La elección de la no dialización también es una forma de elegir adictivo y someterse al colonialismo digital.
BRICS Internet todavía está en construcción. No hay red paralela o plataforma unificada. Hay muchas preguntas sin respuesta y ciertamente muchos riesgos latentes.
Pero también hay una búsqueda legítima: que las naciones pueden decidir su infraestructura digital, que no todas las carreteras conducen a Washington o California y que la red no es solo una promesa de libertad, sino también un espacio para la soberanía.
Porque en el momento de los algoritmos que no se colocan, los cables que no exceden ciertos mar y plataformas marinas que pueden desaparecer con una orden ejecutable, tal vez la idea más importante no existe aplicación Nuevo, pero decide la red y la nube en la que vivimos.
- Blog Cambridge, «Savereignidad digital en países BRICS. ︎
- Enrique AMESTOY, «Redes y redes sociales. ︎
- Cables subsei, «Brasil reavita el cable submarino BRICS. ︎
- Sitio web del Parlamento del Mercosur, «El Ministerio de Asuntos Exteriores de Mercosur analizó la relación con otros bloques y certeza de la computadora. ︎
- Al Mayadeen Inglés, «BRICCS presiona para la soberanía tecnológica con un nuevo plan de nube. ︎
- Wikipedia, «Paga de briccy. ︎
- Netmision digest, «BRICS en la era digital. ︎
- Reuters, «Líderes de BRICS para referirse a la protección de datos contra el uso no autorizado AI. ︎
- Enrique AMESTOY, «Magnífica Ley de Trump. ︎
- Cable, “Rusia pulga hacia su sueño de SprinTernet. ︎