El 10 de junio de 2025, fue un horror el martes para Valley y Cauca. Cinco muertos, tres de ellos, civiles y más 80 heridos en ambas regiones dejaron una de las subidas terroristas más grandes, cometidas por FARC disidentes con redes de apoyo para su servicio, dejando el dolor y la muerte entre los ciudadanos con destrucción y lesiones.
Población civil y fuerzas públicas, blancos de los disidentes, el 10 de junio en Valle y Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Víctimas, entre los muertos, heridos y afectados por el daño
Además de las heridas, las interacciones psicosociales y el daño a sus casas en todo se vieron afectados por más de cien personas, donde algunas tienen salas comerciales en los primeros pisos.
El equilibrio exacto, según la primera lista del censo, que se sometió a la oficina del alcalde con el personal regional y el acompañamiento de la unidad para las víctimas, emitió 151 afectados.
Motocicletas de bombas Que los disidentes del frente de “Jaime Martínez” detonaron la muerte y la ansiedad en distritos de tres pulgadas: Meléndez, en el municipio de 18 South -Western Caleño, y en Mango y Manuel Belttrán, distrito de Aguablanca, en el este de esta capital.
Los tres capturados por Moto Bomba Attack, el 10 de junio, en el distrito de Manuel Belttrán. Foto:Policía nacional
Según esta primera lista afectiva, Se estableció que en el sector de explosión de mango52 personas tenían diferentes tipos y el daño se registró en 23 casas.
Además, En el sector del distrito de Meléndez Cuando se causaron motocicletas de bomba posteriores a bombas distantes, 40 bienes inmuebles dañados y 52 personas afectadas fueron contadas.
EN Distrito de Manuel Belttrán, A su vez, hay un suministro de 20 familias afectadas y 47 personas con varios efectos físicos y psicosociales.
Población civil y fuerzas públicas, los objetivos de la Guerra Disidental, el 10 de junio en Valle y Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Allí, en el distrito de Manuel Belttán, en tres operaciones simultáneas, el bloque nacional de buscar a la policía con fuerzas militares, en coordinación con la Oficina del Fiscal General, capturó a los presuntos autores materiales del ataque al Centro de Atención Directa (CAI) de este sector oriental. Es un área sensible del distrito de Aguablanca.
Operación
De acuerdo a Comandante de la Policía Metropolitana Cali, General de Brigada Carlos Oviedo, Análisis de video de 100 horas, interceptado por cámaras de supervisión de video y circuitos de televisión cerrados, así como intervalos, partidos morfológicos y actividades que monitorean la sumisión de tres adquisiciones de la captura pública del sector de María y el vecindario de Llano Verde en Cali, así como en el rodeo de la comuna Jamundí.
Fuerzas civiles y públicas, White separado, 10 de junio en Valle y Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
El oficial dijo que estos hombres, de 22, 23 y 24 años, que aparentemente son parte de la red de apoyo de la ciudad en la “columna Ricardo Velásquez” Jaime Martínez “, recibirían instrucciones específicas sobre actividades terroristas. Se estableció que el día antes del evento, movilizaron la motocicleta desde el pueblo Jamundí al distrito en el este de Cali, donde la escondieron.
Al día siguiente, las personas ubicadas en una motocicleta frente a la planta comercial llevaron a cabo una conversación en el mismo lugar, trasladaron el vehículo al menos siete metros de las instalaciones policiales, y unos minutos más tarde activaron la carga explosiva, lo que causó daños a las casas y locales comerciales.
Población civil y fuerzas públicas, los objetivos de la guerra disidente de FARC. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Fueron capturados en la oficina del fiscal general Por terrorismo, daño a los demás y lesiones personales. Están en el curso de un poder judicial esperando para definir su situación judicial.
“” El bloque de búsqueda multicrima todavía está trabajando para combatir grupos armados organizados en el sur -oeste de Colombia, afectando fuertemente a sus líderes, redes financieras y estructuras armadas. Ya hay 95 personas, incluidas las directamente responsables de muchas actividades terroristas ese día “, dijo el general Oviedo.
15 bombas capturadas por motocicletas en el valle, como “JF”
“Nuestro objetivo, nuestro objetivo era el control territorial sobre la institucionalidad, en este caso el Ejército y la Policía, y todos los que están relacionados con la institucionalidad. Lo hicimos. La seguridad de Cali está relacionada con Jamundí, desde la parte superior de Jamundí y” Jaime Martínez “. El gobernador Valle del Cauca dijo Dilian Francisca Toro.
“Por lo tanto, para nosotros también es necesario prevenir” Jaime Martínez “una actuación, realizando actos terroristas contra Cali, contra Jamundí y contra cualquier otra comuna en el Departamento de Valle del Cauca y estamos trabajando en ello. Quiero que 15 personas se desempeñen por actos terroristas”, dijo el presidente Valle del Caucanos.
“Hay una falta de mango (aquellos que colocaron una motocicleta de bomba en este sector de Aguablanca), que también es muy importante, pero también se obtuvo cierta pesca básica, como” JF “, que fue el segundo mando en” Jaime Martínez “y esto es básico”, dijo Toro.
“Si no terminamos” Jaime Martínez “, difícilmente podremos lograr la seguridad. Es por eso que el ejército está allí, en Jamundí y queremos decirle a las personas que viven en la parte superior de Jamundí, que tenemos nosotros que tenemos un ejército que está institucional, con la policía, que estamos listos para trabajar socialmente para ellos, al igual que nosotros, lo hacemos, pero que necesitamos institucionalidad que tenga institucional.
“Otra cosa básica en el bloque de búsqueda es que también nos apoyó en Buenaventura; fue la primera captura de uno de los” espartanos “más importantes (que enfrentaron” Los Shottas “). También nos ayudó con” Yair Bermúdez “, por el cual también hicimos muy buena captura y el coronel de la policía, el coronel Rodrízz para nuestros seguros y los calores y todo, para quienes Calens y Collens y Collens.
“Search Block se quedará hasta diciembre”: el alcalde de Cali
“A partir del 10 de junio, que atacó a Cali, nos hemos comprometido con nosotros y tenemos la intención de capturar a todos los responsables. Después de capturar ayer por la mañana (domingo 3 de agosto de 2024) ya hay tres adicionales. Están configurados en un total de 15 y desmantelamos más del 90 % de la red terrorista que se atrevió a poner bombas en nuestra ciudad”. Dijo directamente, el alcalde de Alejandro Eder.
“Continuaremos trabajando con la mano del bloque de búsqueda, ya hemos acordado con el general Triana (directora de la Policía Nacional), que seguirá siendo al menos hasta diciembre y romperemos a todos los responsables, los capturaremos a todos, todos los llevaremos ante la justicia, y luego continuaremos y apoyaremos la fortaleza pública para eliminar por completo la amenaza de” Jaime Martínz “a nuestra ciudad.
“Es nuestro deber cuidar el todo, cuidar la vida y el bien de todos, y lo haremos y lo continuaremos junto a la institución, al lado de la fortaleza pública, la oficina del fiscal y la justicia. Quiero apoyar a Caleños para dar los resultados necesarios”, agregó Eder.
“Invito a los ciudadanos a nombrar la línea Multicimen 321 3945156, si tienen información sobre nuevos ataques o información de entrevistas que nos ayudan a capturar a estos delincuentes. La primera misión del bloque de búsqueda es soportar forzar en nuestra ciudad”, dijo Eden.
“Trabajamos muy bien con la policía a este respecto, también con la oficina del fiscal, también con el ejército, y continuaremos haciéndolo para proteger a Caleños”, dijo el alcalde de Cali.
Ver otra información interesada
Restos de cinco adjuntos. Foto: