

Después de días de incertidumbre y preocupación, el gobierno del Atlántico a través de su Ministerio de Salud confirmó que El agua suministrada en las cercanías de la villa olímpica en la comuna de Galapa es nuevamente adecuada para el consumo humano.
El nuevo muestreo, que tuvo lugar el 13 de agosto, mostró que la calidad del fluido volvió a niveles óptimos, distrayendo las notificaciones sanitarias que se generaron a principios de mes y que introdujeron a la comunidad en riesgo de riesgo. Este resultado es el resultado de una serie de actividades de reparación implementadas por el proveedor de servicios y las autoridades locales, de acuerdo con la estricta supervisión de la administración del departamento.
El monitoreo del caso causó preocupaciones en la comunidad.
Los resultados se basan en Cinco muestras tomadas en la red de distribución del sector. Los arrojaron a todos, según el gobernador 0.00% de indicador de calidad del agua (IRCA)que clasifica el nivel de riesgo como “sin riesgo”, según las autoridades del departamento, de acuerdo con la resolución 2115 de 2007, el estándar que regula Estándares para liderar en Colombia.
Leer también
Cronología de calidad del agua
Beba agua para Galapa. Foto:Gobierno
Para comprender el tamaño del descubrimiento, es necesario revisar la cronología de los eventos.
El Ministerio de Salud del Atlántico a través de su subsección de salud pública y el Programa de Salud Ambiental asegura que estén llevando y regulando de manera rutinaria actividades Control, supervisión y control en todos los acueductos del departamento.
• Junio y julio: resultados satisfactorios. La última historia de la calidad del agua en Willla Olympic no presentó inconvenientes. El 26 de junio y el 3 de julio, se realizaron muestras de supervisión, que arrojaron 0%IRCA, con el nivel de riesgo de “riesgo”, lo que confirma que el agua es adecuada para el consumo de personas en ese momento. Estos resultados se transfirieron inmediatamente a los proveedores, la oficina del alcalde de Galap, Superintendencia de los Servicios Públicos y el Ministerio de Agua de Bebida y el Sanitario Básico.
• 5 de agosto: alerta roja. La situación cambió drásticamente el 5 de agosto. La nueva vigilancia de la calidad del agua reveló la tasa de calidad del agua (IRCA) más del 37%, lo que clasifica el nivel de riesgo como “alto riesgo”. Este resultado ocurrió cuando se detectó una violación en los parámetros y turbidez de cloro, que, según los protocolos establecidos, califica el agua como “el agua no es adecuada para el consumo humano”. El gobierno del Atlántico informó inmediatamente los resultados a Aguacaribe, a la oficina del alcalde de Galap, a su Ministerio de Salud y Superintendencia de los Servicios Públicos, sobre la toma de remedios.
Leer también
Mediciones y acompañamiento inmediatos
a la comunidad
Institución educativa de Galapa. Foto:Google Maps
Dado el descubrimiento inquietante, el Ministerio de Salud del Departamento no pierde el tiempo. ACCY se organizó al Ministerio de Salud Municipal en intervenciones de control. El personal de salud ambiental se ha movilizado para garantizar que se entreguen la educación de la comunidad en el campo de la gestión del agua y las tablas de purificación del agua. Del mismo modo, la comunidad se transfirió a recomendaciones clave de salud para prevenir enfermedades asociadas con el consumo de agua.
El 8 de agosto, el equipo de la Secretaría del Departamento visitó el control de salud en Akweduct, que proporciona Villa Olympic. Durante la visita, se verificó que la compañía mantuvo módulos floculantes, reemplazando las peores sábanas. Sin embargo, uno de ellos detectó una nueva fractura, que redujo el rendimiento del proceso de tratamiento. Teniendo en cuenta esta situación, la compañía se le exigió un plan de reparación dentro de los ocho días calendario, con un estricto monitoreo del departamento por parte del Ministerio de Salud.
Leer también
Volver a la capacidad de producción i
Confirmación de supervisión
Calentador de agua Foto:Istock.
Como parte de este riguroso monitoreo del 13 de agosto, el equipo de la Secretaría de Salud de la Facultad realizó una nueva ronda de control de muestreo en cinco puntos de la red de distribución. Los resultados que se entregaron el 15 de agosto significaban un final de emergencia: el indicador de riesgo de la calidad del agua (IRCA) nuevamente arrojó un 0%, con el nivel de riesgo de “riesgo”, clasificando el agua como “agua adecuada para el consumo humano”.
Este logro no es solo el final de la amenaza directa para la salud de la comunidad, sino que también enfatiza la importancia de la coordinación entre las entidades. El anuncio de estos resultados fue enviado a Aguacaribe, a la oficina del alcalde de Galap, a la supervisión de los servicios públicos y al Ministerio de Bebida de Agua y Sanitarias, lo que confirma que las actividades de reparación tuvieron un impacto.
Para garantizar la continuidad de las mejoras y que esta situación no se repite, se convocó una sesión inusual del Consejo Ambiental Territorial (COTSA) hasta el 19 de agosto. En esta reunión, la situación se analizará profundamente y Monitoreo integral de actividades implementadas por el proveedor de servicios.
El Ministerio de Salud del Atlántico repitió su participación en la protección de la salud pública y asegura que mantendrá un sistema de supervisión estricto y periódico Calidad del agua en Villa Olympic y en todos los municipios del departamento.
De esta manera, intenta asegurarse de que la población reciba un servicio seguro y confiable, sin perjuicio de la salud y el bien de los ciudadanos.
Aparte de:
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Escritura caribeña