

Una prueba real que las comunidades nativas sufren todos los días, Un grupo de congresistas y alcaldes vivieron En High Guajir.
Una caravana que consta de más de 50 vehículos, con congresistas y líderes políticos de La Guajira- Fue encarcelada en Lodazals en nombre de fuertes lluvias.
Durante 23 horas de pesadilla fueron encarcelados por el barro, y las corrientes crecieron después de pasar el huracán Erin.
Leer también
Era Viacrucis. No puedo imaginar todo lo que la comunidad debe vivir
Martha Peralta Epieyú, senador
Senderos de guajira Foto:Martha Perealta Press
El viaje, que debería durar varias horas, se convirtió en un viaje interminable de Puerto Estrella y Ubibia.
Senador del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, representante de la Cámara Juan Loreto Gómez Soto y los alcaldes de Jaime Buitago (Uibia), Hassan Palmezano (Hatonuevo) y Nera Radbles (Albania) Parte de la delegación que se encuentra frente a los caminos intransitables, se transformó en Lodaza, porque las comunidades cotidianas que habitan en esta región sufrieron.
El grupo participó en la ceremonia del patrón de Saint en Virgen Estrella del Mar en Puerto Estrella, pero el regreso se convirtió en una pesadilla.
Las fuertes lluvias del 15 y 16 de agosto significaban que crecían los arroyos y los senderos de arena, que son las únicas rutas de acceso en el área y se han vuelto imposibles de viajar.
Los conductores tuvieron que ayudarse a sí mismos tirando de vehículos para evitar encarcelamiento o sacar corrientes.
Leer también
Amanecer en el barro y llamado al gobierno nacional
Senderos de guajira Foto:Martha Perealta Press
El representante Juan Loreto Gómez Soto, quien se separó del grupo con el alcalde de Hatonuevo para llegar a Uibia a las 4:00 de la mañana, fue el primero en documentar la situación. A través del video, Gómez reveló las dificultades sufridas por la alta Guajira debido a la falta de infraestructura y puentes. “Es necesario que los gobiernos nacionales comiencen a recíprocar aquí. No solo la marca es lo que merecemos, sino también soluciones reales”, dijo.
La senadora Martha Pealta, que estaba en Cajevan, también documentó Viacrucis, mostrando la dura realidad de que la comunidad Wayús se encuentra todos los días para transportar alimentos, pacientes o materiales de construcción. “Fue Viacrucis. No puedo imaginar todo lo que la comunidad debe vivir”, dijo Pealta en un mensaje en el que fue visto con los pies descalzos y lleno de barro.
Leer también
Senderos de guajira Foto:Archivo privado
Pealta dijo que después de 16 horas de viaje aún no pudieron llegar a Uibia. “Cuando vamos a la caravana, a veces llega un automóvil o encontramos uno que no es nuestro huérfano y debemos ayudar o esperar hasta que se vayan las corrientes”, explicó.
Al amanecer del domingo, después de 23 horas, Congressmenka llamó la atención sobre sus redes sociales: “¡Logros de!”, Exclamó cuando llegó a Uribia con el alcalde de Nerem Robles, a quien acompañó hasta el final, porque diversificó dos vehículos de su séquito.
Esta situación enfatiza el abandono histórico de las rutas de acceso en Guajira alta, Un problema que persiste a pesar de las promesas y proyectos, como el aeropuerto, que el Gobierno Nacional planea construir en esta área y que no habría pavimentado acceso a la población más cercana.
Además, te invitamos a ver:
Documento del periodista Jineth Bedoy. Foto:
Eliiana mejía ospino
Especial a tiempo
Riohacha