

El presidente Donald Trump le pidió al Congreso de los Estados Unidos que apruebe la intención de un apoyo internacional de $ 4.9 mil millones, La Casa Blanca indicó este viernes.
Lea también
El presidente Donald Trump en una reunión con los funcionarios de la Casa Blanca. Foto:Efusión
Este anuncio aumenta la probabilidad de parálisis del estado federal, Dado que los demócratas advirtieron que todos los recortes a los fondos que ya aprobó destruirían una negociación para evitar la famosa “suspensión” después del 30 de septiembre.
El corte “también afecta a programas del Departamento de Estado como Oficina de EE. UU. Para desarrollo internacional (USAID) Y programas auxiliares internacionales “, dice la carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes y es compartida por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.
El presidente Trump “siempre pondrá a los Estados Unidos primero”, escribió la oficina en X.
Según el periódico New York Postque reveló la información el jueves por la noche, La gran mayoría de los recortes ($ 3.2 mil millones) afectaría a los fondos asignados a USAID.
Trump ya había congelado millas de millones de dólares destinados al apoyo internacional de su regreso a la Casa Blanca y Él desmanteló formalmente a USAID, que fue absorbido por el Ministerio de Estado, responsable de la diplomacia estadounidense.
Lea también
En julio, un estudio internacional reveló que el colapso de los fondos estadounidenses para el apoyo internacional podría causar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030 entre las personas más vulnerables, de las cuales un tercio sería niños.
USAID participó en programas de salud y asistencia de emergencia en aproximadamente 120 países. Foto:Orlando Sierra / AFP
El Congreso regresa de su ganancia de agosto la próxima semana, pero Los legisladores de ambos partidos criticaron la acción de Trump.
“El artículo en la Constitución señala claramente que el Congreso es responsable de administrar el Tesoro Público”, dijo la senadora Susan Collins (republicana para Maine), presidente del Comité de Asignación del Senado. “Cualquier intento de rescindir fondos asignados sin la aprobación del Congreso constituye una clara violación de la ley”.
La senadora Patty Murray (Washington), la demócrata más clasificada en el panel, se hizo eco de ese sentimiento.
“(El director de presupuesto de la Casa Blanca) Russell Vaught quiere que todos creamos que presentemos esta solicitud de notificación unas semanas desde el final del año financiero ofrece una especie de carta blanca para que esta administración simplemente no gaste las inversiones que el Congreso ha hecho; no es así”, dijo. “Los expertos legales han dejado en claro que este plan es ilegal, al igual que mis colegas republicanos”.
Un estudio reveló que el cierre de USAID puede causar más de 14 millones de muertes para 2030. Foto:AFP
El principal demócrata del Senado dijo que el resultado puede ser un cierre del gobierno.
Lea también
“Mientras que el país se acerca a la fecha límite para la financiación estatal el próximo mes, 30 de septiembre, Es obvio que ni los republicanos del presidente Trump ni el Congreso tienen ningún plan para evitar un cierre doloroso y completamente innecesario“El líder minoritario del Senado, Charles E. Schumer (demócrata de Nueva York), dijo en un comunicado.