Las voces de rechazo y rechazo generaron los últimos actos de vandalismo contra la sinagoga de la Sociedad Hebrea del área, ubicada en el norte de la capital de Valle del Cauca.
En la parte de sus objetos de este templo judío, considerado uno de los extraños más antiguos, pintados de graffiti con un mensaje antisemita.
En Cali hay un miedo a tales expresiones que son contrarias a la adoración libre. Foto:La oficina del alcalde de todos
Esta situación generó la alarma de la comunidad judía en el país, porque el mensaje puede interpretarse como incitando al odio y el antisemitismo. Por lo tanto, las organizaciones nacionales e internacionales no dudaron en expresar el rechazo.
“Esto nos pintó en la sinagoga en graffiti anti -semítica. La retórica diaria de anti -lámela no es libre y es la incitación del odio y el antisemitismo. Muy inquietante a la luz de lo que vimos en otro lugar“, Publicó una Confederación de Comunidades Judías de Columbia (CCJC) en su cuenta X.
“No seremos intimidados”
Marcos Peckel, director de esta organización, expresó su preocupación por este tipo de mensaje que consideran similares a los presentados en otras partes del mundo.
Dado este panorama, pidió a las autoridades que desarrollaran investigaciones apropiadas que permitan que este hecho explique.
“Como ciudadanos de Colombia, continuaremos aquí. No nos sentiremos intimidados por tales hechos y tenemos confianza en las autoridades que encontrarán personas que lo hayan hecho para evitar la repetición de tales eventos”, dijo Peckel.
Las obras y actos antisemitas fueron rechazados en diferentes partes del mundo. Foto:Efusión
Por su parte, Marina Rosenberg, vicepresidenta de la Liga Anti -Forma (ADL), condenó este acto e indicó el peligro de discursos de odio promovidos por políticos en este país.
“Cuando los líderes políticos difunden las noticias de odio contra los judíos, envían una señal peligrosa: justificar la violencia y dar una carta blanca a aquellos que intentan asaltar”, dijo Rosenberg en un mensaje dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El Centro Simon Wiacynhal (CSW) también simpatizó con las comunidades judías en Colombia y advirtió sobre el efecto negativo que puede generar, como se indica en países como Chile.
“Solidaridad total @SimonWesthal con @cccjcolombia. Al igual que en Chile, el antisemitismo político se extiende a los ciudadanos judíos y su lugar de culto. Esta creencia debe ser común”, una organización publicada en su cuenta X.
A nivel regional
El gobierno del Valle del Cauca, a través del podkstium de la libertad de culto y la conciencia, dijo que tales ataques amenazan la libertad religiosa y la coexistencia pacífica.
“Repetimos que no puede tener lugar la expresión de odio, intolerancia o violencia en nuestra sociedad. En este sentido, llamamos urgentemente a todos los casos del gobierno, civiles y ciudadanos en general para reducir el tono de discursos y la división de promoción de noticias, odio o discriminación”, dijo la agencia a través de una declaración.
Las comunidades religiosas expresaron miedo a los actos de intolerancia contra otros cultos. Foto:Archivo privado
Del ministerio del interior, también expresaron el rechazo del vandalismo en Cali.
A través de su gestión de asuntos religiosos, dijo que este hecho “es serio al lado de la coexistencia, el respeto por la diversidad y la libertad religiosa, el principio básico registrado en la constitución política de Colombia”.
“Del Ministerio del Interior, repetimos que el judaísmo, como religión, disfruta de un reconocimiento total, respeto y protección contra el estado colombiano bajo el derecho básico a la libertad y las culturas religiosas”, dijeron desde la cartera ministerial.
Y finalmente, también rechazaron todo tipo de instrumentalización de la religión en la guerra o los conflictos políticos.
“Llamamos a la ciudadanía para mantener la armonía, el diálogo y el respeto mutuo como pilares de la construcción de la sociedad de paz e integración”, agregó la declaración del Ministerio del Interior.
Otra información que puede interesarle
Más pequeño asesinado por los fanáticos del fútbol Foto: