El informe del Defensor del Pueblo tres naciones latinoamericanas niega que el retorno esté marcado por la “situación de vulnerabilidad extrema”.

El pueblo del pueblo Costa Rica, Panamá y Colombia advirtieron este viernes creciente crisis humanitaria en la región debido a la “migración inversa”Con más de 14 mil personas regresaron de México y Estados Unidos desde 2025. Año, en comparación con el 97 por ciento de la caída de tránsito hacia el norte a través de la jungla de Darién. Según el informe conjunto preparado con el soporte de la ONU y presentado en Bogotá, forzado forzado obligado a adherirse a los cambios en Política de inmigración de los Estados UnidosIncapacidad para ingresar al país, la falta de recursos para continuar el viaje y la violencia han sufrido en tránsito.

La misión documentó violaciones graves de los derechos humanos, que incluyen secuestros, extorsión y violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas.Además del control de ruta a través de redes de tráfico de personas que cobran hasta $ 280 por transferencias navales inseguras. Representante de la ONU del Fideicomisario de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Scott CampbellAdvirtió que Devuelve Mark “La situación de la vulnerabilidad extrema”.

El funcionario denunció que la mayoría de las personas regresaron en 2025. “Ya víctimas de violaciones de los derechos humanos y enfrentan los riesgos de violencia sexual, empleo de niños, tráfico y trata de personas”. Según el informe, El 97 por ciento de estos equipos humanitarios encuestados es la ciudadanía venezolanaY se identifican los perfiles de riesgo especiales, como familias numerosas, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y niños que no están acompañados.

Los defensores advirtieron que la población venezolana sufrió un trato diferente de otros migrantes, porque enfrentan “cambios internos, procedimientos adicionales y retrasos duraderos en respuesta a sus solicitudes”. Además, la presencia de redes de tráfico ilegales de personas que cobran entre $ 230 y 280 por la transferencia de migrantes en Panamá y Colombia, lo que obliga a aquellos que no tienen los recursos para permanecer hasta que puedan recolectar dinero para continuar el viaje.

Sin derecho o justicia

Andrés Sánchez Thorin, representante regional de la ONU para América Central, dijo que este fenómeno de flujo de retorno apareció “en el contexto de desafíos significativos para el disfrute eficiente de sus derechos”, en la gama de acceso internacional a la justicia. Thorin señaló el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos para hacer una crisis visible y fortalecer la cooperación regional y el apoyo internacional, “porque solo se puede evitar la acción conjunta y asistir a migrantes y refugiados”.

En Colombia, los puertos medios de la rotación de Necoclí y Capurgan están abrumados, y en el acionamiento silencioso de las transiciones de tráfico migrante con la presencia de grupos armados, lo que aumenta los riesgos de empleo y explotación. Los defensores solicitaron a tres gobiernos que creen un plan de acción de trinación, que garantiza la atención humanitaria básica, el acceso al refugio, los refugios y los servicios de salud, así como la retención de permisos de protección temporal (PPT) para Venezuela en Colombia.

Compartir: