“Prometemos a Dios, el pueblo yemení y la familia de mártires y lesiones que nos vengaremos”, dijo Mehda a Machat, el jefe de la Cámara Política Suprema.

31. Agosto de 2025 anunció este sábado que el primer ministro rebelde el grupo pro iraní que controla la parte del país, Ahmed al-Rahawi murió en el ataque aéreo israelí el jueves pasado, junto con varios de sus ministros.

“Anunciamos el martirio el jueves Mujahidan Ahmed Ghalleb al-Rahawi, primer ministro de cambio y construcción, junto con varios de sus colegas de ministros”, dijo la presidencia de Hutí en la declaración de la red.

Estas fuentes agregaron que el ejército israelí atacó la capital de Saná el jueves, dentro del conflicto entre Israel y Yemen de Hutis, que comenzó desde el comienzo de la guerra en Gaza y los Estados Unidos, entró en vigor en mayo de este año.

Al-Rahawi, el gobierno dirigido por Hutis en las áreas del país dividido desde 2044. Años, fueron atacados junto con otros miembros del gobierno, cuando celebraron una reunión de rutina de sus actividades en el último año, según los rebeldes.

En la declaración de Huti, anunció el nombramiento del “primer ministro provisional” de Mohammed Ahmad Mugaha y prometió vengar a Al-Rahawi, que fue nombrado en agosto de 2024.

“Prometemos a Dios, querido yemení, las familias de los mártires y las heridas que nos vengaremos”, dijo Mehdi, Machat, jefe de la Cámara Política Suprema, en el video de Telegram. También llamó a “todas las empresas (extranjeras) presentes en la entidad de los inquilinos (Israel, NDLR)” para ir “antes de que sea demasiado tarde”.

Hutis Political Hand enfatizó que su gobierno e instituciones aún pueden cumplir con sus deberes después de que los miembros del gabinete condenaron a Israel.

El domingo pasado, Israel también bombardeó un complejo militar en el que el Palacio del Presidente es Hutí, dos centrales eléctricas y almacenamiento de combustible que son autoridades israelíes asociadas con las actividades militares del grupo.

Los rebeldes, los aliados de Irán, a menudo lanzan misiles balísticos y drones contra Israel en apoyo de las milicias palestinas Gaza, aunque la gran mayoría de los proyectiles son interceptados sin dejar a las víctimas.

El último tuvo lugar el miércoles, cuando los rebeldes de Yoman afirmaron que el lanzamiento de cohetes contra el estado hebreo indicó que fueron interceptados. En los últimos meses, también atacaron barcos de las costas de Yemens que están asociados con Israel.

Después del ataque del miércoles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyah advirtió que “el régimen terrorista de los hutis” pagó “un precio muy alto por su agresión en el estado de Israel”.

“Quién nos ataca, lo atacaremos. El que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región aprende a conocer el poder y la determinación del estado de Israel”, dijo.

Tal día respondió a la Oficina Política de Hutis. “No nos desviaremos de la lucha contra el Proyecto Americano de Sionaist y continuaremos el ascenso al cese de la agresión y el aumento del bloqueo (israelí) contra Gaza”, dijo en el comunicado.

El grupo islamista palestino Hamas se quejó de este sábado la muerte de Al Rahawi. Los islamistas describieron el ataque como un “crimen horrible” y una “violación aproximada de la soberanía del estado árabe”, y agradeció a Al Rahawi y Huttis Líder su apoyo durante la guerra en la Franja de Gaza.

La Jihad islámica palestina, un grupo relacionado con Hamas, que también participó en los ataques el 7 de octubre de 2023, también se quejó de la muerte del primer ministro Hutís y expresó su condolencia al pueblo yeménico. “Este martirio sagrado reafirma la unidad de la sangre entre los pueblos palestinos y yemenianos en el conflicto con una entidad sionista criminal”, dijo yihad en el mensaje.

Compartir: