El presidente Gustavo petro Respondió a la investigación del periodismo que revela un supuesto favor de Ecopetrol con la compañía Gaxi Sa Esp, amigos conectados cerca del presidente Oil Company, Ricardo Roa.
La silla vacía y las noticias Caracol reveló que la compañía, Gaxi Sa espes, vinculada a la pensión de la policía del coronel, Juan Guillermo Mancerafirmó un “acuerdo” con la subsidiaria de EcoPetrol Hocol para implementar y operar un barco con la capacidad de controlar el gas importado.
Ricardo Roa, presidente de EcoPetrol Foto:Nostor gómez / tiempo
El presidente Gustavo Petro enfatizó que sus instrucciones eran que el estado, pero no privado, había informado directamente a las importaciones de gas.
“Cuando pedí que el ecosistema compitiera en las importaciones de gas de una manera temporal para reducir la demanda interna de este fósil de carbohidratos, dije: 1. El objetivo era reducir el precio del gas importado, que es más alto que los precios internacionales para la especulación y 2. Me referí a ecopetrol, ecopetrol, pero no privado que realizó la acción“Dijo el jefe de estado en su cuenta X el domingo.
En los ministros de televisión, el presidente ya había asumido que la compañía petrolera no estaba importando gasolina como él solicitó. “Hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando gasolina (…) La serie que le doy al Ministro de Minas es que busco ver qué sucede en el ecosistema y porque el gas no importa y compite”, dijo el presidente.
El presidente Gustavo Petro referido a la guerra en los Estados Unidos. Foto:Presidencia
Según los medios de comunicación, el acuerdo se firmó a pesar del hecho de que la compañía fundada por Mancera nunca hizo tal proyecto y se desconoce en el artículo.
La compañía que nació con bajo capital, solo 20 millones de pesos y que en una pequeña cantidad de tiempo había tratado de mantener uno de los proyectos de transporte de gas más grandes a Colombia, con ganancias estimadas de más de $ 600 millones anuales.
‘10% de Ecopetrol Gasoline termina en manos de la mafia ‘: Petro
Ecopetrol. Foto:Tiempo.
En el Trill que publicó este domingo, Petro agregó que pidió romper los sistemas que hacen que la gasolina de la compañía terminó en los laboratorios de drogas.
“El 10% de la gasolina refinada de Ecopetrol termina en manos de la mafia para la producción de cocaína, es como los subsidios estatales para el contrabando de drogas”, dijo.
Además, el presidente habló sobre el supuesto papel de los Estados Unidos sobre este tema en particular. Como dijo, a pesar de haber solicitado los nombres de los nombres estadounidenses para que los expertos privados fortalezcan el control de la empresa, nunca recibió una respuesta.
“El gobierno de los Estados Unidos ha permitido extrañamente a este sistema de subsidio al gobierno anterior de ese país, pedí que los nombres de expertos pusieran la seguridad privada de Ecopetrol, pero no obtuve una respuesta”.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político