El presidente Gustavo Petro revisó las operaciones militares estadounidenses en el agua internacional del Caribe, preguntó específicamente sobre el ataque en un bote rápido que transportaba a 11 personas y, según los informes, fue tomada sin ninguna palabra o acción sobre su arresto.
El presidente colombiano señaló el llamado de las Naciones Unidas al gobierno de Trump que respete el derecho internacional. “Dije que era un asesinato y que es un asesinato en cualquier parte del mundo”, dijo.
En el mismo sentido, puso la relación con ese país sobre la mesa si continúan tomando medidas contra el derecho internacional: “Si al gobierno de los Estados Unidos no le importa la ONU y el derecho internacional, entonces yo (…) soy el gobierno de los Estados Unidos.
En ese sentido, incluso señaló que la lucha contra el contrabando de drogas, por lo que Estados Unidos debe hacerse en una flota en el Caribe, para que haga todo el respeto por los derechos humanos. “La cooperación colombiana en la lucha contra la opresión es profunda, a fondo, sin un doble rasero sobre mí, pero depende del derecho internacional”, agregó.
Finalmente, dijo que su gobierno no trabajará con acciones que clasificó directamente como “asesinato”. También señaló que debe haber un uso relativo de la fuerza, porque en el caso de Estados Unidos declaró, se afirmó que fue atacado con municiones cuando el bote se estaba moviendo.
“En mi gobierno, Colombia no está en cooperación con el asesinato. En mi gobierno, se realiza el uso proporcional de la fuerza, como décadas de sabiduría humana en los tratados aprobados por el mundo y son parte de nuestra constitución”, dijo el presidente colombiano.
Declaración de las Naciones Unidas
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas habló con el ataque de las fuerzas estadounidenses en un bote que transportaba el agua del Caribe del Agua Internacional, sin saber si tenía o no sustancias ilegales.
“Con respecto a las drogas relacionadas con las drogas, por lo que está claro, las personas no deben matar a las personas para consumir, tráfico, vender o poseer drogas”, dijeron dependientes responsables de los derechos humanos de las Naciones Unidas. En esa línea, declararon que: “El uso rico del poder fatal solo se permite como una medida del último remedio contra un hombre que representa una amenaza inminente para la vida”.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político