En cirugía con un alto impacto coordinado por la Policía Nacional y con el apoyo clave de la ciudadanía, dos hombres fueron capturados y detenidos a menores, presuntamente 57 “Yair Bermúdez”, los disidentes de FARC que operaban en el sur de Colombia.
El descubrimiento incluyó el arsenal de la guerra y el material para la producción de explosivos, que muestra la preparación de actividades violentas en la región.
Frente 57 “Yair Bermúdez” opera en la parte colombiana del sur. Foto:AFP
Cabe señalar que la operación se desarrolló en una carretera que conecta a Sonso con el distrito de Santa Rosa de Tapias, en el sector conocido como La Julia, gracias a la queja oportuna de la red de apoyo y el ciudadano anónimo.
La información permitió la activación del “Plan Ladado”, la estrategia de control de carreteras del departamento, que logró capturar a los sospechosos durante la movilización de un vehículo de taxi.
Detuvo el material de guerra
Durante el registro del automóvil, el uniforme encontró un arsenal que muestra la capacidad operativa del grupo ilegal:
– Dos pistolas traumáticas modificadas con municiones adaptadas para uso fatal.
A través de “corredores seguros”, las autoridades lograron estructuras criminales en la región Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
– 600 5.56 mm, cartuchos de calibre, suficientes para proporcionar muchos rifles de asalto.
– 12 5.56 mm de proveedores y 1 proveedor de armas mini-U.
– Cinco tablas de encendido (detonadores eléctricos), comúnmente utilizados en la producción de artefactos explosivos.
– Inserto de calibre de 38 mm, tal vez para un lanzador.
– Cinco teléfonos móviles, un radio de comunicación, cinco baterías y dos cargas de carga, que sugiere una red de logística y coordinación activa.
Los controles policiales aumentaron en los puntos estratégicos de la región. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
“Este material no es accidental. Estamos hablando de armas modificadas, municiones de guerra y elementos para la producción de explosivos. Esto confirma que estos temas no estaban en transporte accidental, sino que se preparaban para actividades violentas”, dijo el general Brigadier Sandra Liliana Rodrígue Castro, comandante del departamento de policía en el departamento de policía.
Frente 57: Estructura en una confrontación activa
Según las autoridades, los detenidos serían parte de 57 “Yair Bermúdez”, un grupo que mantiene enfrentamientos permanentes con otra estructura residual, Raer “Adam Izquierdo”, para controlar corredores estratégicos en el Valle del Cauca, especialmente en áreas rurales donde se mantiene el tráfico de drogas y la extracción ilegal.
“Estos grupos no solo amenazan la seguridad de los campesinos, sino que desestabilizan regiones enteras con sus actividades violentas. Hoy recortamos una línea de suministro clave”, agregó el oficial.
“Corredores seguros”, una estrategia que influyó en las estructuras criminales
Esta operación es parte de la estrategia del departamento de “corredores seguros”, promovido por el gobierno del Valle del Cauca junto con la fuerza pública, cuyo objetivo es recuperar el control territorial en áreas sensibles a través del control constante de las carreteras, la inteligencia y la participación de los ciudadanos.
“Sin llamar a este ciudadano, sin una red de apoyo que funcione en Sonso, no sería posible. La comunidad es nuestra mejor aliada”, dijo el oficial Rodríguez, quien repitió el llamado a la población para confirmar aún más las acciones sospechosas.
Menor, llame para advertencia
La detención de menores entre los capturados fue iluminado por una nueva alarma sobre el reclutamiento forzado y el uso de adolescentes por estas estructuras criminales. ICBF y la notificación y la oficina del fiscal ya han sido notificadas de iniciar procedimientos apropiados.
¿Lo que sucede?
Se pusieron a disposición dos adultos en la oficina del fiscal general por crímenes de uso ilegal de armas de fuego, un concierto criminal afilado y perteneciente a un grupo armado organizado fuera de la ley. El menor estaba disponible para las autoridades para restaurar los derechos.
Mientras tanto, el material ocupado se someterá a informes balísticos y de inteligencia para determinar su origen y posibles conexiones con otros actos criminales.
Otra información que puede interesarle
Milei está frente a la controversia para emplear en su gabinete. Foto: