El ejército de Israel ordenó un “Cierre total” del banco de la ciudad ocupado después de un ataque que dejó seis muertos en una parada de autobús en JerusalénUna decisión que implica un aumento de la tensión en esta área en el Medio Oriente justo cuando Benjamin Netyahu las operaciones intensivas del gobierno en la Franja de Gaza.
Lea también
Además, el anuncio ocurre cuando un grupo de Los países se están preparando para reconocer formalmente al estado palestino durante la última semana de septiembre.Cuando se lleva a cabo la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que puede continuar enfatizando las relaciones entre la comunidad internacional y el estado hebreo.
Todos estos elementos sobre la mesa en esta región en el mundo tienen como fondo un escenario cada vez más complejo, a medida que aumenta la presión de las voces internacionales y locales y requiere un Negociación de alto para incendios Dar un descanso a los palestinos y las familias a los rehenes que permanecen secuestrados después de casi tres años en la guerra entre Israel y Hamas.
Aquí explicamos las claves de lo que está sucediendo en Jerusalén y Gaza.
Operaciones militares de Israel en Cisjordania ocupada Foto:AFP
1. El ataque en Jerusalén y las consecuencias del “cierre total” para ocupar a Occidente
Mientras Israel Libra es una campaña de bombardeo intensiva en Gaza, el gobierno israelí se centró en los ojos del lunes en el banco ocupado después de dos palestinos, que vinieron de esta área, Abrieron fuego en una estación de autobuses en Jerusalén Este, la parte de la mayoría palestina ocupada y anexada por Israel, que dejó a seis personas muertas y doce heridas.
El hecho causó el rechazo de la comunidad internacional y la solidaridad con las víctimas. Francia, Alemania, una, UE, entre otras cosas, condenó el ataque.
El tiroteo ocurrió en la entrada del área de Ramot. Según Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja murió, un hombre de unos cincuenta años y tres hombres en unos treinta años. Más tarde, los hospitales de la ciudad anunciaron la muerte de una mujer y otro hombre. Los medios locales publicaron la identidad de cuatro de las víctimas, que eran judíos ultraortodoxos.
El movimiento islamista palestino Hamas, en guerra con Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, felicitó el ataque, pero no lo reclamó.
“Esta operación es una respuesta natural al crimen de la ocupación y al genocidio que se involucra en nuestra gente”, dijo en un comunicado.
Por esta razón, el jefe del personal general israelí, Eyal Zamir,: “He introducido un cierre total del área que salieron los terroristas. Continuaremos con un esfuerzo operativo e de inteligencia, nos esforzaremos por el terrorismo en todas partes y frustraremos la infraestructura terrorista y sus organizadores”.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Foto:AFP
Los ataques de los palestinos contra los israelíes en Cisjordania Occidental y Jerusalén oriental (parte de la ciudad unilateralmente anergada de Israel en 1980, en una decisión no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional) son relativamente frecuentes, aunque es raro que dejen tantas víctimas como hoy.
En ocupados Cisjordania, donde los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos y la redada del ejército israelí se han vuelto más frecuentes y violentos después de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, al menos 181 palestinos han muerto de israelí desde que comenzó el año, 37 de ellos inferiores, en la cuenta de la ONU.
2. La situación en la tira de Gaza continúa deteriorándose
Paralelamente a estos hechos en Jerusalén Este, Israel ha lanzado un Nueva campaña militar en Ciudad de GazaLa ciudad más importante de la franja. Durante al menos cuatro días, el estado hebreo ha bombardeado los edificios más altos del enclave palestino.
Según las autoridades israelíes, estas estructuras de Hamas se utilizan como centros operativos. En Gaza, sin embargo, dicen que actúan como hogar y para uso civil, como oficinas, centros de medios, entre otros usos.
Y a pesar de que la ONU explicó la hambruna en el enclave palestino y solicitó una parada en el fuego entre las partes, Israel y Hamas no han llegado a un acuerdo Proporciona calma a la población de Gazatí o al regreso del secuestro durante el ataque del 7 de octubre.
De hecho, las negociaciones parecen cada vez más distantes.
El ataque de Israel en la ciudad de Gaza Foto:Redes sociales
Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu advirtió el lunes que los ataques israelíes contra rascacielos en la ciudad asediada de Gaza son solo un “juego previo” de la operación en tierra preparada por el ejército.
“Todo esto es solo una introducción, un juego previo, para la poderosa operación principal: una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora están organizadas y colección, sobre la ciudad de Gaza”, dijo el presidente en un mensaje de video compartido por su oficina.
En el mensaje, Netanyahu alentó a los palestinos que absorben refugio en la capital de Gazatí a abandonar el área. “¡Les hemos notificado, sal de allí!” Dijo el primer ministro.
3. ¿Qué se puede esperar de la Asamblea General de la ONU?
La inversión de la guerra que Israel Libra contra Hamas ha tocado su clima en los últimos meses. Si bien el origen se remonta a un conflicto de más de 70 años entre los israelíes y los palestinos, el ataque del 7 de octubre de 2023 y la posterior represalia del estado hebreo solo exacerbaron la situación.
El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), con sede en Nueva York, lo explica de la siguiente manera. “La campaña israelí, que dura casi dos años, ha destruido grandes áreas en Gaza y ha limitado significativamente la ayuda en el enclave, que según organizaciones humanitarias ha llevado a la hambruna”. Y, junto con la hambruna, los bombardeos que dejan a más de 60,000 palestinos muertos.
En este sentido, CFR explica que esto es lo que origina “las crecientes afirmaciones a favor de un estado independiente llegan ante la Asamblea General de la ONU y refleja la creciente preocupación por los países por las condiciones humanitarias extremadamente extremas para los palestinos capturados en el medio de la guerra”.
En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en julio que su país reconocería al estado palestino en septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, en una cierta operación condicionada con el compromiso de las autoridades palestinas con el desarme de Hamas y las expresiones expresa lo mismo.
Gran Bretaña, Canadá y Malta adoptarán un paso similar, que ya ha dado países como España, Irlanda o Noruega.
Si bien el gobierno suizo mantiene su posición como neutralidad y no tiene planes de reconocer al estado palestino, su actitud ha sido criticada cada vez más internamente a medida que pasan los meses y la crisis humanitaria, y ahora han diezmado a la población en el enclave.
Bombardeo de Israel en la ciudad de Gaza Foto:Efusión
Un grupo de 72 entornos suizos anteriores pidió repensar su posición de no reconocer a Palestina y refuerza su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que está dirigido por un suizo.
“Hasta marzo, 147 de los 193 Estados miembros de la ONU habían reconocido diplomáticamente un estado palestino. Entre los países que resisten la violencia, los principales aliados de los Estados Unidos, Israel, así como otros poderes en el grupo de siete, como Alemania, Italia y Japón”, dijo CFR.