Unas veinte personas este jueves se vieron afectadas por una explosión en los fuegos artificiales en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, que generó un incendio en las instalaciones de la compañía y cuya ola expansiva afectó las casas cercanas, según figuras oficiales.
El Ministerio de Nacionales y Justicia dijo que los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos “controlaron el incendio registrado el jueves en el municipio de San Francisco, en el estado de Zulia”.
“Se ha logrado el recinto de las llamas, priorizó la atención de 20 afectados y el recinto total del incendio”, dijo el departamento a través de Instagram, sin especificar si esa cifra se refiere a lesiones o personas cuyas casas se vieron afectadas.
Agregó que las investigaciones comenzaron a “aclarar las razones del incidente y establecer la responsabilidad correspondiente”.
Las agencias de rescate cuidan a las víctimas Foto:AFP
Efe encontró la destrucción de más de 30 casas inciertas en una sociedad cerca de la empresa, como resultado de la ola expansiva, que también afectó en parte a unas 60 casas de concreto.
El gobernador de Zulia, Chavista Luis Caldera, anunció un plan de contingencia en siete hospitales para lesionarse. Además, señaló como “trabajo básico” la extinción del fuego de “gran tamaño” y “la suspensión del suministro de gas en todo el círculo donde se encuentra la empresa”.
En el sitio, donde también se escuchó constantemente la explosión de fuegos artificiales, había bomberos de San Francisco y Maracaibo, la capital de Zulia, además de la policía y los agentes efectivos para las Fuerzas Armadas Nacionales Bolívares (FANB), según el presidente regional.
Jesús Ramírez, residente de un área cercana, dijo que la explosión ocurrió a las 9:40 hora local (13:40 GMT), después de lo cual, dijo, fue a la escena y lo vio: “En unos momentos, los bomberos tomaron unas 50 personas” heridas “.
También dijo que la explosión era de tal tamaño que las ventanas de su casa estallaron, que está a unos 2,000 metros de distancia, y “la ola de choque se sentía fuerte”.
“En ese momento, mi esposa y yo, con mis hijos, estábamos dentro de la casa, y yo no vivo exactamente en el sector (de la explosión), sino a un lado, y el vaso en la ventana de mi casa estalló. Mi casa estaba afectada y que estamos a unos 2,000 metros de la explosión”, dijo.
Efusión