Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados Este no es solo uno de los ecosistemas y atracciones turísticas más impresionantes del Medio Oeste del país; También es un lugar donde nace el agua de millones de personas, el cielo, que se desarrolla por uno de los pocos picos nevados que han abandonado el país, deambulados, donde la energía geotérmica y el suelo, en los que se forman rocas con las mismas características que en algunos sectores del planeta Marte.
Parque natural Los Nevados. Foto:Tiempo
De todas sus peculiaridades, este parque y el icónico volcán de nieve Ruiz se clasifican como Una gema natural variada y única que sobrevivirá en la adversidad del cambio climático. Nevadas, ubicadas en la jurisdicción de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, y sus picos nevados son agua, oxígeno y el corazón del eje de café.
Dentro de los picos de hielo de sus tres montañas principales se destacan. Snow Ruiz, Santa Isabel y Tolima Existen el centro del complejo, incluidos Swan, Santa Rosa y Quindio Paramillos.
Según los datos de los parques nacionales, en este parque, que supera las 60,000 hectáreas de espacio, el 27 por ciento de las especies de mamíferos, el 50 por ciento de los ratones Oryzomys, el 11 por ciento de los primarios y el 31 por ciento de las aves viven.
Parque natural Los Nevados. Foto:Tiempo
Su riqueza y diversidad biológica son tan Hay una iniciativa que se anunciará con el primer Geopark en Colombia por la Organización de las Naciones Unidas. Para educación, ciencia y cultura (UNESCO). Además, en 2020, la Corte Suprema consideró el tema de los derechos: un organismo vivo, al que deben garantizar sus derechos a la vida, la salud y un entorno saludable, un hito para el tamaño y el mérito del parque, que se comparte con el Amazonas y los ríos, como Atrato y Magdalena.
Pero la lista de características del parque se ha extendido a la ley de las dimensiones espaciales. La última investigación mostró que el sector de El Refugio en Nevado del Ruiz es el primer lugar análogo del planeta Marte en Colombia.
Algunos lugares en la Tierra nos permiten comprender los procesos de otros cuerpos planetarios rocosos como Marte
María Angélica LealBiólogo
Un paseo por esta área es como un paso en una de las caras del planeta rojo. Esto se explicó a a la bióloga Maria Angélica Lealwho – at the hands of geologist David Tovar Rodríguez and teachers Jimen Sánchez, María Argenis Bonilla and the THELIAKOVA, from the group of planetary sciences and astrobiology (GCPA) of the National University of Colombia – made samples of censor soil that revealed the surprising physiology (GCPA), such as, as well as, as well as as, like. Conductividad eléctrica y contenido de nutrientes.
Parque natural Los Nevados Foto:Luis Lizarazo
“Algunos lugares en la Tierra nos permiten comprender los procesos de otros cuerpos planetarios rocosos, como Marte. Una de las analogías que hicimos es exactamente la composición mineralógica, que las rocas tienen en ambos suelos. Minerales, que encuentro en la superficie del Sector de la Refugación El, en Ruiz, tiene similitud con una región llamada Mawth Valis en Mars”, dijo el maestro.
Estas conclusiones llegaron a los investigadores que forman parte de una alianza entre entidades, como el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad de Alcalá de Henares (España), el Centro de Astrobiología de España, Instituto de Investigación de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y el Centro Argentino de Astrobiología.
Tomamos estos minerales y evidencia de que había microorganismos: bacterias que tienen la capacidad de vivir a bajas temperaturas y en condiciones de varios nutrientes.
María Angélica LealBiólogo
En golpes anchos, Mientras camina en este espacio, es como caminar en el mismo piso de este sector del planeta rojo. Y este resultado no es un producto de la observación ordinaria: estos fueron años de pruebas de laboratorio y comparación de muestreo. “Tomamos estos minerales y evidencia de que había microorganismos: bacterias que tienen la capacidad de vivir en bajas temperaturas y, en estas condiciones, algunos nutrientes. No se ha demostrado que la vida sería la vida en Marte, pero sirve como modelo para decir cómo podría ser”, dijo Leal.
Parque natural Los Nevados. Foto:Fernando Umaña mejía/la hora
¿Pero por qué Ruiz y no otro volcán colombiano? Según el investigador, otras rocas volcánicas, que ya se saben que también están en Marte, pero el “león dormido” tenía una diferente. Para esto y más, dice el maestro, Esto es único y es de gran importancia para la historia del volcán, geológica y astronómica del país.. “Este es el primer análogo de Marte en Colombia. Y esto es muy importante porque es la base para nosotros realizar pruebas espaciales sin la necesidad de tener muchos telescopios grandes o cohetes o satélites”, dijo.
Pero, ¿cómo es único e innovador en el que alberga no termina con esto? En el Valle de Nereids, cerca del volcán Nevado del Ruiz, pero se fue del área protegida del parque, el proyecto de energía geotérmica más avanzado y ambicioso que tiene el país. Esta iniciativa Chec-epmen una alianza de Ecopetrol y la compañía estadounidense Baker Hughes, Su objetivo es generar el producto energético del calor del volcán.
Desde la década de 1980, ha estado estudiando geotérmico y aumenta cómo descubrir si la energía dentro de la tierra sería lo que imaginan. En 1997, se realizó la primera perforación, pero alcanzó solo 1.400 metros de profundidad (requerido 2000).
Los recursos estaban agotados
Hace unos 12 años La compañía reanudó el proyecto Pensando en cómo generar energías renovables y viejos descubrimientos espolvoreados. Regresó de la mano de la compañía estadounidense para realizar estudios técnicos muy especializados.
Gracias a estas dos compañías, agregamos experiencia y habilidades para crear estas nuevas perforaciones que serán el diagnóstico del proyecto y el colapso
Julián LópezUn oficial líder del proyecto en Cheld-EPM.
Hoy, la iniciativa está en la fase de diseño técnico¿Cómo debería ser Wells alcanzar una profundidad de 2 kilómetros? Al mismo tiempo, están buscando métodos de financiación que permitan este tiempo realizar la prueba y determinar si hay una serie de sustancias que calculan.
Parque natural Los Nevados Foto:Luis Lizarazo
“Gracias a estas dos compañías, agregamos experiencia y oportunidades para crear estas nuevas perforaciones que serán un diagnóstico del proyecto y las roturas. Decidiremos con los resultados si continuamos o nos detenemos”, dijo Julián López, un oficial líder del proyecto en EPM. Los recursos necesarios para terminar esta fase de exploración están en orden de $ 33 millones.
Al mismo tiempo, El trabajo pedagógico se lleva a cabo con la comunidad del área Para explicar cuál es esta iniciativa, cuál es su responsabilidad social y qué generaría. Todo esto explica, dice López, que tiene una licencia ambiental, que no está en el parque, su área protegida o suprimida, sino en el área donde se encuentran los animales agrícolas y agrícolas.
Giant está peleando
La nevada de PNN es única en Colombia a los apartamentos de tres (Nevado del Ruiz, Santa Isabel y Del Tolima) de los últimos seis glaciares activos del país, que son reliquias de la última varilla de hielo andina y fuentes significativas de ecosistemas de MOU. Sin embargo, El parque también es víctima de procesos de cambio climático, así como una intervención humana excesiva.
Vemos en Santa Isabel la inevitable extinción del glaciar colombiano
Jorge Luis CeballosGlaciarólogo
El caso más importante es Santa Isabel Nevado. Se estima que todo su glaciar expira en 2027. Según el informe de las autoridades, entre 2022 y 2024 perdió el 45 por ciento del área glacial. Mientras tanto, el volcán Nevado del Ruiz se mudó de uno de 47.5 km² en 1850 a 8.37 km² en 2020.
Según las declaraciones recientes del glaczólogo Jorge Luis Ceballos, estas superficies están en riesgo. “Vemos en Santa Isabel la inevitable extinción del glaciar colombiano”, dijo.
Pero el riesgo ambiental se lleva a cabo no solo en la parte superior, sino también en las partes inferiores de los bosques, brezales y lagunas. Actividades como animales de granja, deserción, incendios de vegetación, agricultura extensa, turismo no regulado y la escritura de residuos sólidos influyeron en este ecosistema.
Por eso El abogado ambiental Juan Felipe Rodríguez Vargas ha prestado atención a la Corte Suprema Ibagué En busca de protección del parque. Esta apelación no tuvo éxito en diciembre de 2020 por la Corte Suprema, que reconoció a PNN como objeto de derechos.
Este fallo histórico ordenó al presidente de la república, los parques naturales y cuatro departamentos que comparten este tesoro natural que preparará un plan conjunto para recuperarse, mantener y proteger el parque, además de limpiar estas tierras. “Este es un gran logro, pero los cambios en la realidad no se otorgan durante la noche. La sentencia se ha cumplido parcial y lentamente”, dijo el abogado de The Guardian.
Después de cinco años de decisión judicial, progreso importante, como demarcación del área principal del parque, Porque durante 50 años, desde su creación en 1974, no tenía límites claros.
El parque ha sido olvidado por muchas entidades que tienen en común
Juan Felipe Rodríguez VargasAbogado ambiental
Además, explicó Rodríguez, el sanitario de bienes raíces, la gestión de actividades como la granja, el pico y el medio ambiente, las áreas de control y monitoreo ambiental, recursos para detener la expansión de especies invasoras y el cumplimiento entre las entidades involucradas. “Teníamos un parque que no tenía claridad sobre sus fronteras y la oportunidad de cumplir con la sentencia, en 2024 se emitió una ley administrativa para establecer un parque. Es necesario establecer el área de amortiguación, pero sabemos que esta oración estará en el período medio y largoHasta que todo lo ordenado se cumpla completamente “, agregó el abogado.
Para los ecologistas durante muchos años “el parque ha sido olvidado por muchas entidades que tienen en común con él. Además del problema del paisaje, El parque es una estrella acuática que suministra a más de 4 millones de personas con café -tolim -tolima EcoregionPero también el agua va al río Cauca y al otro a Magdalena. “
Esto coincidió con el ecólogo Quindío Nérstor Ocampo, quien ha estado viajando por esta joya durante 56 años. “Debido a la falta de recursos, qué hacer durante mucho tiempo, que tenía como objetivo comprar bienes raíces privadas en el parque”, dijo Ocampo.
Las voces públicas y privadas de la región están de acuerdo en que es hora de proteger “uñas y dientes