Las especies invasoras peligrosas, caracterizadas por hojas extensas, un rápido crecimiento y que contienen espinas de hasta 4 centímetros de largo, se ha convertido en una amenaza porque puede consumir plantaciones extensas de frioxones que florecen en áreas de Páramo al norte del Departamento de Tolim, que son parte de esto. Parque Nacional del Parque Natural de Los Nevados.
Es un retamoo puntiagudo, un arbusto que aparece en la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, una situación que ha encendido las alarmas en las autoridades ambientales desde su presencia en los ecosistemas de los bosques andinos, Altoandino Páramo y Mountain Wetlands en los humedales en los municipios de Líbano, Villa Hermos, Casabianca y Murillo.
Retamo produce flores amarillas llamativas y miles de semillas que el viento y la mano del hombre se expanden fácilmente. Viene de Europa y vino a Colombia en la década de 1950. Como un medio para controlar los problemas de erosión, pero se usó como una vida en la sabana Bogotá, que fue creada para expandirse a otras regiones.
Parque Nacional de Los Nevados. Foto:Istock
Impacto ambiental
Los estudios revelados por la corporación autónoma regional de Tolima, Cortolim, mostraron un impacto significativo en el medio ambiente porque reduce la diversidad biológica al crear matorrales densos que evitan el crecimiento de especies nativas, como los fraileejones, la planta emblemática de Colombia, cuya función es importante para regular el agua.
“Retamo compite agresivamente con la flora nativa, que suprime y desplaza rápidamente Afecta el equilibrio y la operación de los sistemas Páramo “, dijo Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, quien visitó expertos, la parte superior de la piscina del río Lagunilla, en la comuna de Murillo, considerada el área más afectada.
Otro experto que estudió este problema es un biólogo y químico, Fernando Poved, quien describió a Retamo como una planta peligrosa que modifica la composición del suelo a través de sus enormes raíces, y también ralentiza la circulación de nutrientes y agua. También aumenta el riesgo de incendios forestales debido a la acumulación de material vegetal seco en verano.
Sus llamativos colores atraen a los turistas que cortan flores. Foto:Cortolima
“Otra característica inquietante se agrega al rápido crecimiento y al alto ritmo reproductivo, porque cada arbusto alcanza la producción de 20,000 semillas que se dispersan aproximadamente 10 metros alrededor de la planta de la madre”, dijo Poveda.
En Líbano y Murillo, se dice que muchos visitantes están distrayendo la planta, porque sus flores atractivas se ven afectadas e incluso cortadas para transportar sus vehículos, lo que significa que sus semillas se expanden a otros suelos a través de la ropa y los zapatos. La Oficina del Medio Ambiente no recomienda retamo de marketing, transporte o siembra puntiagudo, pero también es importante no tocar la planta o tomar fotos para sus flores para no promover su popularidad.
¿Cómo eliminar la planta?
Debido a sus condiciones, porque tiene espinas y es necesario “Sin Retamo: agua, vida y futuro”. Para esta tarea, que como socios de la Universidad de Tolima, el gobierno, Cortolima y la oficina del alcalde Murillo Y Villa Hermosa, se firmó un contrato que cubre la inversión de 16,000 millones de pesos.
Las autoridades y la comunidad se reunieron para tomar medidas contra este género. Foto:Cortolima
En 18 meses, se busca eliminar más de 100 hectáreas de una planta invasiva para recuperarse y salvar ecosistemas estratégicos en vastas áreas de brezales poblados por miles de friagons. La iniciativa, entre otros, incluye problemas con la educación ambiental, así como la implementación de sistemas silvopastorales en 156 Hectáreas de Murillo y 300 filtros verdes en los sistemas de café Villa Hermosa. Del mismo modo, la implementación de la Cumbre de América del Sur en defensa de la rampa de montaña.
Es aconsejable que su eliminación de manera manual y mecánica con la ayuda de tijeras de jardinería, escitas, machete y cadena de cadena. La tarea no es fácil porque el material de la planta cortada debe estar empacada y luegoDe manera controlada, dejando que se queme en hornos, con el consentimiento y la supervisión del cuerpo ambiental.
Fabio Arenas
A tiempo