Rumania, estado miembro de la OTAN, condenó la intrusión de un dron ruso en su espacio aéreo durante un ataque en Ucrania y Advirtió que las acciones de Moscú son un “nuevo desafío” para la seguridad en el Mar Negro.
El terraplén del sábado por la noche en Rumania ocurre cuatro días después de que Polonia condenó la entrada a su territorio de 19 unidades rusas, que fue demolida con la ayuda de la OTAN.
Rumania, condena permanentemente las acciones irresponsables de la Federación de Rusia y enfatiza que representan un nuevo desafío para la seguridad y la estabilidad regional en la zona del Mar Negro “, dijo su Ministerio de Defensa en un comunicado.
“Este tipo de incidentes muestra la falta de respeto por la Federación Rusa por el derecho internacional”, agregó. El ministro de Relaciones Exteriores rumano, Toiu Oana, informó en TV Digi 24 que el embajador ruso en Bucarest, Vladimir Lipaev, había sido llamado “claramente comunicar la protesta de Rumania” por la intrusión del dron.
Tanto Rumania como Polonia, que, además de la OTAN, son parte de la Unión Europea (UE), están en guardia. El jefe de la diplomacia de la UE, Kaja se llama, a su vez, criticó la invasión “inaceptable” de un dron ruso en Rumania.
“La violación del espacio aéreo rumano de los drones rusos es otra violación inaceptable de la soberanía de un estado miembro de la UE”, escribió en X. “Esta intensidad continua despiadada amenaza la seguridad regional”, dijo.
El envío de drones en Polonia fue el primero de este tipo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Donald Tusk, primer ministro de Polonia Foto:AFP
Apoyo alemán
Los fragmentos de drones ya se estrellaron en Rumania desde el comienzo del conflicto. El artefacto que llegó el sábado no volaba sobre áreas pobladas y no significaba una amenaza inminente para la población, dijo el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.
La unidad voló por unos 50 minutos, desde el noreste [la población de] El barrio de chilia al suroeste de Izmail y dejó el espacio aéreo nacional cerca de la ciudad de Pardina, en dirección a Ucrania “, describió.
“A los pilotos se les permitió demoler el objetivo, pero cuando el contacto directo establecido evaluó los riesgos de seguridad y decidió no abrir fuego”, agregó.
Los pilotos están autorizados a demoler drones que violan el espacio aéreo nacional de la aprobación en febrero por una ley a este respecto.
El avión rumano recibió la ayuda de sus aliados alemanes con “dos aviones de tifón Eurofighter” que monitorearon el área, el ministerio detallado. El ministro de Relaciones Exteriores rumano, Toiu Oana, explicó anoche que “plantearía el tema de las acciones de Rusia en la Asamblea General de la ONU e instó al estricto cumplimiento de las sanciones internacionales”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionó el sábado nuevas sanciones contra Rusia para que la OTAN deje de comprar petróleo ruso.
Agencia de la AFP