
El teléfono del gobernador Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha sido interceptado por la Oficina del Fiscal General de mayo, después de la investigación, que está en su contra en el caso de la construcción de dos policías de Cai, cuando Reddón era el alcalde de Rionegro. Este proceso es, por supuesto, la acusación del tema.
Estas intercepciones se han realizado a partir de la mitad, gracias a la solicitud de la entidad acusadora ante el juez para permitir la intercepción de las líneas telefónicas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto:Gobierno de Antioquia.
Leer también
Encontrar con el fiscal general
Aparentemente, el argumento es que fue necesario al investigar el caso CAI ya mencionado.
Esta solicitud fue presentada por el Cuarto Delegado del Fiscal ante la Corte Suprema, Diana Yolima Niño Avendoño.
El 21 de agosto, Andrés Julián Rendón describió esta acción como “muy grave para la democracia” y señaló al fiscal general, Luz Adrian Camargo, como responsable.
“¿Es cierto que diste la orden de dar alta velocidad a mi proceso? (…) Los funcionarios públicos deben dar un ejemplo, pero cuando se le ordena espiar, así como a algunos de mis colegas, aparentemente para examinar los eventos hace 6 años, es un abuso de poder e instrumentalización de la justicia para fines ideológicos y electorales”, dijo el presidente del departamento.
La investigación se refiere a los tiempos en que Rendón era el alcalde de la comuna de Rionegro. Foto:Gobierno de Antioquia.
A pesar de la posición del gobernador de Rendón con respecto a estas relaciones sexuales, la Corte Suprema en Bogotá habló en la tarde del 15 de septiembre para darle legalidad a la legalidad “.
En una declaración emitida a las 16:21 del lunes, el tribunal dice: “La Corte Suprema en Bogotá, la Cámara Penal, junto con la presentación del juez Yanet Liliana Martínz Palma, rescindió la apelación hecha por la Oficina del Cuarto Fiscal ante la Corte Justa, como parte de la investigación, que se incluye en el Gobernador de la antigüedad.
Leer también
Intervalos de TSB legalizados
TSB canceló la sentencia que se emitió anteriormente en primera instancia, en la que las intercepciones se consideraron ilegales.
“En el segundo caso, la corporación canceló la decisión que rechazó la legalidad de las órdenes cautivadoras, y en su lugar aprobó la legalidad de interceptar la comunicación emitida el 14 y el 27 de mayo de 2025, así como los procedimientos y resultados obtenidos”.
En el documento, el Tribunal presentó un argumento bajo el cual la “audiencia” se consideró legal: “El Tribunal consideró que la oficina del fiscal mostraba razones suficientes y específicamente justificadas que justificaban la medida, enfatizando que era necesario, útil y proporcional a los procedimientos en la investigación en el caso de los presuntos acuerdos irregulares.
El tribunal retiró la decisión de primera instancia y reconoció intervalos legales. Foto:Gobierno de Antioquia.
En la declaración de TSB, enfatizó: “La Cámara dijo que las intercepciones cumplen con los requisitos constitucionales y legales, porque se emitieron en las fechas establecidas, respetadas en el proceso apropiado, la cadena de atención y el propósito de investigación, de modo que la influencia en el derecho a la privacidad está justificada por la participación general en la lucha contra el daño”.
Finalmente, la Corte Suprema en Bogotá señaló que después de la desestimación de intercepciones falló, mientras que los informes finales recibidos de ellos ya fueron recibidos.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, en Medellín.
Otros mensajes:
Cero horas para la certificación. Foto: