El contexto, la dimensión y las consecuencias del ataque de Israel, coordinado con EEUU, contra el lugar de reunión de los líderes de Hamás, el 9 de septiembre, muestran que la “Operación Cumbre del Fuego” tenía como objetivo al propio Catar, en el marco del proyecto del Nuevo Oriente Próximo que impulsa Israel.
Lo raro de este escenario no es la agresión militar israelí a otro país de la región, sino que un partido-gobierno que afirma estar perseguido por el Estado Judío, celebre su reunión de jefes en un país “aliado de la OTAN”, que alberga la sede del CENTCOM, el Comando Central de EEUU (del que Israel es uno de sus integrantes), y la mayor base militar del Pentágono en Oriente Próximo (Al-Udeid) desde donde ha atacado a Afganistán, Irak, Siria y Libia, que acoge a 110.000 soldados, y a pocos metros de la embajada de EEUU. Es también donde Hamás tiene su oficina principal y sus dirigentes viven desde 2012.
Los islamistas a) no entienden el concepto del “imperialismo”. Son anti-israelíes porque el Estado judío ha ocupado la mezquita Al Aqsa. De hecho, Hamás es el acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámica, que no Palestina [a Israel], y por esta misma razón denominó Tormenta Al Aqsa a su operación del 7 de octubre del 2023, b) aún no se han percatado que Israel, desde la caída del Sha de Irán en 1978, y por catorce razones, se ha convertido en el estado número cincuenta y uno de EEUU. Los emires cataríes, también por esos motivos, no salen de su asombro- A pesar de firmar contratos comerciales y de armas milmillonarios con EEUU, e incluso regalar a su presidente un avión Boing de lujo, el Pentágono había desactivado durante el ataque los sistemas antimisiles THAAD y Patriot de Catar.
Cuando alguien habla de “operaciones secretas” en Oriente Próximo (como la de Hamás del 7 de Octubre), significa que son secretas para el pueblo llano, que no para el Pentágono, la CIA, el Mossad, o el MI6, que además de tener a cientos de infiltrados en los gobiernos de la zona, cuentan con 19 bases militares, equipadas con la tecnología más puntera de espionaje, con satélites que detectan hasta el movimiento de las hormigas en el subsuelo, 40.000 soldados y decenas de miles de mercenarios camuflados. De hecho, Netanyahu conocía el plan de asalto de Hamás del 7 de octubre meses antes, y que no lo sabotease y permitiese que los islamistas mataran a alrededor de 1.200 personas y secuestrara a 250, para lanzar el proyecto de “solución final” para los palestinos, muestra no sólo su desprecio absoluto hacia la vida de otros, sino su victoria en ocultar este detalle.
La reunión trampa había sido convocada por Donald Trump y con el permiso de Israel para estudiar su última propuesta de alto el fuego. Trump hizo lo mismo con el régimen, también islamista, de Irán: dos días antes de bombardear el país, en junio pasado, y matar a cerca de 1300 civiles y una treintena de generales y científicos nucleares, afirmaba que “las negociaciones van bien”, anestesiando a los ayatolás que con la Sharia en mano, se creían más listos, al copiar los métodos de guerras de Mahoma del siglo VII. En ambos casos, los ataques habían sido preparados meses antes.
La semana anterior, Israel atacó a Yemen, que lleva bajo incesantes bombardeos desde 2015. Asesinó al Primer Ministro y a seis miembros de su gabinete para mantener un foco de guerra en las fronteras de Arabia Saudí, aprovechando las útiles acciones del yihadismo hutí. También destruyó las posiciones militares de Turquía en el sur de Siria, huérfana y sin Estado, a la vez que Trump cambiaba el nombre del “Departamento de Defensa” a “Departamento de Guerra”, y amenazaba a Venezuela, integrante en la alianza Sur Global, liderada por China.
Motivos estratégicos de Israel
¿Por qué Israel no bombardeó el hotel de los lideres de Hamás en Turquía, donde se alojaban antes de volar hacia Catar? ¡No digan que fue porque “Turquía podría invocar el artículo 5 del Tratado de la OTAN para que castigara al atacante”! Nadie en su sano juicio creerá que EEUU, que mandó en esta Alianza, sancionaría a Israel para salvar la reputación de un tal Erdogan!
1. La israeilización de Oriente Próximo: imponer el mandato de Tel Aviv sobre otras capitales, y conseguir su obediencia a golpe de bombas y balas, mientras avanza en ocupar los territorios ajenos para cumplir, en un futuro lejano, con el sueño de un Gran Israel. Por el momento, se ha hecho con más tierras palestinas y el veinte por ciento del suelo sirio. Tocaba a Catar porque:
2. Se trata de un diminuto país, gobernado por la monarquía absoluta de la familia Al Thani, hasta hace poco un puerto pesquero, y ahora una potencia no sólo regional sino mundial, el más formidable de los adversarios para Israel, gracias a:
3. Ser la tercera reserva mundial del gas, tras Rusia e Irán, y el tercer mayor exportador del gas licuado, detrás de EEUU y Australia, compitiendo con la tecnología de energías renovables de Israel. Es más ¿Por qué sus dueños son unos jeques beduinos si están los asquenazis protegidos por Yahweh para gestionarla?, se habrá preguntado Tel Aviv.
4. Poseer una tecnología de energía renovable, ocupando los mercados de Israel.
5. A pesar de no tener un ejército como el israelí, con sus miles de mercenarios yihadistas, ha sido capaz de desmontar y montar Estados (en Siria, Libia, Irak, Sudán o Túnez).
6. Que ha encontrado en el “poder blando” la clave de su éxito, en tres terrenos:
a) La compra de influencia en las principales capitales del mundo, sobornando a los políticos, periodistas y comprando clubes deportivos, universidades de élites etc. Catar ha sido, junto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, elegido para la primera visita internacional del presidente Trump, tanto en su primer mandato como el actual (¡y sin ir a Israel, a unas horas en avión!), algo inaudito en la política exterior de los presidentes de EEUU.
b) La propaganda, mediante el canal estatal Al Jazeera. De habla árabe e inglesa, y contratando con salarios envidiables a una serie de profesionales y “tertulianos” ha creado una imagen amable de la dictadura medieval en el mundo, mientras destroza a su rival: Israel. Gran parte de las denuncias del Genocidio palestino, que ha creado un impresionante movimiento global anti-israelí, se debe a este medio. Ni Israel, ni Turquía, ni Irán, ni Arabia Saudí cuentan con un instrumento de propaganda tan poderoso, respaldado por los demócratas de EEUU, que lo utilizan contra el wahabismo y sionismos apoyados por los republicanos. Las victorias militares de Israel han sido derrotadas por la pantalla de Al Jazeera. Hace exactamente lo que hizo el régimen israelí con el Holocausto judío con las imágenes, documentales y películas. Este canal, durante la agresión militar de EEUU y sus aliados para ocupar Afganistán, el país más estratégicos del mundo, convirtió al agente de la CIA Osama Ben Laden en el héroe Anti-Bush, confundiendo al mundo “musulmán”. Nadie preguntó cómo sus reporteros conseguían las “entrevistas exclusivas” con aquel monstruo en la Cueva de Ali Babá; y cómo su mensajería rápida las pasaba al canal catarí, sin ser rastreada por la CIA. Luego las vendía a precio de oro a otras agencias. Hoy, sigue desinformando sobre lo que sucede en la región con su elegante y sofisticada narrativa ultraderechista.
c) La religiosa, a través de la Hermandad Musulmana, la organización islamista de extrema derecha integrista más grande del mundo (parecido al Opus Dei). Abortó, en colaboración con Barak Obama, la revolución laica y democrática de Tharir egipcia, colocando en el poder al hermano Muhammad Mursi, asegurando un capitalismo dictatorial, mafioso, medieval y tercermundista, o mantener la Turquía de Erdogan, otro hermano, en su órbita.
7. Ser la sede del CENTCOM. Israel desea que EEUU lo traslade a la “Tierra Prometida” .
8. Ser un país turístico (comparando con otros regímenes islamistas como Arabia Saudí e Irán), y ha organizado (a golpe de talonario) los Juegos Asiáticos de 2006 y la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Si no desparece del mapa, será la sede de los Juegos Asiáticos de 2030.
9. Se ha convertido en otro desafío para Israel en Siria, por el reparto del botín manchada de la sangre de millones de sirios. Catar ha prometido invertir en la reconstrucción del país hoy gobernado por Al Qaeda, al que Israel planea también robar, pero vía su fragmentación. Los jeques consiguieron que Trump levantara las sanciones contra Damasco, recibiera al terrorista-presidente Ahmed al-Sharaa, y además le llamara “joven atractivo“.
Israel es consciente de que la única manera de neutralizar el poder y la influencia de Catar es destruir a la familia Al Thani (¡ y a sus miles de príncipes!) y devolver el país a la Edad Media.
Motivos personales de Netanyahu
10. Huir de la justicia, una vez más. El genocida de Gaza compareció, el día anterior, en el juzgado por el caso de Catargate. El jefe del Pueblo Elegido ha sido acusado de conexiones con agentes extranjeros, lavado de dinero, soborno y fraude por recibir unos 50 millones de dólares de los jeques cataríes a cambio de promover en sus medios una imagen positiva, como mediador y pacífico, en perjuicio de otra dictadura, cómplice en la masacre de los palestinos, que pretende jugar el mismo papel: la egipcia.
11. Sabotear las negociaciones. Desde que en 1948 la Banda terrorista israelí Stern asesinó a Folke Bernadotte, el primer mediador de la ONU para la guerra israelí-árabe, hasta hoy, Israel ha eliminado a todos los que se han opuesto a sus crímenes y su expansionismo. Nunca va a permitir un Estado Palestino pues si lo hiciera la coalición de su gobierno caería, y él acabaría en la prisión, al perder la inmunidad.
Israel en el pulso entre los NeoCon y los MAGA
Desde que los demócratas, dirigidos por Barak Obama, se percataron en 2014 de que la verdeara amenaza a su hegemonía mundial es el avance económico y tecnológico de China, y no los regímenes prehistóricos de Talibán y los ayatolás de Irán, la política exterior del establishment de EEUU (y Europa) se rompió en dos partes: la NeoCon que cree que Rusia es el principal enemigo e Israel su principal aliado, y la de la doctrina de “regreso a Asia” para contener a China, que ha intentado, sin éxito, parar a esta facción, sacar a EEUU del pantano de Oriente Próximo para centrarse en Asia Pacífico.
De hecho, los NeoCon- Israel promovieron la guerra entre los “Yihadistas” chiítas y sunnitas de Irán y de los países árabes y Turquía, -desde que los instalaron en Irán y Afganistán en 1978-, en el suelo de terceros para debilitarlos a todos.
Todo indica que también esta vez, el gobierno de Trump, lleno de sionistas (como el Subsecretario de Defensa Stephen Feinbergsu), será secuestrado por el lobby israelí, derrotando a los MAGA.
Ha nacido el Yihadismo judío
Primero fueron los Acuerdos de Abraham, que en 2020 le permitieron a Israel entrar no sólo en los Emiratos Árabes Unidos, sino en todos los países árabes del Golfo Pérsico por la puerta trasera, infiltrándose en sus entrañas, y después el traslado de Israel del Comando de EEUU para Europa (USEUCOM) a CENTCOM, en 2021 por Trump; dos pasos decisivos para que el Estado Judío se encargara de realizar el “trabajo sucio” (en palabras del canciller alemán Friedrich Merz) que Occidente no puede hacer, por su coste moral y económico, en esta vital región para sus intereses. Hace cuarenta y seis años, los G4 crearon el Yihadismo para desmontar Estados nacionalistas y semilaicos (Afganistán, Irak, Siria, Irán, Yemen, Yugoslavia, entre otros), y para que cumplieran otras cinco misiones. Ahora, parece que está reemplazando a este actor por el ejercito israelí y el Mossad, que en una misión divina, harán de buldócer para las tropas del imperialismo, masacrando a los pueblos, destruyendo Estados, cometiendo atentados con total impunidad, con la diferencia de que para este actor no habrá Guantánamos.
El proyecto de EEUU-Israel del “Nuevo Oriente Medio”, reemplaza al acuerdo secreto de Sykes-Picot entre Francia y Gran Bretaña del 1916, para repartirse la zona. Gran parte de la tarea ya está hecha: Irak, Afganistán, Siria, Libia, Sudán, Irán, han sucumbido. Sólo quedan unos cuantos.
EEUU-Israel necesita a los grupos islamistas
Israel no quiere que desparezca Hamás: la extema derecha judía e islámica se retroalimentan, destruyendo a las fuerzas laicas y progresistas, arrasando a los que se oponen a sus ideas apocalípticas. Fue por la “recomendación del Shin Bet y el Mossad”, afirma Netanyahu, que se permitió a Hamás recibir la financiación por Catar: “Porque queríamos mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina” afirma, ¡aunque gracias a la propaganda de Al Jazeera, Hamás es el progresista y la resistencia y la OLP la corrupta y colaboracionista! Fue el dinero catarí que cubrió la campaña electoral de Hamás, expulsando a la OLP del poder en 2007. Y no fue el único al que patrocinó: el propio Netanyahu recibió al menos 50 millones de dólares del jeque Al Thani, en 2012.
Lo que dijo el jefe de Hamás, Khalil al-Hayyah, explica las razones de Israel: Planeamos el 7/10 porque necesitábamos “cambiar la ecuación por completo y no solo tener un conflicto”, y “hemos logrado volver a poner la cuestión palestina sobre la mesa y ahora nadie en la región está en paz“. ¿Sacrificando a cerca de 60.000 palestinos, sólo por eso? ¡Muera yo con los filisteos! [dijo Sansón], y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él” (Jueces 16:30, Biblia).
Se vio el primer día que el beneficiario de la operación iba a ser Israel. Si un Estado palestino no es para la felicidad de su gente ¡con vida!, ¿para qué se debe fundar?
¿Qué más da para un palestino oprimido ser asesinado por los suicidas islamistas o los genocidas judíos? La presión de la idea primitiva, manipuladora y clasista de “Dios-Patria- Tierra-Bandera” impide que las fuerzas progresistas palestinas se libren de las vacías consignas de “resistencia hasta el martirio” y del “río al mar” sin estrategia viable. Hay una necesidad urgente de pensar en las iniciativas valientes e ingeniosas para salvar la vida de los palestinos de los campos de exterminio de Gaza y Cisjordania, organizados por los mercaderes de la muerte.
¿En qué parte del proyecto del Nuevo Oriente Próximo serán colocados los palestinos?
Y los árboles siguen impendiendo ver el bosque.
15/09/2025
Por, Nazanin Armanian, analista política y traductora persa y dari