
Dos días después Estados Unidos Tomó la decisión de atraer a Colombia en la lucha contra las drogas y después de varias declaraciones en las que el gobierno colombiano le pidió a la medida que se asegurara de que era puramente una decisión política, la Presidente Gustavo Petro Habló el miércoles con un discurso presidencial.
Leer también
El presidente declaró la decisión de los Estados Unidos como “injusticia y profunda grosería contra el país”. Además, dijo que la decisión del gobierno de Trump era un “insulto” contra su vida.
“No se entrega la soberanía colombiana. Los liberales y los conservadores que hoy firman una declaración le dieron soberanía cuando vendieron a Panamá. (…) El poder político que vive contigo en Miami proviene de una fuerte alianza entre los traficantes de drogas colombianos y los políticos “, dijo en referencia a la declaración donde 11 partidos políticos criticaron la posición de Petro después de copiar.
Luego acusó al gobierno de los Estados Unidos de “mentir” y no revisar las cifras que su junta dio antes de tomar una decisión. “En cambio (observaron la alianza ideológica de Miami, Colombia, quieren la ideología de la verdad”, dijo.
Posteriormente, continuó entregando cifras sobre toneladas de cocaína incautada, una política que dijo, será la que este gobierno continuará implementando. El presidente dijo que para 2024, las convulsiones alcanzaron 889.2 toneladas, en comparación con 669.3 en el tercer año del duque.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP / Bredan Smialowski
“Di una fuerte orden de apoderarse de todo lo que está pasando sin amenazar a ningún país del mundo”, dijo, y luego le pedí a Trump que amenazara a los países “, en una clara referencia a las acciones del gobierno de los Estados Unidos en el Caribe contra la droga venezuesa.
El presidente también mostró cifras forzadas a la luz de la evidencia de las Naciones Unidas del sistema de cultivo ilegal y se centró en casos especiales 2020 y 2021, cuando hubo un rebote en el cultivo de coco que se plantó, que pasó de 142,000 a 204,000 hectáreas, aunque 130,000 hectáreas fueron necesariamente erradicadas.
Vale la pena señalar que las cifras de exterminio de Coca muestran una fuerte disminución en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Defensa. Pero para 2020, se destruyeron más de 130,147 hectáreas, para 2023 la imagen se redujo a 20,325 y para 2024 solo 9,403. Con recortes a julio de 2025, el informe oficial registra 3.636 hectáreas erradicadas, aunque las fuentes de Geira dicen que con agosto la cifra es de aproximadamente 5,000.
“Cuando llega mi gobierno, buscamos el cultivo y crecemos un 9 por ciento y no necesariamente eliminé. Estoy reduciendo la hectárea de crecimiento casi cero. Estoy demostrando que otro método es efectivo”, dijo.
Leer también
Luego se refirió a las muertes de 2011 a 2025 en acciones forzadas. Según los datos proporcionados, la cantidad más alta se enumeró en 2020, con 20 casos y menor en 2023, con cero. “Este año hay 13 muertes para tener acceso a la solicitud de comenzar la extinción, lo cual es un error y no lo volveré a hacer”.Añadió.
En ese sentido, comenzó a las duras críticas a esto cuando otros gobiernos estadounidenses, que acusó de no hacer nada para detener el consumo. “Es por eso que, hoy, tienes 3.000 muertos debido a la cocaína de sobredosis y 100,000 muertos por Fentanilo, con suerte no consumen colombiano. Esto muestra que toda su política de 50 años contra la droga fallaron”, dijo.
Habló sobre el freno en la extradición
La intervención de Petro tuvo lugar unas horas después de que el gerente comercial estadounidense de Colombia, John McNamara, le pidió al gobierno colombiano que restaurara la extradición de “todos los narcoterroristas sin circunstancias” y reduzcan los cultivos de coque como una forma de revertir la decisión. Ante esto, el Presidente en X respondió “obligación” los mandamientos del “gobierno extranjero”.
John McNamara, Embajador (E) en los Estados Unidos, Colombia. Foto: Amcham Colombia
McNamara se refiere a los casos de Geovany Andrés Rojas, alias Spider, comandante de la frontera; Gabriel Yepes Mejía, alias HH, líder de los miembros de la Sociedad del Sur; y Willinton Henao, alias Mocho Olmedo, segundo en el tablero de 33 por la oposición de FARC, donde su extradición estaba frenando porque el gobierno estaba en medio de las conversaciones de paz.
“Ya están 400 extraditados a los Estados Unidos; no asigno tres porque están en negociación y la ley de Colombia me permite posponer mientras hacen las paces. Y si no hacen las paces, se van”.
Según un informe del Ministerio de Justicia en diciembre de 2024, entre agosto de 2022 y octubre de 2024, 488 solicitudes de extradición habían sido aceptadas y asesinadas, 332 vino de los Estados Unidos.
Leer también
‘No me amenaza y aquí espero si quieres’
Al final de su discurso, pidió a Europa y Estados Unidos que comenzaran una guerra contra el contrabando de drogas. “Edita, no me amenazan, y aquí los espero si quieres”, dijo.
Luego, con una clara referencia al bombardeo contra los presuntos narcolancas que moverían a Coca de Venezuela a los Estados Unidos, le advirtió que no aceptó “Intervención o asesinato”.
Añadió: “Firmo inteligencia, vengo aquí para hablar inteligencia y recibolos. Deja de engañar a la mafia política de Colombia”.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)