



Por reloj electoral contra y sin un marco legal definido para la presentación, el gobierno Gustavo petro Bet esta semana en Doha (Qatar) por abrir su octava mesa de la paz con una organización que no es menos: la ‘Clan del Golfo’considerada la organización del crimen más grande y con más aguas costeras en Colombia.
Leer también
Mientras que los contactos anteriores en Doha, la fotografía de Álvaro Jiménez, El jefe de la delegación del gobierno, estrechando la mano de Luis Armando Pérez Castañeda, alias Bruno, bajo los ojos del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue una sorpresa para Colombia. Además, porque no fue distribuido por la Casa de Nariño, sino por el propio gobierno de Qatar.
La escena seleccionada para las negociaciones no es una coincidencia. El catarro, un pequeño estado del Golfo Árabe, ha sido responsable de importantes procesos de paz y mediador en enfrentamientos como Sudán, Afganistán e incluso en la franja de Gaza entre Israel y Hamas. Por lo tanto, la elección de Doha puede interpretarse como sede como un intento de defender el proceso de los comentaristas internacionales y ganar legitimidad en un momento sensible en que la política de paz de la comisión.
Esto se agrega que las elecciones marca el cierre de una serie de métodos entre el presidente Gustavo Petro y Emir Tamim bin Hamad Al Thani, quien comenzó con la visita del líder de Catari a Bogotá en noviembre de 2024 y continuó con el viaje del presidente Colombia a Doha en febrero pasado.
En agosto de 2024, el gobierno emitió la resolución que autoriza la conversación. Foto: Presidencia
El momento tampoco es neutral. Las negociaciones comienzan justo después de que Estados Unidos reconstruyó a Colombia en la lucha contra la ley, luego de una lista histórica de cocos registrados 2023-253,000 hectáreas. Esto se agregó un director de advertencia en Bogotá, John McNamara, que sin la extradición del líder no habrá revisión en Washington, Como Petro respondió de inmediato, “no obedece a los gobiernos extranjeros”.
Pero ¿Cómo vino aquí? En agosto de 2024, el gobierno emitió la resolución que autoriza la conversación y definió la tarifa del contrato. Desde entonces, el proceso entró en silencio completo: durante muchos meses, no se aprendió nada. La división llegó en diciembre cuando el Secretario -General confirmó el primer bombardeo contra el grupo armado, una operación que dejó a algunos de sus miembros fallecidos y estableció los métodos.
Más tarde, 3 de febrero, una semana antes del viaje de Petro a Qatar, algunas fotos de reuniones secretas entre Álvaro Jiménez y Jobanis de Jesús Avil Villadio, alias alias Chiquito Malo, el líder máximo de esa asociación se reveló. Según una fuente cercana al proceso, la reunión intentó dibujar las líneas para la instalación final del espacio de conversación social.
Leer también
Solo cinco meses después, el 8 de agosto de 2025, y desde Tierralta, Córdoba, el presidente Petro confirmó el comienzo de la conversación fuera del país, solo un año después del primer contacto. Cuando resultó que, como reveló el departamento de investigación, Doha ya había sido un foro para varias reuniones entre el gobierno y el “clan del Golfo” (o “ejército colombiano de Gaitanista”, como se definen), la última vez en esa vez en la segunda semana de junio.
Sin embargo, no fue la primera vez que el estado colombiano exploró de esa manera. Entre 2015 y 2018, el gobierno de Santos mantuvo conversaciones secretas con los defensores de esa institución, Proceso documentado por las ideas de la Fundación Paz en su informe Últimas negociaciones sobre el “clan”Publicado en 2024.
Mesa sin un marco legal
“Diálogo que debe ser social -jurdic si el progreso ha sido rechazado. (…) Aquí discutiremos en primer lugar para reemplazar el cultivo ilegal en su área de actividad “El presidente Petro declaró el jueves en X, al final de la primera ronda de la conversación.
El mensaje del presidente es clave porque asume el curso que las negociaciones podrían tomar y dar pistas sobre lo que se dirigirán los esfuerzos políticos del gobierno el año pasado. Aunque el presidente Petro tiene el poder de abrir conversaciones con este grupo, carece del poder de llevar a cabo su abolición: aprobó a las partes para bautizar el espacio que Un proceso para delegar el ‘ejército de gaitanista autodenominado en Colombia’-.
Febrero de 2025 Reunión entre ‘Bad Chiquito’ (izquierda) y Álvaro Jiménez. Foto: archivo privado
Con ese fin, la ley sobre la sumisión del Ministro de Justicia, Eduardo Monteateigre, será crucial. No debemos olvidar que el Tribunal Constitucional, con la sentencia C-525, impuso un límite a la política de “paz completa” y declaró que fue el “juicio del gobierno” quien definió los términos de estos casos penales. Además, dejó en claro que este es el derecho exclusivo en el Parlamento.
La iniciativa también es un factor clave porque depende de los procesos que tienen lugar en Meldelín, Quibdó y Buenaventura, así como de la conversación con el “Equipo Nacional Boliviano”, antes de “Segunda Marquetalia” y en su mayoría designados desiertos en el Tratado de la Paz de 2016.
Y aunque El proyecto aún no se ha programado en su primer debate en el Congreso, cuando se acumulan preguntas serias Defensor del Pueblo, Oficina del Secretario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y la Corte Suprema, entre otros, por una compensación excesiva que proporcionaría el contrabando de drogas. A pesar de esto, el gobierno confía en ganar dos victorias rápidas en la primera remuneración de la liga y en el parlamento. El verdadero desafío será en el Senado donde la mayoría está lejos de ser clara y donde ha sido algunas derrotas.
Leer también
Aunque se define este poder legislativo, el gobierno intentará avanzar a las primeras seis obligaciones: tres en la costa y tres a nivel nacional. En la primera etapa, había una confianza en una fase de construcción con un piloto en Mutatá (Antioquia) y en los municipios de Chocoano Achi, Belén de Bajirá, Rosicio y Uguía; Plan de cultivo ilegal en las mismas áreas; y grupo armado de compromisos para garantizar el respeto por los niños y adolescentes.
A nivel nacional, el grupo armado prometió respetar el desarrollo del proceso electoral, evitar interrumpir las medidas integradas contra las minas antipersonales y promover el cumplimiento de los principios del derecho internacional humanitario (DMH).
“Nos enfrentamos a un proceso que tiene muy poco tiempo en este gobierno, pero ha tomado una decisión sensata para aprender de los errores de otros procesos de” paz completa “, gestionar las expectativas y acordar temas especiales con los efectos costeros que se confirmarán”, dijo el investigador de la lucha de paz (FIP).
Trae el “tribal” a la mesa
Las autoridades y organizaciones que monitorean la violencia en el país están de acuerdo en que el “Golfo Pérsico” es hoy una organización criminal con la mayoría de las empresas, la presencia costera de rápido crecimiento y más amplia.
Según los servicios de inteligencia conocidos por este periódico, el “clan del Golfo” 2.675 hombres en armas y 4.876 en redes de apoyo, un total de 7.551 miembros. Su presencia ha crecido en el norte del país, especialmente en Choco, Magdalena Medi, Bolives y la costa atlántica. Al mismo tiempo, ha fortalecido su control en Córdoba y Urabá y ahora se esfuerza por tomar Sierra Nevada de Santa Marta, donde tiene una guerra costera contra los grupos de autoanálisis de Sierra Nevada (ACSN).
También son protagonistas de disputas con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) para los Boloros del Sur, una de las regiones más ricas de Colombia, que ha causado a más de 500 familias en las últimas tres semanas debido a conflictos armados, según un informe sobre un informe País De España.
El Secretario de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que las acciones insultantes no renunciarán. Foto: Presidencia
Sin embargo, los informes de las ideas de la Fundación de la Paz advierten que esta estructura de historias de crímenes organizados podría tener más de 9,500 miembros, de los cuales un tercio se organizó como un “ejército irregular”. Incluso una fuente cerca del proceso, consulta con el departamento de investigación de este periódico, dijo que el “clan” Llegó a la mesa y afirmó que ya tiene 13,000 armas.
Además, FIP viene, en su lanzamiento, porque el Golfo Clan para un nuevo intento de diálogo de paz, ahora en Qatar, que este grupo armado no solo posee una red sólida de iluminación y una cartera criminal que incluye un contrabando de drogas, oro ilegal, contado. -El conflicto armado ”y no solo como un delito común.
Ese propósito ya ha recibido el controvertido primer apoyo el 10 de octubre, cuando con la Resolución 294, el gobierno de Petro reconoció al “clan del Golfo” como un grupo armado organizado (GAO) y acordó que a partir de ahora, se lo identifica como “Ganitani en Colombia”. Con esto, hizo viejas declaraciones sobre esta estructura criminal que bajo diferentes nombres, “los” Los Urabeños “y los” grupos de defensa propia gaitanista “han tratado de alcanzar años políticos para formar su naturaleza criminal.
Leer también
El profesor Luis Fernando Trejos, investigadores en asuntos de conflictos en la Universidad del Norte, están detrás de estos nuevos poderosos tres objetivos. “El primero es asegurarse de que no haya extradición; el segundo acceso a las figuras preliminares; Y el tercero, para mantener parte del desierto o el legado acumulado de su proceso armado “, dijo el maestro.
La decisión del gobierno de renunciar a esa afirmación fue liberada del rechazo de la familia Jorge Eliécer Gaitán, quien describió la medida como una “ira por el legado” de los líderes liberales. Su hija, Gloria Gaitán, incluso declaró una huelga de hambre después del comienzo de la conversación, para protestar por la falta de la respuesta de la Comisión a sus críticas.
Sin embargo, esta resolución no cambia su posición ni implica la suspensión de la acción contra ella. En ese sentido, el Secretario de Defensa, Pedro Sánchez, fue fuertemente que no hay incendio o una ruptura en las operaciones militares y que el nombramiento sigue siendo para mantener la ofensiva contra todos los grupos armados organizados, incluido el “Golfo Pérsico”. “Por nuestra parte, las instrucciones son responder con fuerza absoluta, porque esto se establece con la constitución política de Colombia” “”dijo el jueves.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)