

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Afganistán el sábado Una penalización no específica sobre el país controlado por los talibanes no “devuelve la base aérea de Bagram”.
Lea también
Los talibanes tomaron el control de Afganistán 2021. Foto:Efe/EPA/Stringer
“Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, EE. UU., ¡Sucedieron cosas malas!”, Escribió el presidente en su plataforma de verdad social.
La vaga amenaza ocurre solo unos días después de plantear la idea de que Estados Unidos recupera el control de la base durante una visita oficial al Reino Unido.
Los combatientes talibanes patrullan en Kandahar, Afganistán. Foto:Efusión
Bagram, la base aérea más grande de Afganistán, fue una parte importante de la campaña militar dirigida por los Estados Unidos Contra los talibanes, cuyo gobierno fue lanzado por Washington después de los ataques el 11 de septiembre de 2001.
Lea también
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones han presentado repetidos Enjuiciamiento de derechos humanos sistemáticos por parte de las fuerzas estadounidenses En Bagram, especialmente en relación con los arrestados en la guerra.
Trump a menudo se arrepintió de la pérdida de acceso a Bagram y enfatizó su proximidad a China, pero el jueves fue la primera vez que anunció que estaba trabajando en el asunto.
“Por cierto, estamos tratando de recuperar que puede haber pequeñas noticias en el último minuto. Intentamos recuperarlo porque necesitamos cosas sobre nosotros“Trump dijo en una conferencia de prensa con el primer ministro británico Keir Starmer.
Donald Trump y Keir Starmer en Gran Bretaña esta semana. Foto:AFP
Las tropas estadounidenses y OTAN se retiraron de Bagram en julio de 2021 como parte de un acuerdo de paz negociado por Trump, mientras que los talibanes tomaron el control de grandes áreas en Afganistán antes de finalmente tomar el control del país.
Trump ha criticado repetidamente la pérdida de la base desde que regresó al poder en enero, Al igual que el liderazgo realizado por su predecesor Joe Biden, la retirada de los Estados Unidos en Afganistán.
Lea también
El republicano también se ha quejado de la creciente influencia de China en Afganistán.