Antes de que la Casa Blanca emitiera un anuncio oficial, al presidente Gustavo petro Ya le habían informado de las noticias de Washington que surgieron el lunes en el Consejo de Ministros: ese gobierno Donald Trump Contempló compromisos contra las drogas durante los últimos 12 meses y decidió Draft ColombiaUn hecho que no sucedió desde 1997. Su rápida respuesta, para restaurar la importancia de la ayuda de nosotros, aunque hace calor, asume el curso que tomará la relación bilateral en el sprint final en el concesionario.
“No me preocupa la ayuda de los Estados Unidos. Somos lo que los ayudamos, porque el problema es, no nosotros “, respondió el presidente, Mientras que la decisión fue con una exención que cancela sanciones automáticas y conserva la cooperación bilateral.
Presidente Gustavo Petro Foto:Presidencia
Washington, quien, en un mensaje difícil, señaló al gobierno y su política como la única responsabilidad del “fracaso”, incluso dejó la posibilidad de revertir las notas malas que se obtuvieron, siempre que haya una rotación en los métodos y los resultados son tangibles. Del mismo modo, hay un escenario que se reproduce al revés: Si en los próximos meses, Colombia no muestra acciones más agresivas, con supervisión y resultados verificables, o al menos un deseo de implementarlas, Trump podría reducir la exención de los intereses nacionales y activar sanciones u otras formas de venganza. Entonces la reacción del gobierno puede ayudar a cambiar el equilibrio a un lado u otro.
“El camino que elegimos, juntos o en particular, tendrá profundas consecuencias para ambos países”, dijo el gerente comercial en Bogotá, John McNamaraquien enfatizó que la relación comercial permaneció sin restricciones.
La consulta mutua de SO llamó representantes de ambos países lanzó una nueva tensión. Foto:Archivos / Instituciones AFP y EFE
Aunque Estados Unidos tiene razones de peso para concluir que no hubo un buen resultado en la lucha contra el contrabando de drogas,Crecimiento de la expresión del cultivo ilegal, que ahora cubre cifras con más de 253,000 hectáreas plantadas y más del 70 por ciento del mundo de la cocaína producido en territorio, así como los malos resultados de extinción– También es indiscutible que sea una hostilidad ideológica profunda con el gobierno izquierdo que no interactúa con su visión e intereses a nivel nacional y regional y no quiera darle un premio ni hacerlo fácil.
“Es el castigo político de Trump para Petro. Hay mensajes para el gobierno, una especie de advertencia y una señal de desconfianza”, dijo Will JensenFundador de Goldleaf Advisors, una firma de consultoría de Washington.
Es el castigo político de Trump para Petro. Hay mensajes para el gobierno, una especie de advertencia y una señal de desconfianza.
Will JensenCEO de Goldleaf Advisors
En algunas industrias, la decisión de la Oficina Oval se explicó por diferentes formas en que ambos gobiernos sienten cuáles deberían ser la lucha contra las drogas. Mientras estaban en los suelos estadounidenses, regresaron para tener valores, militares y versiones criminales de la guerra contra las drogas, en Bogotá, un gobierno que describe el ensayo que el enfoque utilizado durante décadas ha fallado.
Los comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores indican que la química de ambos del gobierno está cerca de cero. Es más claro que hay casi una falta completa de grandes contactos entre ellos. Hace un mes, el medio ambiente estatal, Chris Landau, visitó el país para asistir al funeral del Senado. Miguel UribePero una reunión con funcionarios del gobierno, algo inusual. Recientemente, el mismo Landau consiguió dos oponentes del alcalde de Petro – Federico Gutéérrez y Alejandro Eder, aunque nunca le ha dado a los espectadores a otros funcionarios del país.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos Foto:Ete
Todos estos factores, así como muchas disputas desde que comenzó el gobierno de Trump, explican el regreso de Colombia a una incómoda lista de países que también integran Venezuela, Bolivia, Birmania y Afganistán.
“Esa interpretación no me convence, ya que esto debe leerse como una decisión puramente política o puramente técnica. Puede ser posible tener elementos en la naturaleza dos”, dijo el hombre internacional Sandra Borda.
La ruta
Ahora, lejos de ser encontrado para encontrar elementos comunes, En la casa de Nariño, parecen tercos para cerrar las filas y usar las cartas del enemigo exterior para revivir sus bases para el proceso electoral del próximo año. “La soberanía de Colombia no se entrega. Liberales y conservadores que hoy firmaron una declaración que hizo esa soberanía cuando vendieron a Panamá”, dijo el presidente Petro en referencia a la declaración, con 11 partidos políticos criticar su posición después de hacerlo.
Después de que McNamara enfatizó la importancia de reducir los cultivos de coque, aumentar las convulsiones y restaurar el contrabando de drogas, el presidente Gustavo Petro respondió y dio la orden para detener la colección forzada, a pesar de que hace unos días abrió la puerta para continuar el avión.
“No asigno tres porque están en procesos de negociación y la ley de Colombia me permite posponer mientras hacen las paces. Y si no se hacen la paz, entonces se van”, mencionó Petro con referencia a Geovany Andrés Rojas, alias Spider, comandante de la frontera; Gabriel Yepes Mejía, alias HH, líder de los miembros de la Sociedad del Sur; y Willinton Henao, alias Mocho Olmedo, segundo en la Junta 33. Frente a la oposición de FARC, donde su extradición era posible porque el gobierno estaba en medio de las conversaciones de paz.
El presidente Gustavo Petro y el ministro Armando Benedetti durante el Consejo de Ministros. Foto:Presidencia
Caminar El Secretario -General intenta mostrar fuerza para lo que considera un experimento de los Estados Unidos. Para influir en un cambio en el proyecto político para 2026. “Parece que él dijo:” Si no lo haces, decidimos castigarlo. “Y no vamos a jugar esta extorsión”, dijo el ministro del interior de Armando Benedetti.
La respuesta desafiante hasta la fecha fue el anuncio de la compra de armas pospuesto con el objetivo de reducir la adicción militar, que abrió un debate sobre la sostenibilidad de la capacidad militar para enfrentar el tráfico de drogas, donde se origina una buena parte del arsenal, el transporte y los sistemas de apoyo.
Presidente de la Cámara de Colombo de EE. UU. (Amcham), Lacautura de Maria ClaudiaÉl creía que las finanzas fiscales están dificultando que el país se haga cargo de sus propios recursos en la lucha contra los narctics. “Hay una oportunidad real de revisar desde los Estados Unidos, pero el país debe responder rápido y estrictamente. Porque no lo hace, se podrían activar restricciones adicionales y malos votos en la banca multilateral”, dijo.
La visión en los Estados Unidos.
La Casa Blanca. Foto:Istock
El jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores acordó un poco más. En una declaración ofrecida por , Washington exigió la idea de los Estados Unidos.
Estados Unidos argumentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, “evaluando su relación a largo plazo con las fuerzas de seguridad colombianas, que continúan operando admirables y han hecho sacrificios significativos y honorables en la lucha contra los actos criminales relacionados con las drogas”.
Del mismo modo, evitó la batalla y se negó a ofrecer comentarios sobre la posible detención de la compra de armas estadounidenses como venganza.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presidente de una reunión con los funcionarios de la Casa Blanca. Foto:Ete
Dicho esto, informó que la decisión presidencial se había basado en una revisión exhaustiva de los esfuerzos, “cuando las estadísticas y obligaciones presentadas por el gobierno de Colombia se tuvieron en cuenta” y les permitió concluir que el presidente había violado sus obligaciones.
A pesar del cambio de lenguaje, el mensaje terminó lo mismo que Trump enviado al comienzo de la semana: para este régimen republicano, la responsabilidad solo está en el gobierno de servicio y no en el país.
¨ Si otro presidente, un demócrata estuviera en la Casa Blanca, nada de esto habría sucedido. Pero esta es la realidad que somos y continuará hasta que Petro deja la casa de Nariño “, dijo el ex diplomático estadounidense de este periódico.
Las relaciones de Petro con Cuba y Venezuela tampoco hacen dos reglas que están claramente en el Secretario de Estado de Radar negativo y los Asesores de Seguridad Nacional, Marco Rubio, quien, además, como Senado republicano, hizo una oposición abierta a Petro.
El sentimiento en Washington es que Trump no pretende Y que en 10 meses podría tener una contraparte relacionada.
“Probablemente sea algo que los oponentes de un pacto histórico utilizarán en su debate en la campaña presidencial”, dijo Adam Isacson, director del Programa de Defensa de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Desde aquí hasta que eso suceda, existe el temor de que las cosas puedan empeorar si la retórica del gobierno se vuelve hostil. Aunque Trump ya ha castigado a Petro con una de las peores noticias, la primera descripción del país en casi tres décadas, tiene un gran arsenal para continuar batiendo.
Porque el uso de nuevos aranceles, que, como se muestra en el caso de Brasil, puede contribuir a razones políticas y no comerciales, a un cónsul (visas) o sanciones bancarias y por crédito multinacional.
Juan Pablo Penagos Ramírez y Sergio Gómez Maseri
Político y reportero escribe en Washington