


La violencia no da una tregua en el norte. En la noche del domingo 21 de septiembre, el Patrulador de la Policía Nacional de Yohan Stiven Caicdo Gómez fue encontrado en el sector conocido como El Crucero, en el camino que se comunica con la comuna de Guacheené de Corregimento El Palo, en Caloto.
Leer también
Yohan Stiven Caicdo. Foto:Archivo privado
El descubrimiento significaba que los habitantes del área que informaron a las autoridades después de conocer al cuerpo. El cuerpo fue llevado a las cercas del Hospital Guacheené, donde se confirmó la identidad de la víctima.
Patrolman Caido, adjunto a la gestión de antiNarkóticos, Estaba con su consentimiento visitando a su familia en Caloto. Según las versiones de la policía preliminares en Cauca, sería capturado por hombres armados que lo detuvieron y luego lo mataron con un arma de fuego.
Leer también
“Todo indica que los miembros del grupo armado del área identificaron al compañero como un policía. Aparentemente lo mantuvieron y luego se mudaron a este punto donde lo mataron”, dijeron las autoridades cuando la persona uniformada estuvo en la institución durante tres años.
Su trabajo y trayectorias
Caicdo participó desde el 1 de agosto en operaciones contra el tráfico de drogas en Putumayo. Aprovechó unos días de descanso para regresar a su tierra, sin imaginar que encontraría la muerte.
Los investigadores judiciales confirmaron que el cuerpo tiene siete heridas de armas de fuego, lo que finalmente le atrapó la vida.
Con este hecho, ya hay dos patrullas policiales asesinadas en menos de tres días en este departamento.
Leer también
Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, un policía asesinado en Puerto Tejada, Cauca. Foto:Archivo privado
Dos días antes, otro patrolán fue asesinado
El primer crimen tuvo lugar en la tarde del viernes 19 de septiembre en Puerto Tyada. Allí, el patrullero Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, de 24 años, fue atacado por armas de fuego en el distrito de Bethany, cuando llevó a cabo un trabajo de control con otro policía en el camino que comunica esta comuna con el candelar.
Según versiones preliminares, los hombres armados que se movilizaron en una motocicleta dispararon en una patrulla, causando heridas graves. Aunque logró ayudar, murió pronto debido a la gravedad del ataque.
Leer también
Sus compañeros de equipo informaron que el agresor, un presunto miembro de una de las pandillas, que cometió crímenes en el distrito de Carlosa Alberto Guzmán, sorprendió al uniforme y le disparó en la cabeza cuando dirigió una motocicleta institucional. En un intento posterior por ubicar el responsable, tuvo lugar el intercambio de disparos entre la policía y los delincuentes.
Jasmir Gustavo Ortiz Pardo mantuvo el rango de patrullero durante unos tres años y cambió el año de trabajo en la estación de policía en Puerto Tejada.
El presunto asesino fue detenido
En la noche de este domingo 21 de septiembre de 2025, el asesino de patrulla indicado Jasmir Gustavo Ortiz fue detenido en una estación de servicio.
Un hombre que aún no ha revelado su identidad sería el jefe de “Las letras”, considerada la pandilla más peligrosa que funciona en Puerto Tejada.
Liberarán al defensor del pueblo del defensor del pueblo
La oficina del alcalde de Caloto confirmó la edición de Oscar Eduard Jordan Camacho, un funcionario del Defensor del Pueblo, que fue secuestrado hace seis días.
Camacho, un defensor público del programa de víctimas en la región de Santander en Quilhao, fue capturado por hombres armados en la entrada de su casa en Caloto y se mudó con una dirección desconocida. Durante su cautiverio, la comunidad, la familia y los amigos produjeron plántulas, marchas y se despiertan, exigiendo respeto por sus vidas y la rápida liberación.
“Ha sido liberado y es seguro y la excepción de su familia”, anunció la administración de la ciudad en un comunicado.
Hasta ahora, no se conocen detalles sobre la liberación o las personas responsables del secuestro, los hechos que aún son una cuestión de investigación.
Secuestro
El 15 de septiembre, hombres fuertemente armados secuestraron al Oscar Eduardo Jordán Camacho, un defensor público de la representación de las víctimas de la oficina del Defensor del Pueblo en la región de Santander de Qilichao.
El hecho de que se registró en cámaras de seguridad tuvo lugar cuando el funcionario estaba en el estacionamiento de Caloto, el lugar donde llegó después de dejar su lugar de residencia para comenzar el día de trabajo. En ese momento, fue interceptado por varios hombres que llevaban rifles que lo obligaron a escalar el vehículo que lo estaba esperando en el acto. Luego tomaron un vuelo con una dirección desconocida.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán
Ver más mensajes
Los chimpancés consumen el equivalente a medio litro de cerveza. Foto: