“Estar en línea con el Ejército Armado para proteger la vida de los palestinos, palabras y armas de hoy. No son cascos azules anormales y, a veces, indirectamente para lo que toca, hay un poderoso ejército de países que no aceptan genocidio”.
Presidente Gustavo Petro en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto:La oficina presidencial de la república
Esta fue una de las palabras que el presidente Gustavo Petro usó al final de su último discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, exigiendo que comenzara un ejército para defender correctamente a Palestina cuando una solución de dos estados designó el canal principal en el Parlamento.
Según el presidente de Colombia, los diplomáticos ya no son una solución al progreso más rápido de la destrucción de Gaza a Israel, por lo que los países deberían tener una campaña militar.
“Todos los días de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todos los días, hay más bombardeos, más y más bombas están cada vez más muertas (…) El genocidio debe ser detenido, con las Naciones Unidas votas y no con el voto del Consejo de Seguridad”, dijo.
Franja de Gaza de Palestina Foto:Internacional
Después de esta propuesta del presidente, la pregunta planteó nuevamente si el establecimiento de ese ejército es realista y toma el poder de los cascos azules. Tiempo consultó con internacionalmente, quien aseguró que no era factible.
Es el Consejo de Seguridad el que determina si crear una fuerza para mantener o desarrollar paz.
Manuel Camilo GonzálezInternacionalmente
“El fundador visto, medita el procedimiento de la ONU que Es el Consejo de Seguridad el que determina si crear una fuerza para mantener o desarrollar paz.. Y ese poder, a menudo, o puede ser cascos azules, que es lo más importante que tiene a las Naciones Unidas, o como una fuerza multinacional en Haití. Sin embargo, es el Consejo de Seguridad, no el Parlamento, el que da el mandato a la fuerza internacional con el objetivo de mantener o construir paz en áreas donde hay serios conflictos “, dijo Manuel Camilo González, internacional y profesor en la Universidad de Javeriana.
El escape de los palestinos transportados con sus posesiones al sur de Gaza. Foto:AFP
Por su parte, César Niño, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Nueva Granada, consideró que muchos del presidente Gustavo Petro dice “imposible” de realizar.
“Nadie está volando a América Latina. Es imposible que el ejército del mundo defienda a GazaExactamente porque lo que está sucediendo es una cuestión de humanidad y dinámica política que, por supuesto, no tiene mucho que hacer, ya que los militares los protegen “, dijo el experto, quien dijo que la propuesta del presidente es” una especie de retórica populista “.
Agregó que hasta ahora Europa no podía aceptar tener un ejército europeo que defienda Ucrania. “Los países no han acordado defender a Ucrania, hablar militar, sobre Rusia, que es una amenaza que en realidad pone la supervivencia europea; mucho menos estará de acuerdo con circunstancias como Gaza, que ni siquiera tiene mucho denominador común con lo que sucede en América Latina”.
Daño después del ataque ruso contra Kyiv, que dejó a 14 ucranianos fallecidos. Foto:Ete
El presidente, durante su discurso, también aseguró que la ONU debería cambiar. “Otro, la ONU humana debe detener el genocidio de Gaza.
También dijo: “Las Naciones Unidas deben hacer cumplir los tribunales internacionales de justicia, el derecho internacional que es la base de la civilización y la sabiduría de la humanidad. Y tienen que hacer cumplir el juicio de la justicia. Los investigadores ya han finalizado su papel en el caso de que Gaza no pudiera resolver y hablar cuando cada segundo.
Mary Alejandra González y Juan Pablo Penagos
Político