El presidente Gustavo petroEn sus esfuerzos por proteger a su gobierno en la lucha contra el contrabando de drogas después de la respuesta de los Estados Unidos, anunció que hablará directamente con el Secretario de las Naciones Unidas, General, Antonio GuterresPara solicitar una corrección del informe de producción de coca y cocaína de 2023 (sistema integrado de monitoreo de cultivos ILICIT, SIMCI), que reflejó panorama crítico en el país y eso Luego fue ratificado por la ONU.
Según el informe en cuestión, Como cálculo aprobado por Colombia y otros países de la región durante más de 20 años como indicador públicoLa producción de cocaína limpia pasó de 1.738 toneladas 2022 a 2,664 toneladas en 2023, que es equivalente a 53 puntos porcentuales. Además, el informe indica que para 2023 el cultivo aumentó en un 10 por ciento, de 230,000 hectáreas a 253,000.
Silver Glitter Corregimiento. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Candice Welsch, representante regional de la oficina contra las drogas y el crimen de las Naciones Unidas (UNODC), permaneció que para 2023 la productividad de cocaína filmó más de 2.600 toneladas: “La película en sí no cambiará (…)
En su cuenta X, Petro criticó la metodología en el informe de las Naciones Unidas y aseguró que el Grupo Organizacional Internacional reconoció que la productividad 2023 solo se calculó con muestras tomadas en el Pacífico, Putumayo y Catatumbo, la memoria más alta.
“El equipo de investigación nos mostró en mapas satelitales, las dos áreas que consisten en el área total de los cultivos de coco en el país para 2023 y un total de 253,000 hectáreas.
El gobierno apostará por la erradicación libre del cultivo ilegal. Foto:La ciencia del tiempo
Debe tenerse en cuenta que la disputa del presidente Gustavo Petro con el informe de las Naciones Unidas condujo a una aplicación diplomática formal a la ONU sobre el establecimiento de un comité de expertos para revisar el apoyo de esa medición.
SIMCI recomienda narcocultivos a través de imágenes satelitales que toman entre diciembre y enero durante el año académico que, según el investigador de Andes y especialista en el cultivo ilegal de Daniel Mejia, “reducen su crecimiento con mucha precisión”. Además de esto, trabajan en un trabajo de campo con criadores y fabricantes para determinar cuántos cocos, cuántos cocaubas y cuánta cocaína proviene de la siembra.
Antonio Guterres, Secretario -General de las Naciones Unidas Foto:AFP
Además, El Jefe de Estado cuestionó la Administración de Drogas del Departamento de JusticiaPor no exigir la dureza estadística en un estudio publicado en todo el mundo y coloca a Colombia en el centro, no solo las críticas, sino de la política internacional establecida o la política estadounidense “.
“La posibilidad de producción de cocaína en Colombia, en 2023, es un hecho más bajo al investigar el Comité de Medicamentos de las Naciones Unidas. Hablaré personalmente al Secretario General de las Naciones Unidas para la corrección de acuerdo con el método científico de las estadísticas y no dejaremos que este error ocurra en un estudio 2024“Dijo Petro.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político