Nueva York, 26 de septiembre de 2025 Un grupo importante de delegados y representantes de varios países dejó el establecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas poco antes del discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en protesta contra la política de su gobierno, especialmente en relación con el conflicto palestino.
La falla simbólica ocurrió, mientras que Netanyahu se preparó para Plenar en un día caracterizado por tensiones diplomáticas. Aunque no había una explicación conjunta oficial, algunos diplomáticos declararon que el resultado fue una manifestación del rechazo de lo que consideran en las áreas ocupadas a través de violaciones de los derechos humanos.
Durante su discurso, Netanyahu defendió la posición de su gobierno y acusó a varios países de aplicar un doble rasero en sus críticas a Israel. También le pidió a la comunidad internacional que mantuviera una posición permanente contra Irán y enfatizó el progreso en los acuerdos de normalización con las naciones árabes.
Esta no es la primera vez que un discurso del primer ministro israelí causa tal reacción dentro de las Naciones Unidas. La división entre los Estados miembros con respecto al conflicto israelípalestino sigue siendo una de las preguntas más delicadas en el área diplomática internacional.
123