

Hace seis años, bajo su última cara, a un discurso antes Asamblea General de la ONUMuchos de los participantes explotaron de risa cuando el entonces presidente Donald Trump asumió que su gobierno fue el más exitoso en la historia humana.
Lea también
El presidente Donald Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Foto:AFP
Este martes, de vuelta al mismo foro después de que fue elegido en noviembre del año pasado, la mayoría de Trump fue recibida por la mayoría en serio, en medio de un silencio casi graval y aplausos escasos.
Y no porque su discurso fuera más elocuente o real, insistió más o menos en lo mismo, sino por el enorme poder que el Tycon republicano tiene hoy y la capacidad de convertir lo que solían parecer exagerados en la política estatal con el reinicio mundial.
Más de casi una hora, El martes pasado, el presidente republicano abrió la congregación con un ataque frontal contra el multilateralismo e instituciones internacionales Donde presentó todos los principios para los principios del Nuevo Orden Mundial que ahora promueve como una compensación para la arquitectura multilateral que Estados Unidos ayudó a construir después de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente dejó en claro que Estados Unidos no emprendió los esfuerzos de diplomacia colectiva para resolver los problemas del mundo y que continuará usando el poder, unilateralmente, para promover sus intereses de seguridad nacional para resolver los problemas del mundo y que continuará usando el poder.
Ridiculó el papel de la ONU, un organismo que acusó de escribir cartas y resoluciones vacías sin dientes e incluso usar un daño técnico al teleprompter y la división de una escalera eléctrica para presentarlos como metáforas de Un sistema “roto, sin valor e incapaz de sostenerse para usted”El presidente de los Estados Unidos dibujó líneas de fuego contra la inmigración y el cambio climático.
Además Trump insistió en que las fronteras abiertas amenazan la seguridad y la identidad de los paísesY que ningún organismo internacional tuvo que condicionar las decisiones soberanas de los estados. En el mismo tono Enrollado hacia los compromisos climáticos Firmado en París y Glasgow, los calificó con frenos de desarrollo caros e insistió en que la política verde no es más que “consignas globalistas” diseñadas para debilitar la competitividad de los Estados Unidos.
Más en el fondo dejó en claro al presidente que, Durante su mando, Estados Unidos no emprendió que los esfuerzos de diplomacia colectiva para resolver los problemas del mundo Y continuará usando el poder, unilateralmente, para promover sus intereses de seguridad nacional.
Pero cuando uno pregunta retóricamente “¿Cuál es el propósito de la ONU?”, Y le dice a los líderes mundiales que “sus países están llegando al infierno”, el presidente Trump demostró exactamente por qué La ONU no importa.
“La agencia sigue siendo esencial como un foro donde las naciones pueden cuestionar los impulsos autoritarios y defender las normas compartidas. Sin este espacio global, los estados más débiles y la sociedad civil no tendrían una plataforma para cumplir con las superpotencias o para defender el derecho internacional y los derechos humanos, dice el ex secretario de la ONU, General, Jordan Ryan, de origen estadounidense.
Para Ryan, aunque la ONU no es perfecta y Vetos en el Consejo de Seguridad Y su capacidad de ejecución limitada son obstáculos reales, la cura no es retirarse sino reformarla.
El presidente de la Autoridad Palestina en la pantalla mientras hablaba durante la Asamblea de la ONU. Foto:AFP
“Los resultados del presidente Trump no redujeron la relevancia de la ONU. Por el contrario, su discurso enfatizó lo importante que es fortalecerlo”, dice el secretario, que hoy es consultor y es parte de la junta del Centro Karuna para la construcción de La Paz.
Enrique Prieto, profesor de derecho internacional en la Universidad de Boston, acuerda señalar que “el hecho de que tengamos tales posiciones polarizadas confirma la importancia de la ONU”, entonces, entonces, entonces, entonces, En estos líderes de los líderes antes de la congregación, a pesar de que son performativos, plantean “las diferencias o incomodidad de una manera respetuosa, y eso es exactamente lo que permite relaciones diplomáticas pacíficas“, Enfatiza.
Lea también
El cuerpo sigue siendo esencial como un foro donde las naciones pueden cuestionar impulsos autoritarios y defender las normas compartidas. Sin este espacio global, los estados más débiles y la sociedad civil no tendrían una plataforma para cumplir con las superpotencias de una sola vez
Jordan RyanExsecretario de la ONU
Los desafíos antes de la ONU
Manuela Jiménez, una analista asociada en la firma de consultoría de riesgos de control, explica que el hecho de que la ONU es, por definición, una unidad que une a 193 países “con intereses muy diferentes, matices y prioridades de política exterior”, los acuerdos para alcanzar el consenso es una tarea compleja.
“Esa dificultad se ha acentuado en el contexto internacional actualcaracterizado por una fuerte polarización, El aumento de los conflictos y la reanimación de las características autoritarias en algunos regímenes. A esto se agrega las ambiciones expansionistas de ciertos poderes y la creciente ideología en otros escenarios, que agravan la tensión global y se refleja directamente en la función de la ONU, explica Jiménez.
“En consecuencia, agrega el experto – tiene la organización Aumento de las dificultades para traducir su personaje del foro universal en consenso real y vinculante, Deje la organización a menudo limitada a declaraciones simbólicas en lugar de soluciones concretas. “
Y con Las guerras en Gaza – Donde Trump retuvo su apoyo a Israel, pero prometió lograr una terminación de la cese de los acuerdos pronto y evitar la anexión de Cisjordania y Ucrania – Donde el líder estadounidense. Uu. La actitud giró al sugerir que Ucrania podría recuperar todo su territorio y que Rusia era solo un tigre de papel como temas centrales en la discusión de este año, la congregación demostró que su papel era un espacio para “mitigar las posiciones extremas, al menos ofrecer un lugar para las negociaciones, las quejas y el diploma preventivo”.
El presidente Gustavo Petro se unió a las protestas en Nueva York. Foto:Efe and Catch RTVC
“Sin este caso, el sistema internacional sería aún más propenso a dirigirse a la confrontación entre los poderes, con un aumento significativo en el riesgo de guerra militar y escalada sin una posible mediación”, advierte el analista Eduard Ruiz.
Para Ruiz, “La desaparición de la ONU abriría el camino a un escenario cerca de la anarquía internacional, dominada por la ley más fuerte Y la propagación de alianzas ad hoc que excluirían a los países menos influyentes. Esto no solo debilitaría la cooperación de seguridad, sino también en áreas globales esenciales como el cambio climático, la salud pública, la migración o los derechos humanos, donde la ONU ha jugado una enorme coordinación, dice el experto.
El papel del activismo social entre las reuniones globales
Juliana Bustamante, abogada, consultora y profesora, por su parte, destaca a Juliana Bustamante, abogada, consultora y profesora en la función de la Universidad de los Anders en la sociedad civil representada en espacios como la congregación cuando, por ejemplo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Afirmó su discurso en la ONU, la mayoría de las delegaciones dejaron el sobre y unas 2,000 personas marcharon desde Times Square hasta las áreas cercanas al edificio en protesta contra él y la Guerra de Gaza.
El aumento de la conversación masiva en otras ciudades que requieren el final de dicha genocidio de una comisión independiente de la ONU y el discurso de los líderes, como el presidente Gustavo Petro, quien incluso trajo a la mesa como la creación de un ejército de paz.
“Hemos visto cómo se ha movilizado la sociedad civil, principalmente en torno al tema de la guerra en Gaza de una manera sin precedentes, y muchos estados que comparten La importancia de este trabajo dirigida a una especie de reelaboración de la ONUUn nuevo pacto global, donde hay mucha más equidad y más igualdad entre los estados ”.
Lea también
La desaparición de la ONU abriría el camino para un escenario cerca de la anarquía internacional, dominada por la ley sobre la más fuerte y la difusión de alianzas ad hoc que excluirían a los países menos influyentes.
Eduardo Ruiz.Analista internacional
¿Qué busca China al defender a la ONU en violación de Trump?
Y mientras John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump y un crítico sin tiempo, afirman que el republicano tiene razón al señalar el bloqueo crónico del Consejo de Seguridad y La burocracia paralizante que ha vaciado la eficiencia del cuerpoOtros analistas advierten que el propio Trump es tanto síntomas como la causa de la operación internacional: bajo su liderazgo, Washington ha reducido los fondos, ha marginado las iniciativas colectivas y ha debilitado el sistema desde el interior.
De esta manera, ha dejado un espacio que otras potencias, especialmente China, han logrado ocupar. Bastante, Este viernes, China explotó su espacio en la congregación para advertir un regreso a una “mentalidad de resfriado”.
El primer ministro chino, Li Qiang, defendió el multilateralismo y el libre comercio, en una crítica nocturna de los Estados Unidos allí, aunque no se refirió explícitamente al presidente Trump, sino que presentó el poder asiático como defensor en el orden mundial como Washington hasta hace poco era el director.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en su camino hacia una ONU parcialmente vacía. Foto:Efusión
“China ha convertido a la ONU una plataforma central para su proyección global. Su creciente influencia se refleja en los frentes de Seeveral: es la principal contribución de los cascos azules entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el segundo contribuyente al Presupuesto de Operaciones de Paz (≈18 %) y es el tercer LARGER FINANCIONES MÁS FINANCIEROS DEL REGULOS DEL REGOLE REGOLE REGOL
Para D’Mo, “en lugar de controlar a la ONU, Beijing intenta guiarla contra sus prioridades”.
Y con los Estados Unidos conmocionados hacia una actitud más escéptica y a veces hostil hacia el multilateralismo, abrió un espacio que China ha explotado para continuar promoviendo a la ONU a su visión del orden internacional Allí, en este momento, se espera que las declaraciones y el rescate retórico del multilateralismo, se realicen en mecanismos efectivos, voluntad política y capacidad institucional para responder a los desafíos más apremiantes para la humanidad.