

La fuerte lluvia registrada en la región española en Valencia, con advertencia roja por “peligro extraordinario”Causó retrasos ferroviarios y cancelación de clases, pero no dejó daños importantes por ahora en esta área duro por las inundaciones mortales hace once meses.
Lea también
Los esfuerzos de limpieza en Aldaia, Valencia, después del paso de Dana. Foto:AFP
“Afortunadamente, no ha habido muchos incidentes durante toda la noche”, dijo el ministro de emergencias a la comunidad valenciana, Juan Carlos Valderrama, a los periodistas, quienes, sin embargo, reconocieron que la situación aún era “inestable y de cierta incertidumbre” en parte de esta región en España del Este.
El mensaje rojo todavía estaba en vigor en la costa de la provincia de Valencia, mientras que la Agencia de Meteorología del Estado (AEMET) redujo la advertencia en la costa sur de Cataluña y la comunidad del norte de Valenciana.
La lluvia de la noche causó algunas inundaciones y llegó a la abundancia de un barranco Aldaia, una de las instalaciones más afectadas por las inundaciones que dejaron más de 230 muertos el año pasadoPero sin causar lesiones personales.
También generaron algunos retrasos en el transporte, Principalmente ferrocarriles y dejaron más de medio millón de estudiantes en 243 municipios en la comunidad valenciana, según información del Ministerio de Educación.
Lea también
“Hay un poco de pánico para lo que sucedió, las personas (son) mucho miedo”. José Luis Ruiz, un pensionista de 64 años en Aldaia reconoció. “Todos han eliminado sus autos del área, hemos puesto obstáculos en las puertas, la noche ha estado un poco vacía”, continuó.
Eve, Aemet había declarado el mensaje rojo de “peligro extraordinario” en áreas de Tarragona, Castellón y Valencia. Los habitantes del área recibieron un mensaje de protección civil que solicitó una precaución extrema.
Una persona va entre muchos autos heridos por inundaciones en Paiporta. Foto:AFP
Las inundaciones de octubre de 2024 fueron causadas por ricas bajo la lluvia de la consecuencia de un fenómeno meteorológico llamado Dana, cuyos efectos se intensificaron a través del cambio climático y la estrecha urbanización de las áreas afectadas.
El desastre causó la ira de los afectados, que criticaron la falta de mensajes y el manejo de emergencias, En un contexto de controversia entre el gobierno central izquierdo y las autoridades regionales derechas.
Lea también
España se ve afectada regularmente por fuertes lluvias al final del verano y en el otoño, lo que tiene dificultades para penetrar en el suelo y cultivar el fondo del río.