La relación de los gobiernos colombianos y estadounidenses, después de la cancelación de la visa del presidente. Gustavo petro Por su llamado a la desobediencia de los soldados bajo Donald Trump, parece estar directamente de dos maneras: un pulso público de Bogotá y una actitud más prudente y práctica en los espacios de Washington.
En lo que describió como una “dignidad” de gesto, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, anunció su renuncia irreversible para una visa que Estados Unidos ha proporcionado, como un signo de al menos en discursivo, El Ministerio de Asuntos Exteriores se centra en defender al presidente colombiano frente a la Casa Blanca. Esto, a pesar del hecho de que los ex canciller, política y sindicatos han solicitado diplomáticos y moderación debido a posibles efectos negativos para el país.
Varios ministros enusentan su visa en “solidaridad” con el jefe de estado. Foto:Canciller.
“Estados Unidos, al violar los estándares diplomáticos internacionales y atropellar nuestra inmunidad, se presentan como juez y parte de su propia discreción. Con esta decisión, confirma su reclamo por el estado de la soberanía colombiana.
El Palacio de San Carlos y la Casa de Nariño no esperan la tensión que no se espera. De hecho, Petro, presidente del Consejo de Ministros, instruyó el 29 de septiembre de la segunda decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es una condena de que la legitimidad de Donald Trump no estaba destinada y que Petro ha ejecutado la protección de un caso judicial con respecto a la expresión oral o escrita dentro de la Asamblea General de la ONU, a pesar de que fue una intervención en el espacio público. “Esta visa injusta tiene una conexión política dentro del marco de la ONU; nunca debería haber sucedido”, dijo el ministro del interior Armando Benedetti.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Cortesía
Después del presidente Petro lo siguió en Nueva York, embajador Daniel García-Peña regresó a la sede diplomática en Washington durante el fin de semanaDonde se encontró con su equipo para analizar cómo enfrentar un momento delicado con el gobierno de Trump. Como este periódico podría verificar, la política se centra en la prudencia y mantiene el programa bilateral a flote. “Siempre mantenemos los canales abiertos, no solo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también con la Casa Blanca.“, Dijo la fuente del proyecto.
“El embajador de Washington necesita hacer todo lo posible para reducir el tono durante la crisis y evitar más escala. Durante un tiempo, parece que la administración estadounidense ha decidido centrarse en el presidente Petro “, dijo otra persona cerca de la oficina bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en los Estados Unidos. Foto:Presidencia
Según el canciller Villavicencio, La conversación con el representante estadounidense en Bogotá continuaráEspecialmente en relación con el análisis del informe anual sobre la supervisión integrada de supervisión basada en la ONU (SIMCI) (SIMCI), que está cerca de ser publicado. “Lo que rezamos es ser una conversación más justa. Incluso si tenemos una disputa, no debe evitar que veamos“Dijo el ministro.
Para internacional Sandra Borda, El gobierno podría probar las fórmulas utilizadas en el gobierno de Ernesto SamperLo cual es la última vez que el gobierno fue previsto por panorama similar contra los Estados Unidos. “En ese momento, comenzaron un plan de comprensión con los Estados Unidos, dirigido por los niveles de seguridad, para tratar de reducir el impacto que esto puede tener en la cooperación militar. Ciertamente ya tienen que estar en encontrar interconexiones dentro del ejército o la policía que pueden ganar“Dicho.
Ahora Borda señala que el sector privado debe fortalecer su interconexión. “Combinar escenarios de comunicación entre los negocios y los Estados Unidos fueron buenos, pero Creo que los pioneros deben ir a hacer su tarea solo y comenzar a practicar diplomáticos paralelos mucho más fuertes. Y para las industrias civiles que están interesadas en ese sentido, lo mismo (…) Si se esperan algunos remedios en estas circunstancias, no vendrá del gobierno. “
El presidente Donald Trump anuncia el 100 % de aranceles sobre películas extranjeras Foto:Ete
Por su parte, Mordeduras de SebastiánProfesor de la escuela gubernamental de la Universidad de los Andes y un especialista internacional, creía que el Secretario -General tiene la ventaja de que “para Petro es su obsesión con Donald Trump, pero para Trump es insignificante; Es una ventaja, en el sentido de que no nos tiene todo el tiempo en el radar y piensa lo que sanciona nos pone. Sin embargo, si esto llega a tocar fibras sensibles, como el trino del avión con la expulsión, podría ser una respuesta impetuosa de Trump que no sería cuidadoso con la comunidad colombiana. “
Después del shock reciente, el gobierno también tiene la intención de acelerar el movimiento en el rango multilateral. Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, la búsqueda de tierras es “necesaria”bastante neutral“Las Naciones Unidas, independientemente de sus relaciones bilaterales y lugares políticos, que la organización misma es la que emite autoridad para ingresar al territorio de ese nuevo estado. Esto fue confirmado por los problemas multilaterales del Vicepresidente de Vicepresidente, Mauricio Jaramillo.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político