En una entrevista con , rector múltiple caso, Mauricio Jaramillorespondió a las críticas formadas por el llamado del presidente Gustavo Petro al ejército de los Estados Unidos para ignorar las instrucciones de Donald Trump en relación con la Franja de Gaza.
Los presidentes como Bórico (Chile) y Lula (Brasil) condenados, como Petro, las acciones de Israel en Gaza para la ONU, pero abandonaron Nueva York sin causar una crisis. ¿Podría ser tratado de otra manera Colombia?
Presidente Gustavo Petro en Times Square. Foto:Presidencia
El presidente Petro es muy activo en el lanzamiento de la descarbonización, en la versión del albergue, en el genocidio. Y basado en la gravedad de la presencia de Netanyahu el mismo día que el apoyo que desafortunadamente continúa recibiendo a Israel para realizar quizás el genocidio con un mayor empeoramiento contemporáneo, Creo que tales acciones han sido necesarias. Nunca tuvo la intención de abusar de la relación con los Estados Unidos. Debe quedar claro que es un país con el que tenemos una buena relación.
¿Pero llamar a un ejército de otro país para desobedecer a su jefe en el jefe no es rechazado?
Petro no llamó a un golpe de estado o rebelión contra el presidente Donald Trump, a quien obviamente conocemos como un presidente legítimo de los Estados Unidos. Colombia nunca ha disminuido la legitimidad del mandato de Trump. Se ha dicho que los soldados que realizan genocidio en Gaza tienen derecho a una objeción concienzuda. Entonces no debe entenderse como un llamado para el levantamiento, sino la desobediencia en el estricto sentido del genocidio de Gaza.
Mauricio Jaramillo, vicepresidente de múltiples casos. Foto:Milton Díaz el TIempo
¿El Ministerio de Relaciones Exteriores se esfuerza por reducir la tensión con los Estados Unidos o cómo van a lidiar con estas circunstancias?
He estado hablando en el marco de las Naciones Unidas, un juego de dos lados con alguien de la otra oficina porque es un tema de dos vías y no me coincide con cómo es la cosa en este momento.
¿Qué pasará a nivel multilateral después de este inconveniente?
Es una serie muy clara: trabajar en la reforma del sistema de la ONU. Es un reflejo del veto como un dispositivo que le da a algunos países un privilegio y, en el caso de Gaza, por ejemplo, ha evitado que todas las reacciones detengan el genocidio. Entonces, por supuesto, estamos trabajando en el sistema para adaptar un poco a estas políticas tan dramáticas que estamos viendo.
Presidente Gustavo Petro sobre su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas Foto:AFP
¿La idea de cambiar la sede de las Naciones Unidas?
Es algo de lo que se había hablado de la negación en la entrada de diplomáticos palestinos; Tienes que conocerlo.
Una Asamblea General reciente dejó dos momentos específicos: retirada de la delegación de los Estados Unidos cuando el presidente Petro habló y retiró a Colombia y otros países cuando llegó Natanyahu Bend. ¿Cómo explicar estas dos horas?
En primer lugar, no puedo referirme, y de lo contrario, básicamente se expresa de una manera aguda y vigorosa del rechazo de la presencia de una persona que tiene una orden de arresto contra el delito internacional, una persona que hemos visto algunas resoluciones de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad. Se ha opuesto a dos instrucciones de la Corte Internacional de Justicia y es un genocidio en Gaza. Así que creo que no es natural que un país que esté obligado a la ley y los derechos humanos hayan decidido expresar su rechazo inequívoco de la presencia de Netanyahu.
¿También está considerando renunciar a su visa y en el caso de un presidente, una cancelación le impedirá regresar a la ONU en Nueva York?
Varios ministros enusentan su visa en “solidaridad” con el jefe de estado. Foto:Canciller.
No he pensado eso. Lo que sucede que no hay más conferencias de las Naciones Unidas, no se aplica a Petro, pero si quería tener una forma segura de entrar y hablar como representante de Colombia.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político