“Tratamos con los recursos naturales, porque nuestro futuro depende de ellos. Teníamos riego técnico, y hoy usamos un 50 % menos de agua en los cultivos, y en las fábricas reducimos el consumo en un 30 %” El presidente de la Asociación de Sugar Caña de Columbia (Asocaña), Claudia Calero, dijo que al responder al Ministro responsable del medio ambiente, Irene Vélez, quien revocó la controversia con respecto a los cultivos de caña en la región.
¿Qué dijo el Ministro del Medio Ambiente?
El funcionario presidencial del presidente Gustavo Petro causó incomodidad entre el gremio de caña de azúcar en el valle, lo que indica: “Este valle debe cambiar y es una oportunidad ideal para nosotros soñar con otro valle, que va más allá del cultivo de la caña de azúcar, que causó un daño tan alto en la tierra, el agua y la comunidad. La expansión de la caña de azúcar fue un desastre ecológico y no solo ecológico, sino también social”.
Claudia Calero, Presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña). Foto:Asocaña
Es por eso que el presidente Asocaña transmitió sus palabras y dijo: “No terminamos las aguas subterráneas. En Valle del Cauca, tenemos un acuífero autorizado de agua con un valor de 40,000 millones de metros cúbicos, uno de los más importantes del país. Cada año, según la autoridad ambiental, este en capas es reconstructiva de 3.5 mil millones de metros cúbicos agradecidos a la nota”.
“O contaminamos”
“Solo se usa para esta carga anual de agua 23 % para varios cultivos y no es solo para un bastón. No contaminamos el agua del glifosato. Este sector ha dejado de usar esta relación durante muchos años. Nuestro compromiso es la producción con ciencia, tecnología e innovación y equilibrio con el medio ambiente “, dijo el presidente Calero.
Agregó: “Usando tierras: estamos en cuatro departamentos, Cauca, Valle, Risaralda y Caldas, que tienen una extensión de 6.4 millones de hectáreas. Solo el 4 % de esta área se sembra en un bastón, es decir, 239,000 hectáreas. Y solo el 9 % del área adecuada para la agricultura”.
Productos de caña de azúcar. Foto:Asocaña
También dijo: “Por ejemplo, en Valle del Cauca, Solo se usa el 48 % del área de cultivo y, a pesar de esto, nuestro departamento es, entre otros, el líder de la producción de naranja, las uvas, el pepino, el pepino. El 75 % de las 239,000 hectáreas plantadas en un bastón son más de 12,000 familias que decidieron sembrar la caña, porque aquí encuentran contratos estables, asistencia técnica y mercado asegurado. “
“Este sector es el desarrollo y el buen desarrollo de la región. Generamos un empleo formal para 286,000 colombianos. Además, según datos, municipios en los que hay molinos y caña de azúcar, tienen un menor nivel de pobreza multidimensional. Presidente de Asocaña para obtener ingresos.
Asocaña indica que promueve las actividades de la comunidad y el valle del Cauca. Foto:Asocaña
“Los hechos hablan por sí mismos: nos preocupamos por el agua, producimos con la ciencia y la innovación y generamos bien para miles de familias. Esta es la cara real del bastón agrobiznésiano en Colombia”, dijo Calero.
Confederación de trabajadores de Colombia (CTC) de la sección Baja del Cauca, también reconocida como las palabras del Ministro del Medio Ambiente como responsables.
“Es muy inquietante que a partir de la alta dignidad del estado, el papel estratégico de la agronegocios del azúcar cumpla con el desarrollo de una región sostenible, económica, social y ambiental, y se desconoce el país. Este sector fue un motor de empleo formal y digno para miles de familias, Valle, Valle, Valle, Valle, y Valle, y, así como contribuyen a la construcción de los tejidos sociales. Valores de Val.
Ver más mensajes
¿Campaña contra Nicolás Maduro? Foto: