Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron parte de la flota internacional de ayuda humanitaria a Gaza arrestada por las fuerzas militares de Israel, Según lo informado por la organización global Sumud Flotilla. La resolución ocurrió en las aguas internacionales y ha sido condenado como una “violación del derecho internacional y el acuerdo de Ginebra”.
Según una declaración del movimiento global a Gaza, el arresto ocurrió después, a unas 150 millas náuticas, los buques israelíes rodearon a Flotillaen alrededor de las 23:59 UTC (18:59 en Colombia).
La organización recordó que en el mismo punto marítimo, otras tareas humanitarias ya habían sido acosadas o atacadas antes.
Lea también
Manuela Bedoya y Luna Barreto Foto:Red: Manuela Bedoya y Luna Barreto
¿Quién es Luna Barreto?
Luna Barreto, de 24 años, es una defensora territorial y uno de los pocos colombianos que viven en Jordania.
Según una entrevista con ‘TRT’, emigró en 2021 después de las movilizaciones del desempleo nacional, en la que participó y luego se vinculó a iniciativas sociales en Turquía y Polonia, hasta que se estableció en Amán con su compañero, un refugiado palestino.
“Conocí a los migrantes palestinos que me ayudaron con los periódicos (documentos), porque mi migración fue difícil y sin consejo. Hay empresas en Polonia que intentan usar migrantes. Y esa fue la primera en abordar la realidad en el país”, dijo en agosto de 2025.
Luna Barreto Foto:Red: Luna Barreto
Desde 2023 se ha dedicado al trabajo comunitario en campos de refugiados y fue el promotor del Frente de Abya Yala, una articulación latinoamericana y caribeña que participó en la marcha global a Gaza.
¿Quién es Manuela Bedoya?
Según la información de su perfil, Manuela Bedoya ha trabajado a partir de CEVP-UV que acompaña a los procesos sociales y humanitarios.
Su trabajo se centra en “articular la voz para las víctimas del conflicto armado en universidades, sociedad y espacios internacionales”.
Manuela Bedoya Foto:Manuela Bedoya
Antes de confirmar su captura, Luna Barreto grabó un video en el que relató la emoción a bordo:
“La flotilla global en este momento es interceptada, estamos rodeados de embarcaciones militares. Estamos en aguas internacionales. Mi barco está despierto. Los buques están atrapados, estamos rodeados de embarcaciones”, dijo.