La Oficina del Fiscal General ha llevado a cabo una profunda e intensa investigación formal en contra de E.José Elías Chams Chams, alcalde de Sabanalarg, Atlántico, en relación a alegaciones sobre la presunta ignorancia de la Ley sobre Tarifas. Esta legislación tiene como objetivo primordial asegurar que las mujeres participen de forma adecuada y efectiva en los procesos de toma de decisión, abarcando diferentes niveles dentro de las diversas ramas y órganos de la autoridad pública.
Además de investigar al alcalde, la Oficina del Fiscal General también ha enfocado su atención hacia el Secretario General, Jaime Andrés Corbacho Vargas, y a la profesional de la Universidad de la Oficina de Talento Humano, Paola Margarita Castillo Velasco. El propósito de esta indagación es determinar si estas personas también pueden ser consideradas responsables disciplinariamente debido a los hechos en cuestión.
José Elías Chams Chams, alcalde de Sabanalarg. Foto:Redes sociales
La motivación detrás de esta investigación se relaciona con la supuesta violación del estándar mínimo de inclusión femenina impuesto por la legislación vigente, la cual especifica que debe existir una participación del 50% de las mujeres en posiciones gerenciales dentro de la Administración de la Ciudad. Sin embargo, se ha señalado que la actual representación de las mujeres en tales posiciones asciende a sólo el 28.56%, lo que es claramente inferior al requerimiento legal establecido.
La Oficina del Fiscal General ha recordado que la ley 581 de 2000, que fue posteriormente modificada por la ley 2424 de 2024, establece que es deber garantizar la representación adecuada de las mujeres en posiciones de poder. Este mandato legal asegura que al menos el 50% de los altos cargos de decisión sean ocupados por mujeres, destacando la importancia de su participación en la esfera pública.
Además, el Ministerio Público ha señalado que se han ordenado diversos procedimientos para recolectar evidencia que ayude a esclarecer los hechos. Aquellos involucrados en la investigación tienen el derecho de ser escuchados y se les ha informado de su prerrogativa de presentar una versión libre de los acontecimientos. También se destacan los posibles beneficios que se pueden otorgar de acuerdo al Código Disciplinario General (CGD) en caso de que se realicen confesiones o se admitan cargos.
La Oficina de Instrucción de Barranquilla Provincial también ha notificado a los investigados que, conforme a lo establecido en el artículo 122 del CGD, tienen derecho a recibir notificaciones a través de medios electrónicos, lo que añade una capa de transparencia y comunicación en el proceso judicial.
Puede interesarle
Colombia en 5. Foto: