
Negocio Air-E intervino Abrió uno Llamada pública dirigido a generadores térmicos, de agua y renovables, así como comercializadores con energía disponible, para empleo directo Entrega eléctrica para 2026 y 2027.
Leer también
El agente tiene como objetivo evitar una mayor exposición al mercado mayorista, estabilizar las tarifas para los usuarios del Caribe y garantizar la confiabilidad del servicio en atlánticoEN Magdalena Y La Guajira.
Una invitación que estará abierta hasta Miércoles 8 de octubrerealizado como parte de la resolución 101-082 de 2025 emitida por Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)que autoriza a empresas intermedias como Air-E para concluir los contratos directos por un período de hasta 24 meses. Este proceso cuenta con el apoyo del gobierno doméstico a través de Superintendencia de casas nacionales públicas y el ministerio de la mina y la energía.
Una gran compra en la bolsa de valores fue una de las causas históricas de deterioro de las finanzas. Foto:Cortesía
El objetivo principal es Proporcionar una compañía de energía a precios competitivosEn un contexto marcado por la variabilidad del mercado de electricidad y el vencimiento de los contratos actuales. Según los datos oficiales, Air-E actualmente aseguró el 82 % de su demanda en función de los contratos a largo plazo, pero la mayoría de ellos expiran en diciembre de 2025. Si no se renovan, el seguro caerá al 35 %lo que obligaría a la compañía a comprar energía en la bolsa de valores, donde los precios son más altos y más variables.
Esta situación es un riesgo para los usuarios que pueden cumplir con un aumento significativo en sus facturas si la empresa está expuesta al mercado spot. Aparte de, Una gran compra en la bolsa de valores fue una de las causas históricas de deterioro de las finanzas de las compañías de distribución en la región del Caribe.que durante años han enfrentado dificultades para pagar generadores y mantener la calidad del servicio.
La compañía asegura que esto sea actualizado con los pagos aplicables a los contratos de todos modos El nuevo mecanismo ofrece garantías claras para los postores.incluyendo condiciones favorables y reglas transparentes.
Los interesados pueden leer las especificaciones en Air-E y Presente sus ofertas antes del 8 de octubre. La compañía espera recibir propuestas de varias entidades en el sector eléctrico para diversificar la cartera de suministros y Reducir la dependencia de fuentes específicas.
Air-E intervino en 2024 debido a problemas financieros. Foto:Vanexa Romero/The Time
Desafío energético
La intervención Air-E, iniciada en 2024, fue presentada por el gobierno como una oportunidad para transformar el modelo de reserva Servicio eléctrico en el Caribe. Sin embargo, aparte del discurso oficial, persisten los desafíos estructurales, que no se resuelven con una llamada puntual. La publicación de la solución CLEG y una llamada a los nuevos contratos significa el comienzo de la etapa, que tiene como objetivo concluir la variabilidad del mercado, pero No garantice la solución en sí.
La compañía insiste en responder a un ciudadano, invitando a los usuarios a optimizar el consumo y el pago oportuno. Pero en la región históricamente golpeada por altas tasas, recortes frecuentes e infraestructura obsoleta, Esta conexión puede parecer distante si no está acompañada de mejoras medibles en el servicio.
Durante décadas, el Caribe ha sido una de las áreas del sistema eléctrico colombiano más afectado. Pérdidas técnicas y comerciales, Deuda reunida Y la desconfianza de los operadores generó una percepción negativa, que no se invierte con promesas. La intervención Air-E intentó cambiar este panorama, pero requiere más que la voluntad institucional: necesita resultados específicos, Transparencia en el empleo y garantías para los usuarios.
El servicio todavía es muy criticado y cuestionado por los ciudadanos. Foto:Vanexa Romero. Tiempo
La llamada actual no solo tiene como objetivo proporcionar suministro durante los próximos dos años, sino también a enviar un signo de estabilidad al mercado. Dentro del escenario climático incierto, marcado Fenómeno de El Niño Y la presión sobre las fuentes de agua, tener contratos duros es la clave para evitar los choques arancelarios y garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, también es necesario que estos contratos se traduzcan en tarifas justas, seguros eficientes y Relaciones claras entre la empresa y la comunidad.
Leer también
Mientras que el resultado de esta conexión está definido, El Caribe todavía está esperando soluciones estructurales Esto le permite superar las dificultades del pasado. Energía confiable, justa y equilibrada que promete Air-E dependerá no solo de los contratos firmados, sino de la capacidad institucional de llenarlos, de la supervisión cívica y Voluntad política, que no se agota en las disposiciones.
También puede estar interesado:
Protestas globales para gasa Foto: