Un nuevo estudio de América de los América para la Justicia Fiscal (ATF), una organización que promueve una política fiscal progresiva en los Estados Unidos, reveló que el crecimiento del empleo en sectores con alta concentración de trabajadores latinos colapsó durante los primeros ocho meses de la administración de Donald Trump 2025 2025 En comparación con el mismo período 2024 bajo el gobierno de Joe Biden.
Según el informe, se crearon casi 300,000 empleos más pequeños entre enero y agosto de este año en industrias como construcción, fabricación, transporte y hospitalidad, que corresponde a una reducción en el empleo durante un 35 por ciento en comparación con el período anterior.
“La política fiscal republicana daña a todo el país, pero los latinos reciben un golpe particularmente duro.
ICE realizó una operación en Chicago donde se quedaron docenas de personas Foto:Istock/Archivo
El presidente Trump y los republicanos en el Congreso otorgaron enormes recortes de impuestos a los multimillonarios, una cobertura de salud reducida y ayuda alimentaria para los trabajadores y sus familias e introdujeron costumbres incomprensibles.
No es sorprendente que el apoyo latino para la administración Trump se derrumbe junto con el mercado laboral, mientras que las finanzas de la familia están cambiando y las empresas detienen sus inversiones por incertidumbre, dice David Kass, CEO de ATF.
El sector de la construcción, donde más del 40 por ciento de la fuerza laboral es latín, fue uno de los más afectados: mientras que 2024 124,000 nuevas posiciones bajo Biden se agregaron, en 2025, casi 9,000 se agregaron durante los primeros ocho meses de Trump, un caso de casi el 93 por ciento.
Transport and Storage, un sector donde una cuarta parte de los trabajadores son de origen latinoamericano, experimentó un revés aún más serio: solo 3,200 empleos creados en 2025, en comparación con 79.200 de 2024, es decir, una reducción del 96 por ciento.
El único sector que presentó un equilibrio menos desfavorable durante estos ocho meses fueron los fabricantes. Aunque se crearon 33,000 trabajos más pequeños, durante el mismo período fue de 2024 66,000 empleos.
ATF ya había advertido que los trabajadores latinos perderían en promedio $ 1,500 por año como resultado de la combinación de tres factores: recortes de impuestos que favorecían los programas sociales más ricos (como la salud y la nutrición) y el aumento de la aduana como productos básicos más caros.
El cálculo se preparó en relación con el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP).
Se las arregló para huir del hielo. Foto:X alerta 24
Panorama de trabajo frágil
La descripción general del trabajo también muestra signos de fragilidad. El desempleo nacional alcanzó el 4.9 por ciento en agosto, el nivel más alto desde 2021.
Los datos del departamento de trabajo reflejan que los sectores tradicionalmente dinámicos, como la fabricación y los servicios, ralentizan su empleo, mientras que la participación en la fuerza laboral se ha estancado.
Las últimas cifras oficiales, presentadas esta semana, revelan que la economía estadounidense solo agregará 32,000 nuevos empleos en septiembre, una fracción en comparación con 240,000 durante este mes en 2024.
“Vemos un enfriamiento que cumple con las comunidades vulnerables más fuertes”, advirtió un analista del mercado laboral que ATF consultó para ese informe.
El deterioro económico coincide con un cambio en la opinión pública. Una nueva encuesta de Somos Votante muestra un caso agudo en la popularidad de Trump entre los votantes latinos.
Según la encuesta, el rechazo en agosto aumentó al 58 por ciento, en comparación con el 45 por ciento registrado al comienzo del año, mientras que solo el 32 por ciento mantiene una visión favorable, una disminución de casi diez puntos en menos de seis meses.
El agente de hielo fue despedido después de la viralización de un video Foto:Istock/x (@telemundo31)
Otros estudios confirman la misma tendencia. Una encuesta del Centro de Investigación Julio Pew encontró que el apoyo latino para Trump sería del 31 por ciento, ya que en enero era más del 40 por ciento. Paralelamente, otro Estados Unidos reveló que dos de los tres latinos creen que la política económica de Trump “los daña directamente”.
“Los latinos confiaron en él (Trump), le creyeron cuando obtuvo sus votos en 2024, cuando prometió que reduciría el costo de alimentos, gasolina y alquiler”, dijo María Cardona, estratega demócrata.
Por su parte, Jorge Martínez, jefe estratégico de la organización libre, se está adaptando al Partido Republicano, que “no ha habido una reducción suficientemente rápida en el costo de la energía o en los precios de los alimentos”.
Según Martínez, aunque todavía hay tiempo para que la política del gobierno genere resultados que beneficien a la sociedad, los republicanos deben comenzar a cumplir las promesas que hicieron.
La importancia de los votos latinos
Los resultados indican que las dificultades económicas socavan la relación del presidente con una sociedad que será decisiva para las elecciones legislativas en 2026.
En las elecciones de 2024, la votación latina fue la clave de la victoria del presidente republicano. Un análisis publicado en junio de 2025 para el Centro de Investigación Pew corrigió la información de las encuestas iniciales y reveló que el presidente estaba a punto de ganar la mayoría de los votantes latinoamericanos, con aproximadamente el 48 por ciento de los votos latinos en todo el país.
El hallazgo estalló con la primera historia que sugirió un apoyo mucho más bajo. De hecho, el informe Pew reveló que Trump recibió un apoyo sobresaliente para un candidato republicano moderno, muy por encima del 36 por ciento que él mismo logró en 2020 y del 28 por ciento que logró en las elecciones de 2016, e incluso superior a las marcas históricas que George W. Bush alcanzó alrededor del 40 por ciento.
La comparación con los demócratas enfatiza el tamaño del cambio. Hillary Clinton había sido alcanzada en 2016 alrededor de dos tercios de voto latino (66 por ciento) y Joe Biden, en 2020, alcanzó el 61 por ciento.
Según Pew, Trump se acercará a la mitad de los votantes latinos en 2024 constituye un giro estructural en la política estadounidense y uno de los factores decisivos para su regreso a la Casa Blanca.
Sin embargo, el descenso de que las encuestas están marcando por ahora también muestra que el voto latino oscila y responde las preguntas a corto plazo, especialmente aquellas que afectan la billetera.