
El consulado general de México en Houston, Texas, recientemente recordó al respecto Los ciudadanos estadounidenses nacidos de padres mexicanos tienen derecho a recibir la nacionalidad mexicana de forma gratuita y cumplir solo con tres requisitos. Este procedimiento, que permite la doble nacionalidad, está diseñado para facilitar el reconocimiento de los derechos y la responsabilidad en ambos países.
Lea también
El anuncio, que se realizó el 2 de octubre a través de las redes sociales, enfatizó la importancia de este procedimiento para los mexicanos nacidos en el extranjero. Según la oficina consular, el proceso se ha simplificado y los solicitantes solo necesitan presentar tres documentos básicos. Aunque los requisitos específicos pueden variar ligeramente en otras oficinas consulares, los establecidos en Houston son los siguientes:
- Certificado de nacimiento estadounidense para el solicitante.
- Identificación oficial en efecto con fotografía.
- Certificado de nacimiento mexicano para el padre o la madre.
Foto:Tejer
El Ministerio de Estado de los Estados Unidos (dos) confirma que las leyes estadounidenses no prohíben a una persona adquirir ciudadanía extranjera, ni al nacer, descendencia, naturalización o de otra manera. Además, él aclara quY los ciudadanos estadounidenses no están obligados a elegir entre su ciudadanía original y otra adquirida, Por lo tanto, la doble nacionalidad no afecta su condición de ciudadano de los Estados Unidos.
Lea también
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores en México (SRE) destaca los beneficios de obtener una doble nacionalidad, incluidas mayores oportunidades de trabajo, acceso a servicios sociales como educación y atención médica, vivienda y propiedad, y la oportunidad de recibir pensiones. Sin embargo, también señalan que ser ciudadanos de más de un país significa ciertas áreas de responsabilidad.
Las autoridades mexicanas enfatizan que aquellos que reciben nacionalidad mexicana no perderán su ciudadanía estadounidense. El procedimiento está abierto a todas las personas nacidas en los Estados Unidos que tienen al menos un padre o madre de origen mexicano.
Este proceso representa una oportunidad para que las personas de origen mexicano fortalezcan sus lazos con la tierra de sus padres mientras disfrutan de los derechos y beneficios de ambas naciones.
Este contenido se reescribe utilizando inteligencia artificial, basada en la información de la nación.