Aunque se puso la atención internacional en la crisis de Gaza y la posible intervención estadounidense en Venezuela, el régimen de Gustavo Petro se quedó en silencio Negociaciones diplomáticas Para obtener la liberación de 38 colombianos bajo custodia de manera irregular en el país después de las elecciones del 28 de julio.
Los términos que las autoridades colombianas han comenzado a usar en las últimas horas no son casuales. Hasta hace unos meses, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, solo se hicieron esfuerzos para garantizar la asistencia de un cónsul y el respeto por el proceso justificadoPorque algunos arrestados fueron privados de libertad y se trasladaron a El Rodeo en prisión sin conocer un cargo en su contra. Muchos han sido señalados, sin evidencia, para promover el terrorismo.
21 de mayo Planta en Plaza de Bolívar. Foto:Cortesía.
Aunque, Durante el fin de semana fue el Secretario de Estado que por primera vez habló sobre negociaciones sobre posibles emisiones y reconoció – Como han sido condenados por familias de ciudadanos durante un año – que estos son arrestos arbitrarios. “En este caso, somos de estos arrestos y llamados arbitrarios para ser liberados”, dijo Rosa Villavicencio.
Lo que Bogotá ha sugerido a Caracas es que aquellos que han sido acusados formalmente de algún delito pueden ejercer su derecho a la defensa en la justicia y que se emiten aquellos que no son acusados.
Rósa Villavicencio Mapy, Secretario de Estado. Foto:Canciller.
El tiempo lo sabía, no oficialEl gobierno colombiano recibió información sobre la fecha en que las autoridades de Venezuela agradecerían dar a algunos ciudadanos libertad. El día controlado en el calendario es el 19 de octubreLa fecha en que la junta buscaba coincidir simbólicamente con la conclusión de los benditos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela.
“Es probable”, dijo la consulta con alta autoridad. Sin embargo, la precaución es máxima: saben que es paciencia y que el paso equivocado podría poner en riesgo el esfuerzo. Para llegar a este nivel, ha habido conversaciones con todo tipo de actores: Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaEl Asamblea nacionalEl Agente E incluso con países con experiencia exitosa en negociaciones con Chavista.
“Venezuela negoció con los Estados Unidos y liberó a seis personas. Luego estamos en estas negociaciones diplomáticas para que los colombianos también sean liberados”, dijo el canciller Villavicencio. El ministro se refirió a lo que sucedió a principios de 2025 cuando el embajador especial de Donald Trump en Venezuela, Richard Grenelll, alcanzó el tema de seis ciudadanos estadounidenses.
Grenelll y Maduro se reunieron en el palacio de Miraflores. Foto:Prensa presidencial de Venezuela
Según Amnistía Internacional (AI), los diplomáticos de los prisioneros como moneda para negociaciones con terceros países se han convertido en una costumbre en Chavismo. En Bogotá, dicen que el gobierno no ofrece ninguno en lugar del tema de este grupo que integra 35 hombres y 3 mujeres.
Ahora, en los últimos meses, Caracas ha recibido algunos gestos de Bogotá que le han costado muchas críticas a Petro por haber percibido como concesiones y vecinos democráticos. Uno de ellos era la firma del memorando para crear un área económica en la frontera. Y dados los eventos de la invasión de los Estados Unidos, el gobierno colombiano ha expresado su apoyo a la soberanía vecina.
Por un momento, La ruta de salida de todo el grupo de colombianos no se completó ya que las autoridades de Venezuela exigen que algunos estén vinculados a la “conspiración”. “Lo que les decimos (a la junta) es que, como tienen derecho a defenderse, ellos (colombianos) también van a los tribunales”, dicen sobre la comisión.
Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto:Canciller.
A pesar de muchas solicitudes y comentarios verbales, Consulado del consulado en Caracas no ha podido ir a El Rodeo I. Hace cinco meses, una visita del Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela, la Oficina del Defensor del Pueblo y la Agencia Internacional, lo que condujo a un permiso inusual de que 20 Nacionales pudieran llamar a sus familias en Colombia durante cinco minutos, la única vez que han podido interactuar.
Hace unos días, el embajador de la Unión Europea visitó esa prisión. Según los datos de que los gerentes han sido tratados, Hay 80 extranjeros de 25 nacionalidades – Entre español, italianos, franceses y argentinos, arrestados meses después de las elecciones interrogadas el 28 de julio, donde Nicolás Maduro declaró a los ganadores sin mostrar las actas.
Como este periódico pudo descubrir, En los pasillos de la prisión, dicen que los residentes dicen que la única forma de pasar por las altas conversaciones con Chavismo. Las familias de los colombianos, que la semana pasada se reunieron por primera vez con el ministro de Asuntos Exteriores, Villavicencio, exigen que no vean otra salida al presidente Gustavo Petro que aparecieron en el asunto y le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que administrara reuniones con jefes de estado.
Gustavo Petro en Tolima. Foto:Presidencia
Durante el fin de semana, se sabía que las autoridades de Venezuela liberaron a Jaime Alexander Peña, Colombia, que trabajaba como conductor de indrive, fue arrestado en agosto por llevar a dos Venezuela a dos Venezuela que resultó tener un historial penal. También se habla del tema de dos colombianos en Arauca. Como este periódico pudo descubrir, estos ciudadanos no formaban parte del grupo celebrado en Rodeo I.
Sin embargo, la expectativa podría aumentar en los días. En el nivel diplomático, todo trata de lidiar con una decisión.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político