
Esta semana el libro se establecerá público En el pozo del leónPor el intermediario de la junta editorial, el ex diputado del Senado y el ex gobernador Richard AguilarPorque le da a su versión del proceso judicial que lo llevó a prisión de manera preventiva y que todavía la tiene en juicio. En una conversación con Time, Aguilar habló sobre su publicación e intentó regresar al Parlamento.
¿Qué viene en su libro, que comienza con un editor intermediario?
Lanzé un libro que es una historia muy cercana que será un reflejo común del país. Lo cuento en los leones y enfrenté la historia después del silencio, después de muchos años para decir mi verdad, hablar sin precaución, basado en una realidad que también vive en nuestro país. Hay una sugerencia clara sobre lo que queremos para Colombia y, por lo general, cuando hay soledad y es el silencio, las voces más fuertes.
Usted anuncia que tiene la intención de comenzar en el Parlamento para este período. ¿Qué llevó a esto?
Richard Aguilar tiene la intención de regresar al Congreso. Foto:Tiempo de Fernando Ariza
Porque tengo esa confianza y sabía que es hora. Creo que después de estar en esa soledad y en silencio, la resiliencia llega y siempre llega el momento de hablar con la sabiduría, con serenidad, para hablar sobre una propuesta clara para Colombia. Regreso al escenario porque no tenía un punto final. Lo que sucedió fue un punto de parada y cuando se completan los niveles de parada, comienzan los nuevos procesos.
Hablar en cinco. Una sección de la propuesta de ese país, ¿a qué pretendes ir en el Parlamento, especialmente porque tu prevención estaba lejos de la piscina actual?
Mi Colombia está adolorida. Creo que tenemos a todos los colombianos. Mis mensajes no son radicales, mi mensaje no está sucediendo, mi mensaje se crea. Y al igual que Colombia, duele y muchos ven que es un naufragio en el mar de incertidumbres, porque tenemos que comenzar a hablar y hacer una propuesta clara. Puedo tocar algunos problemas, pero uno de los principales temas discutidos aquí es la seguridad. Porque cuando viajamos a más de veinte departamentos en silencio en los últimos tres meses, vemos una realidad diferente a la que se ve aquí en Bogotá. Hay grandes problemas en nuestro país, como la soberanía alimentaria. En Colombia, debido a problemas de seguridad, estamos viendo las repúblicas independientes, donde el carrete no está cortando a la nación, no al estado, no a los gobernantes, sino que está haciendo el sustrato. En el pozo del león estamos hablando de seguridad.
Si viene al Congreso, funcionaría como un apoyo de “paz completa” o qué cambios cree que se debe hacer, teniendo en cuenta el hecho de que se está procesando la presentación.
Ejército Foto:Efe.
Primero, debemos seguir siguiendo el tratado de paz firmado en 2016. Las cifras no son inspiradoras. Tenemos porcentajes de progreso en un dígito que ni siquiera alcanzan ocho puntos porcentuales. Y cuando hablo de la paz no puede entrar en ambigüedad con el uso de la fuerza contra la suspensión del fuego, no significa que no podamos continuar negociando. Tenemos experiencia en aprender del contrato de FARC, pero lo que funcionó con la extinta FARC no funcionará con ELN, por una razón, porque no hay unidad de gestión.
Leer también
Hay mucho que mencionar el proceso que tuvo lugar en el gobierno de Juan Manuel Santos. Ese proceso le quitó un poco a su padre, Hugo Aguilar. ¿Cómo es un problema familiar para ir al proceso electoral?
Me preguntan sobre la situación familiar, pero antes de eso quiero decirte que en este libro hay los textos en los que digo que la política se ha convertido en un campo de batalla, donde somos secuestrados en el ego, con miedo, en una desconfianza ridícula. Porque incluso para que los líderes obtengan una trenza en discusiones etéricas e infructuosas, ya que no están hablando de lo que se necesita. Mi padre, felicitaciones, después de sufrir una fuerte evidencia en su vida, está dedicado a la familia más bella.
Habla mucho sobre la centralización en su libro. ¿Cómo se ve cuestiones como la ley del talento y esta reforma del sistema de participación general?
Salón elíptico del Congreso. Foto:César Melgarejo. Tiempo
Lo veo con bombas y platos que se mantiene la ley. Pero como digo los alcaldes, el sistema de participación general es después de diez años. Mira los errores. En diez años, distribuiremos recursos a un 12 por ciento adicional. Debemos vivir diez años para fortalecernos como instituciones, alcalde y gobernador. Creo que a pesar del esfuerzo que se probó, el esfuerzo ha sido apoyado.
Vuelve al ring para el Partido Liberal. ¿Por qué esta vez sigue la categoría que se oponía históricamente a su familia?
Cuando gané el gobierno de Santander durante 29 años, establecí un equipo del que era parte del Partido Liberal. Gracias al equipo y al Partido Liberal, hicimos la mayor inversión en la historia de Santander. Gracias al apoyo de este partido liberal, logramos hacer de Santander la primera liga libre de cultivo ilegal en 2015. Logramos reducir la pobreza monetaria en un uno por ciento. Así que no soy sin saberlo de un partido liberal que me ha seguido durante mi político. A veces puede suceder que hay concursos en las que estamos en diferentes playas, pero como dije, el presidente Gaviria, vengo al juego para agregar, para fortalecerlo.
César Gaviria, ex presidente de Colombia y director del Partido Liberal Foto:Héctor Fabio Zamora. Tiempo
Leer el libro siente que envía un mensaje contra cambios radicales pidiendo falta de apoyo mientras se otorgó su arresto preventivo. ¿Es así? ¿Es por eso que no regresa con ellos?
No lo niego. Muchas veces en mi corazón, grité con enojo por apoyo, pero sentí que iba a dejar mi fiesta. Sentí la ausencia de declaraciones públicas. Pero también dentro de la categoría de cambio radical, tengo amigos maravillosos como persona que continuaremos trabajando para esta nación.
Leer también
En un capítulo, habla mucho sobre su caso ante la Corte Suprema y hace dudas sobre los principios de las oportunidades. ¿Porque?
Esto no es una defensa. Este es un testimonio basado en la serenidad y el tiempo de sabiduría. Habrá un caso correspondiente, sé que será, donde puedo protegerme y mostrar mi inocencia. Pero en este primer capítulo, evoco a un abogado, filósofo, sociólogo argentino, Eugenio Zafaroni. Y este médico de la ley dijo que este dispositivo legal tiene causas nobles pero travesuras, donde la mentira simplemente está vinculada a la moneda cuando está la supervivencia desesperada.
En su libro, dice que no mantendrá más silencio en su caso. ¿Qué es Richard Aguilar de su caso hoy, donde ahora es llamado a juicio en la oficina del fiscal, pero es liberado porque expiró los términos de detención preventiva?
En el tercer capítulo, llamado “lapidación”, hablo de algo que no está bien, eso es lo que muchos colombianos han tenido con la nueva era digital, las redes. Postiness está creando confusión en la opinión pública … que no identificamos lo que es verdad y lo que es una mentira. Es un diálogo social detallado y confianza social. Y vino a mí. Todo lo que se distribuye es diferente del procedimiento.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político